Consejo Internacional de Museos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Consejo Internacional de Museos
Icom logo.gif
Acrónimo ICOM
Tipo ONG
Estatus legal Activo
Fundación 1946
Sede Bandera de Francia Francia
Coordenadas 48°51′00″N 2°18′22″E / 48.85, 2.306 (UNESCOheadquarters))
Presidente Hans-Martin Hinz
Sitio web icom.museum
[editar datos en Wikidata ]

El Consejo Internacional de Museos (en inglés: International Council Of Museums, ICOM), creado en 1946,es la única organización de museos y profesionales de museos con alcance mundial, dedicada a la promoción y protección del patrimonio cultural y natural, presente y futuro, material e inmaterial. Con aproximadamente 26.000 miembros en 139 países, el ICOM es una red de profesionales de museos que actúan en una amplia variedad de disciplinas relacionadas con el patrimonio y los museos.

Información general[editar]

El ICOM es una organización no gubernamental que mantiene relaciones formales con la UNESCO y tiene un estatuto consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.[1] El ICOM también se asocia con entidades como la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual,[2] la INTERPOL y la Organización Mundial de Aduanas, con el fin de llevar a cabo sus misiones internacionales de servicios públicos, que incluyen la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y la promoción de la gestión de riesgos y preparación en caso de urgencias para proteger el patrimonio cultural mundial en caso de desastres naturales o provocados por el hombre.

El Código de Deontología del ICOM para los museos[editar]

Una fuerza líder en materia de deontología, el ICOM aprobó su Código deontológico del ICOM para los Museos[3] en 1986, una herramienta de referencia que establece estándares de excelencia a la que todos los miembros de la organización deben adherir. El Código de Deontología del ICOM para los Museos, traducido a 36 idiomas, revisado en el 2006, establece los valores y principios compartidos por el ICOM y la comunidad museística internacional. Estas normas de autorregulación por parte de los museos incluyen principios básicos para la gobernanza del museo, la adquisición y gestión de las colecciones, y las reglas para la conducta profesional.

La lucha contra el tráfico ilícito[editar]

El tráfico ilícito de bienes culturales causa daños significativos al patrimonio, en particular en las regiones del mundo donde los objetos culturales son más susceptibles de robos y saqueos. Una de las grandes prioridades del ICOM es el apoyo a la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales. En este contexto, el ICOM publica una serie de Listas Rojas para concienciar sobre el contrabando y el tráfico ilícito de bienes culturales. Las Listas Rojas del ICOM son herramientas diseñadas para ayudar a los funcionarios policiales y aduaneros, profesionales del patrimonio y arte, y a los Anticuario (ocupación) para identificar los tipos de objetos más propensos al tráfico ilícito.

ICOM ya ha publicado Listas Rojas de diferentes países y regiones:

Programa de urgencia para los museos[editar]

ICOM se ha comprometido en proporcionar a las instituciones culturales las herramientas necesarias de apoyo y prevención de riesgos cuando se estén confrontados a situaciones de conflicto o desastres naturales. A través de su Grupo de Intervención para los museos en caso de desastres (DRTF), su Programa de Emergencia de los Museos (MEP) y su papel activo en el Comité Internacional del Escudo Azul (ICBS), el ICOM apoya a los museos en todo el mundo mediante la movilización de sus recursos de forma rápida y eficiente para brindar apoyo tanto en la prevención como en las secuelas tras situaciones de desastre.

El Instituto de Conservación Getty y el ICCROM (Centro Internacional para el Estudio y la Preservación y Restauración de la Propiedad Cultural) participaron en este programa y ayudaron a desarrollar herramientas de formación para el MEP. El programa de acción del ICOM ofrece una respuesta global a largo plazo que fortalece el dinamismo del Comité Internacional del Escudo Azul (ICBS).

Día Internacional de los Museos[editar]

Cada año desde 1977, el ICOM organiza el Día Internacional de los Museos, un evento mundial celebrado en torno al 18 de mayo. De América y Oceanía a Europa, Asia y África, el Día Internacional de los Museos tiene como objetivo aumentar la conciencia pública sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. El evento se ha incrementado de manera constante en visibilidad y popularidad en los últimos años. La participación en el Día Internacional de los Museos promueve una mayor diversidad y diálogo intercultural en nuestra comunidad museística internacional.

Cada año, el ICOM define un tema para el Día Internacional de los Museos:

El tema para 2011 fue Museo y memoria. Como el tema de conservar y transmitir la memoria colectiva no sólo afecta a los museos, el ICOM ha iniciado asociaciones con organizaciones culturales que comparten las misiones del ICOM y que se sienten implicados por estas cuestiones: El Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, el Consejo Coordinador de Asociaciones de Archivos Audiovisuales (CCAAA), el Consejo Internacional de Archivos (ICA), el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios (IFLA). El ICOM también patrocinó la Noche Europea de los Museos, un evento que anuncia el Día Internacional de los Museos y deja entrever una semana de museos con eventos de día y de noche.[6]

El tema para 2012 fue Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones.

Los Comités del ICOM[editar]

El compromiso del ICOM en la cultura y promoción del conocimiento se ve reforzada por sus 31 Comités Internacionales dedicados a una amplia variedad de especialidades del museo, estos llevan a cabo una investigación avanzada en sus respectivos campos para el beneficio de la comunidad museística. Los Comités Internacionales son los siguientes:

  • AVICOM - Nuevas Tecnologías de la Imagen y del Sonido
  • CAMOC - Museos de Ciudades
  • CECA - Educación y Acción Cultural
  • CIDOC - Documentación
  • CIMAM - Arte moderno
  • CIMCIM - Instrumentos Musicales
  • CIMUSET - Ciencia y Técnicas
  • CIPEG - Egiptología
  • COMCOL - Incentivar las Colecciones
  • COSTUME - Trajes
  • DEMHIST - Residencias históricas-museos
  • GLASS - Vidrios
  • ICAMT - Arquitectura y Técnicas Museográficas
  • ICDAD - Artes decorativas y Diseño
  • ICEE - Intercambio de Exposiciones
  • ICFA - Bellas Artes
  • ICLM - Museos literarios
  • ICMAH - Arqueología e Historia
  • ICME - Etnografía
  • ICMEMO - Museos en memoria de víctimas de crímenes públicos
  • ICMS - Seguridad en los museos
  • ICOFOM - Museología
  • ICOM-CC - Conservación
  • ICOMAM - Armas e Historia Militar
  • ICOMON - Museos monetarios y bancarios
  • ICR - Museos Regionales
  • ICTOP - Formación del personal
  • INTERCOM - Gestión
  • NATHIST - Historia Natural
  • MPR - Marketing y Relaciones Públicas
  • UMAC - Museos y colecciones universitarias

ICOM incluye también 117 comités nacionales que aseguren que los intereses de la organización se gestionan en sus respectivos países. Los Comités Nacionales representar a sus miembros en el ICOM, y contribuyen a la aplicación de los programas de la organización.

La Conferencia General del ICOM[editar]

La Conferencia General del ICOM se celebra cada tres años y reúne a profesionales de museos de todo el mundo. La primera reunión se celebró en París en 1948. En los últimos años, las Conferencias Generales se celebraron en Seúl en 2004 (la primera reunión en Asia), en Viena en 2007, y en Shanghái, del 7 al 12 de noviembre de 2010. Durante este evento, el Director General del ICOM Julien Anfruns dio la bienvenida al ex presidente de Francia, Jacques Chirac, así como el ex presidente de Malí, Alpha Oumar Konaré. Esta Conferencia General siguió a la Exposición Universal de Shanghái de 2010[7] donde un pabellón del ICOM fue inaugurado y denominado Museos, corazón de la ciudad.

La governanza[editar]

El actual Presidente del ICOM es el Prof. Dr. Hans-Martin Hinz, elegido en 2010.
Hanna Pennock es la Directora general interina desde el 13 de mayo de 2013.

Presidentes[editar]

No. Periodo Nombre País
1 1946 – 1953 Chauncey Hamlin Flag of the United States.svg Estados Unidos
2 1953 – 1959 Georges Salles Flag of France.svg Francia
3 1959 – 1965 Philip Hendy Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
4 1965 – 1971 Arthur van Schendel Flag of the Netherlands.svg Países Bajos
5 1971 – 1977 Jan Jelínek Flag of Czechoslovakia.svg Checoslovaquia
6 1977 – 1983 Hubert Landais Flag of France.svg Francia
7 1983 – 1989 Geoffrey Lewis Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
8 1989 – 1992 Alpha Oumar Konaré Flag of Mali.svg Malí
9 1992 – 1998 Saroj Ghose Flag of India.svg India
10 1998 – 2004 Jacques Perot Flag of France.svg Francia
11 2004 – 2010 Alissandra Cummins Flag of Barbados.svg Barbados
12 2010 – Hans-Martin Hinz Flag of Germany.svg Alemania

Referencias[editar]

  1. «Colaboración entre ICOM y UNESCO» (en inglés). unesco.org. Consultado el 31 de agosto de 2012.
  2. «Colaboración entre ICOM y OMPI» (en inglés). wipo.int. Consultado el 31 de agosto de 2012.
  3. «Código de deontología del ICOM» (en inglés). icom.museum. Consultado el 31 de agosto de 2012.
  4. «Artículo sobre el lanzamiento de la Lista Roja para América Latina». elpais.com. Consultado el 31 de agosto de 2012.
  5. «Artículo sobre el lanzamiento de la Lista Roja para Colombia». eluniversal.com. Consultado el 31 de agosto de 2012.
  6. «Artículo sobre el Día Internacional de los Museos 2012 en España». abc.es. Consultado el 31 de agosto de 2012.
  7. «La conference General del ICOM en Shanghái». icom.museum. Consultado el 31 de agosto de 2012.

Enlaces externos[editar]