Cayapas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cayapa, Chachi
Hombres Chachis o Cayapas.JPG
Grupo de hombres cayapas navegando en canoa.
Población total 2000
Idioma Cha'palaachi, castellano
Religión Catolicismo, creencias tradicionales
Etnias relacionadas Tsáchilas
[editar datos en Wikidata ]

Los cayapas o chachis son un grupo étnico indígena que habita en la zona selvática del noroeste de Esmeraldas sobre la costa norte de Ecuador. Los cayapas pertenecen a la familia lingüística barbacoana, mientras que cayapa es el nombre tradicional de la lengua que habla dicho pueblo. Este pueblo también se conoce como los chachi, quienes hablan el idioma cha'palaa o cha'palaachi.

Los cayapas, junto con los tsáchilas (con los que al parecer están emparentados) y los éperas, son los tres únicos grupos amerindios prehispánicos que han sobrevivido en el área costera ecuatoriana, si bien los épera son originarios de Colombia y llegaron a Ecuador en épocas recientes.

Orígenes[editar]

Según Alba Moya, los Chachis son una etnia que pertenece a la familia lingüística de los Barbacoas, que a su vez forman parte de los Chibchas – Colombia, mas su tradición oral cuenta que los Chachis llegaron del mar a Puná y de allí se dirigieron a Chimborazo; los pueblos de la zona los obligaron a afincarse al noroeste de Ibarra y la conquista española les llevó a trasladarse a Esmeraldas. Tradicionalmente han sido conocidos como Cayapas, de cay (=hijo) y apa (=padre), es decir, Hijo del Padre. Este término fue rechazado, y a partir de 1978 decidieron denominarse Chachis, que significa Hombre puro y original. Son originarios de la actual Imbabura, de donde huyeron con la ayuda de sus brujos, también conocidos como sabios, de la invasión castellana.

Sus construcciones[editar]

La vivienda de este grupo étnico del Ecuador tiene un único ambiente con un solo desnivel, estructura de madera y techo de paja.

Lengua e indumentaria[editar]

Su lengua es conocida como el Cha´apalachi y la indumentaria de las mujeres está constituida por una falda suelta con una faja a la cintura y la indumentaria de los hombres lleva una camisa larga con un eventual pantalón. Pero esta vestimenta se está perdiendo por la introducción de productos occidentales.

Productos típicos[editar]

Entre los objetos más importantes de esta cultura tenemos la canoa chachi que es su medio de transporte, y la Damagua, que es la corteza del árbol machucada y unificada para formar un tipo de papel o tela.

Uno de los productos más característicos de esta cultura es la cestería que fabrican y que es vendida en todo el país.

Jerarquía[editar]

El jefe es conocido como "uni" o gobernador de autoridades hereditarias, y aparte de él existen los "chaitalas" o gobernadores menores.

Religión moderna[editar]

Desde la colonización, su religión es católica y celebran como fechas importantes el matrimonio, los funerales, la Navidad y la Semana Santa.

Referencia[editar]

Bibliografía[editar]

  • Armelle Lorcy, 2003, Les enjeux mémoriels de la figure du promoteur de santé. Un projet sanitaire entre Noirs et Indiens Chachi (Équateur), Face à Face, 5, Mémoires et santé : jeux et enjeux. [1]
  • Istvan Praet, 2006, Courage and Fear. An Inquiry into Chachi Shape-Shifting (University of Oxford: Doctoral Thesis).
  • Istvan Praet, 2007, ‘People into Ghosts. Chachi Death Rituals as Shape-Shifting’, Tipiti. The Journal of the Society for the Anthropology of Lowland South America, 3, 2.