Tricholoma matsutake

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Matsutake
Matsutake.jpg
Matsutake
Clasificación científica
Reino: Fungi
División: Basidiomycota
Clase: Agaricomycetes
Orden: Agaricales
Familia: Tricholomataceae
Género: Tricholoma
Tricholoma matsutake
Características micológicas
Gills icon.png 
Himenio con láminas
Convex cap icon.svg 

El sombrero es convexo

Adnexed gills icon2.svg 

Las láminas son ventrudas

Ring stipe icon.png 

El pie tiene anillo

White spore print icon.png 

Esporas de color blanco

Mycorrhizal ecology icon.png 

La ecología es micorriza

Choice toxicity icon.png 

Comestibilidad: recomendada

Matsutake (松茸? hongo pino, Tricholoma matsutake = syn. T. nauseosum) es el nombre común de un hongo micorriza que crece en Asia, Europa y América del Norte. Es apreciado por los japoneses por su olor aromático a especias.[1] [2]

Hábitat y distribución[editar]

Los matsutake crecen bajo los árboles y se alimentan de las hojas caídas y otros materiales ubicados en el piso forestal. Con eso crea una relación simbiótica con las raíces de varias especies de árboles.

Estos hongos crecen comúnmente en China, Japón, Corea, Finlandia, Suecia, entre otros. En Japón crece comúnmente cerca de árboles de pino rojo japonés. Sin embargo, en el Pacífico Noroeste norteamericano se le encuentra en el bosque de coníferas sobre una o más de las siguientes especies: abeto de Douglas, abeto noble, abeto rojo, pino de azúcar, pino ponderosa y Pinus contorta. En California se encuentra en árboles de madera dura, incluyendo el Tanoak y el madroño.

En 1999, N. Bergius y E. Danell reportaron que el Tricholoma nauseosum sueco y el matsutake japonés son la misma especie.[3] Con este descubrimiento aumentaron las importaciones del hongo desde Europa del Norte hacia Japón.

Costo y disponibilidad[editar]

Songi gui (송이구이), matsutake a la plancha, plato coreano.

Los matsutake son difíciles de cosechar por lo que su costo es muy alto. La producción doméstica en Japón se ha reducido en los últimos 50 años por la presencia de un nemátodo de pino Bursaphelenchus xylophilus. La cosecha anual de matsutake en Japón es ahora menor a las mil toneladas y es reforzada con importaciones de Corea, China, el Pacífico Noroeste norteamericano (Norte de California, Oregón, Washington y Columbia Británica) y Europa del Norte (Finlandia y Suecia).[4] El precio en el mercado japonés depende bastante de la calidad, de la disponibilidad y del origen. El matsutake japonés al comienzo de la temporada, que es el máximo, puede aumentar a $2.000 el kilogramo. En contraste, el matsutake importado puede rondar en los $90 el kilogramo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ashkenazi, Michael; Jacob, Jeanne (2003). Food culture in Japan. Greenwood Publishing Group. p. 49. ISBN 0313324387. http://books.google.com/books?id=Ley_r5VldNUC&pg=PA49&dq=matsutake#v=onepage&q=matsutake&f=false. 
  2. [1]
  3. Eric Danell, The Swedish matsutake and the Japanese matsutake are the same species!, The Edible Mycorrhizal Mushroom Research Group, Department of Forest Mycology and Pathology, Swedish University of Agricultural Sciences.
  4. 輸入マツタケに異変 中国産激減、フィンランド参戦, J-CAST, 2007/9/26. (en japonés)

Enlaces externos[editar]