Axel Gudbrand Blytt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Axel Gudbrand Blytt
Axel blytt.jpg
Científico noruego
Nacimiento 1843
Oslo, Noruega
Fallecimiento 18 de julio de 1898
Oslo
Nacionalidad Flag of Norway.svg Noruega
Conocido por Cambio climático, Botánica
Abreviatura en botánica A.Blytt
[editar datos en Wikidata]

Axel Gudbrand Blytt ( * Oslo, 1843 - ibíd., 1898) fue un botánico noruego. Su padre Mathias Numsen Blytt también fue botánico.

Axel Blytt trabajó en el "Herbario Christiania" de la Universidad de Oslo desde 1865, primero como conservador, luego, desde 1880, como Profesor.

En base parcialmente a la obra de su padre, publica en los 1870s el libro Essay on the Immigration of the Norwegian Flora during Alternating Rainy and Dry Periods. Por desarrollar la teoría climática Blytt-Sernander del cambio de clima sigue siendo hoy muy conocido

Su obra, Essay on the Immigration of Norwegian Flora. (1876) fue leída por Charles Darwin influyéndolo.[1]

Los especímenes de Blytt recolectados en sus estudios se guardan en el "Museo Botánico" de la Universidad de Oslo. Y el Buffalo Museum of Science en Buffalo, New York también resguarda parte de la colección de especímenes. Quien aseguró que esa colección era de Blytt fue Charles Peck, el botánico del Estado de Nueva York (de 1883 a 1913, en 1872 Report of the Botanist al Senado de Nueva York.[2] Peck escribe que recibe 22 especímenes de líquenes de la Univ. de Noruega, Christiana (Oslo), Noruega, para el Gabinete de Bot. del Estado de NY. Hay también una mención sobre Blytt en la correspondencia del botánico suizo Leo Lesquereux y George William Clinton, luego Pte. del "Museo de Ciencias Naturales de Buffalo, viendo especímenes y en una visita al Museo de Buffalo por Lesquereux. Y allí se refiere a Blytt como "un buen botánico noruego al que solo conozco por escribirnos. Christiania Noruega."[3]

Algunas publicaciones[editar]

  • Blytt, A G. 1880. Clastoderma A.Blytt, novum Myxomycetum genus. Botanische Zeitung 38 (19): 343-344

Honores[editar]

Blyttberget, un gran risco al sudeste de Nordlaguna, en la isla noruega de Jan Mayen, fue nombrada en su honor.[4] El botánico germano Wilhelm Schimper nomnró varios musgos en su honor.

Referencias[editar]

  1. Darwin, Charles. (1903) Más Cartas de Charles Darwin: registro de su obra en una Serie de Cartas hasta ahora No Publicadas. Ed. Francis Darwin. Publ. John Murray, Londres. pp. 11, 17.[1]
  2. Peck, Charles William. (1872) Report of the Botanist. Reporte 25º Anual del Museo Estatal de Historia Natural. NY Senate doc Nº 83.
  3. Eckel, P.M. (oct. 2005) Correspondencia de Leo Lesquereux y de G W Clinton. Vol. 3. Nº 51 [M 178] Res Botanica. Missouri Botanical Garden.
  4. Orvin, A.K. (1960) The Place-Names of Jan Mayen. Skrifter. Norsk Polarinstitutt. Nº 120. pp. 14.

Abreviatura[editar]

La abreviatura A.Blytt se emplea para indicar a Axel Gudbrand Blytt como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase el listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Enlaces externos[editar]

  • The Probable Cause of the Displacement of Beach-lines: An Attempt to Compute Geological Epochs (1889)[2]