Pinus lambertiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pino de azúcar
Sugarpine.jpg
piñas y agujas de Pino de Azúcar
Estado de conservación
Preocupación menor (LR/LC)
Preocupación menor (UICN 2.3)[1]
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Pinaceae
Género: Pinus
Subgénero: Strobus
Especie: P. lambertiana
Nombre binomial
Pinus lambertiana
Douglas
Distribución
Distribución natural
Distribución natural
[editar datos en Wikidata]

Pinus lambertiana, el Pino de azúcar,[2] es una especie arbórea de la familia de las pináceas.

Vista del árbol

Descripción y hábitat[editar]

Es originaria de las montañas de Oregón y California al oeste de los Estados Unidos, y Baja California en el noroeste de México; específicamente la Sierra Nevada, la Cordillera de las Cascadas, la Cadena costera del Pacífico, y la Sierra de San Pedro Mártir.

Descripción[editar]

Pino de azúcar, con sus largas ramas.

Este árbol es el más grande de las especies de pino, crece comúnmente de 40 a 60 metros (130 a 200 pies) de altura, excepcionalmente hasta 81 metros (265 pies) de altura, y con un tronco del diámetro de 1.5 a 2.5 metros (5 a 8 pies), excepcionalmente 3.5 metros (11 pies).

Es un miembro del grupo de pino blanco, Pinos sub-género Strobus, y al igual que todos los miembros de ese grupo, las hojas ('agujas') están en bultos de cinco, con una envoltura de hoja caduca. Son de 6 a 11 centímetros (2 a 4 pulgadas) de largo. El Pino de Azúcar se caracteriza por tener piñas más largas que cualquiera otra conífera, generalmente es de 25 a 50 centímetros (10 a 20 pulgadas) de largo, excepcionalmente hasta 66 centímetros (26 pulgadas) de largo (aunque las piñas del Pino de Coulter son más sólidas). Las semillas son de 10 a 12 mm (0.4 a 0.5 pulgadas) de largo, con una aleta de 2 a 3 centímetros (0.75 a 1.2 pulgadas) que ayuda a dispersar el viento.

Contaminación por Hongos[editar]

El Pino de Azúcar ha sido severamente afectado por el Pino Blanco Roya Vesicular (Cronartium ribicola), un hongo que fue accidentalmente introducido desde Europa en 1909. Una alta proporción del Pino de Azúcar ha sido matada por la roya vesicular, sobre todo en la parte norte del rango de las especies que han experimentado el moho por un largo periodo de tiempo. El moho también ha destruido muchas gamas de los Pinos Blancos del Oeste y de los Pinos de Corteza Blanca.[3] El Servicio Forestal de los Estados Unidos tiene un programa para el desarrollo de Pinos de Azúcar y Pinos Blanco del Oeste resistentes al moho. Las plantas de semillero de estos árboles han sido introducidas en el medio silvestre. La Fundación de Pino de Azúcar en la Cuenca del Lago Tahoe ha sido exitosa en encontrar semillas de árboles de pino de azúcar resistentes y han demostrado que es importante para los ciudadanos particulares ayudar al Servicio Forestal de los Estados Unidos a restablecer estas especies.[4]

Folklore[editar]

En el mito de la creación de Ahumawi, Annikadel, el creador hace una de las 'Primera Personas' al arrojar intencionalmente una semilla de Pino de Azúcar en un lugar adecuado para su crecimiento. Uno de los descendientes de esta descendencia es el hombre Piña-Pino de Azúcar, quien tiene un hijo guapo llamado Ahsoballache. Después que Ahsoballache se casó con la hija de To'kis, la mujer Ardilla, su abuelo insistía que la nueva pareja debería tener un hijo. Con este fin, el abuelo rompe una balanza de la piña del Pino de Azúcar, y en secreto ordena a Ahsoballache a sumergirse en el contenido de la balanza del manantial y esconderlo adentro en una cesta cubierta. Ahsoballache realiza la labor esa noche; al siguiente amanecer, el y su esposa descubren al bebe Edechewe cerca de su cama.

Taxonomía[editar]

Pinus lambertiana fue descrita por David Douglas y publicado en Transactions of the Linnean Society of London 15: 500. 1827.[5]

Etimología

Pinus: nombre genérico dado en latin al pino.[6]

lambertiana: epíteto otorgado en honor del botánico inglés Aylmer Bourke Lambert (1761-1842).

Sinonimia
  • Pinus lambertiana var. martirensis Silba
  • Pinus lambertiana var. minor Lemmon
  • Pinus lambertiana var. purpurea Lemmon
  • Strobus lambertiana (Douglas) Moldenke[7] [8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Conifer Specialist Group (1998). Pinus lambertiana. 2006 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2006. Consultado el 5 May 2006.
  2. Nombre vulgar preferido en castellano, en Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David; traductor: Pijoan Rotger, Manuel, ed. Omega, 2006. ISBN 13: 978-84-282-1400-1. Versión en español de la Collins Tree Guide.
  3. US Forest Service, Dorena Genetic Resource Center (rust resistance program)
  4. The Sugar Pine Foundation (Sugar Pine and Western White Pine Restoration Program)
  5. «Pinus lambertiana». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 9 de abril de 2013.
  6. En Nombres Botánicos
  7. «Pinus lambertiana». World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 9 de abril de 2013.
  8. Pinus lambertiana en PlantList

Bibliografía[editar]

  1. Abrams, L. 1923. Ferns to Birthworts. 1: 1–557. In L. Abrams (ed.) Ill. Fl. Pacific States. Stanford University Press, Stanford.
  2. CONABIO. 2009. Catálogo taxonómico de especies de México. 1. In Capital Nat. México. CONABIO, Mexico City.
  3. Farjon, A. K. & B. T. Styles. 1997. Pinus (Pinaceae). Fl. Neotrop. 75: 1–291.
  4. Farjon, A. K., J. A. Pérez de la Rosa & B. T. Styles. 1997. Field Guide Pines Mexico Central America 1–147. Royal Botanic Gardens, Kew.
  5. Flora of North America Editorial Committee, e. 1993. Pteridophytes and Gymnosperms. Fl. N. Amer. 2: i–xvi, 1–475.
  6. Hitchcock, C. H., A.J. Cronquist, F. M. Ownbey & J. W. Thompson. 1969. Vascular Cryptogams, Gymnosperms, and Monocotyledons. 1: 1–914. In Vasc. Pl. Pacif. N.W.. University of Washington Press, Seattle.
  7. Jepson, W. L. 1909. Fl. Calif. vol. 1. 578 pp. Cunningham, Curtiss & Welch, San Francisco.
  8. Killeen, T. J., E. García Estigarribia & S. G. Beck. (eds.) 1993. Guía Árb. Bolivia 1–958. Herbario Nacional de Bolivia & Missouri Botanical Garden, La Paz.
  9. Munz, P. A. 1974. Fl. S. Calif. 1–1086. University of California Press, Berkeley.
  10. Munz, P. A. & D. D. Keck. 1959. Cal. Fl. 1–1681. University of California Press, Berkeley.
  11. Perry, J. P. 1991. Pines Mex. Centr. Amer. 1–231. Timber Press, Portland, Oregon.

Enlaces externos[editar]