Tretinoína

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tretinoína
Retinoic acid.png
Nombre (IUPAC) sistemático
ácido(2E,4E,6E,8E)-3,7-dimetil-9-(2,6,6-trimetilciclohexen-1-yl)nona-2,4,6,8-tetraenoico
Identificadores
Número CAS 302-79-4
Código ATC D10AD01 L01XX14
PubChem 444795
DrugBank DB00755
Datos químicos
Fórmula C20H28O2 
Peso mol. 300,4412 g/mol
Farmacocinética
Biodisponibilidad 50% (oral)
Unión proteica 95%
Vida media 0,5-2 horas
Datos clínicos
Cat. embarazo ? (AU) ? (EUA)
Estado legal S4 (AU) POM (UK)-only (EUA)
Vías de adm. oral, tópico
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico

La tretinoína es la forma ácida de la vitamina A también conocida como ácido holo-transretinoíco o ATRA. Se utiliza principalmente en el tratamiento del acné.

Historia[editar]

La tretinoína se utilizó por primera vez para terapia dermatológica en el año 1959, y fue seguido de numerosos estudios para valorar sus efectos.[1] En el año 1962, Stüttgen y su equipo, publicaron trabajos que demostraban que la tretinoína tópica era beneficiosa en el tratamiento de enfermedades hiperqueratósicas de la piel, tales como la ictiosis y la queratosis actínica. En el año 1969 se demostró que la tretinoína tópica era efectiva en el tratamiento del acné, principalmente previniendo y removiendo comedones. De estos estudios iniciales se estableció la tretinoína como una elemento fundamental en el tratamiento del acné.[2] En el año 1974, se descubrió que la tretinoína podía revertir algunos tipos de tumores basocelulares de la piel. Desde la década de los 70 la tretinoína ha ido demostrando un efecto beneficioso en otras enfermedades, tales como la verruga plana, el liquen plano, la enfermedad de Darier, trastornos por fotosensibilidad y para revertir el fotoenvejecimiento de la piel. [3] [4] Últimamente, se han visto sus favorables efectos en el tratamiento de la leucemia promielocítica aguda.[5]

Descripción[editar]

La tretinoína es un metabolito natural del retinol y pertenece a la clase de los retinoides, los cuales se relacionan estructuralmente a la vitamina A.

Farmacocinética[editar]

Los estudios farmacocinéticos se refieren específicamente a la formulación oral de la tretinoína, usada en el tratamiento de la leucemia promielocítica aguda.

Vías de administración[editar]

En dermatología, se usa principalmente en forma tópica, para ser aplicado en las zonas afectadas. Vía oral se usa también para el tratamiento de la leucemia promielocítica aguda.

Absorción[editar]

Se absorbe bien con un 50% de biodisponibilidad[6] que se ve afectada por el pH gástrico y la composición grasa de la comida.[7] El efecto de la comida no está claro pero, en general, aumenta la biodisponibilidad de todos los retinoides, por lo tanto, se recomienda su administración en conjunto con las comidas.

Distribución[editar]

La tretinoína se distribuye rápida y ampliamente por los tejidos, encontrándose las mayores concentraciones en el hígado, riñones e intestino; concentraciones medias en sangre y glándulas adrenales; y niveles bajos en testículos y tejidos grasos.[6] [7]

Metabolismo y metabolitos[editar]

La tretinoína es metabolizada principalmente en el hígado vía citocromo P450.[6] La tretinoina induce su propio metabolismo, produciendo bajas en el nivel plasmático y biodisponibilidad después de 2 a 6 semanas. Tiene varios metabolitos activos y muchos inactivos.[6]

Excreción[editar]

Se excreta a través de la orina, un 63% en 72 horas, y las heces, 31% en 6 días.

Farmacodinámica[editar]

La tretinoína induce la diferenciación terminal de varias líneas celulares en la hematopoyesis de pacientes con leucemia promielocítica aguda.[8]

Mecanismo de acción y efectos[editar]

El mecanismo de acción se desconoce, pero el efecto es la maduración de las células leucémicas y la aparición de células hematopoyéticas normales. La tretinoína induce la remisión de la leucemia promielocítica aguda en un 64 a 100% de los pacientes, en un tiempo de terapia entre 8 y 119 días.[8]

La resistencia adquirida durante la terapia es común y los mecanismos propuestos son disminución de la absorción intestinal, aumento del metabolismo enzimático e inducción de las proteínas de unión celular, las cuales favorecerían el transporte de la tretinoína a las enzimas metabolizantes.[6] [7]


Referencias[editar]

  1. Mukherjee, S; Date, A; Patravale, V (2006). «Retinoids in the treatment of skin aging: an overview of clinical efficacy and safety.». Clin Interv Aging 1:  pp. 327-48. 
  2. Thorne, EG (1990). «Topical tretinoin research: an historical perspective.». J Int Med Res. 18 Suppl 3:  pp. 18C-25. 
  3. Stüttgen, G (octubre 1986). «Historical perspectives of tretinoin.». J Am Acad Dermatol. 15(4 Pt 2):  pp. 735-40. 
  4. Leyden, JJ (abril 1990). «Tretinoin therapy in photoageing: historical perspective.». Br J Dermatol. 122 Suppl 35:  pp. 83-6. 
  5. Muindi, JR; Frankel, SR; Huselton, C; DeGrazia, F; Garland, WA; Young, CW (abril 1992). «Clinical pharmacology of oral all-trans retinoic acid in patients with acute promyelocytic leukemia.». Cancer Res. 52(8):  pp. 2138-42. 
  6. a b c d e Regazzi, MB; Iacon, I; Gervasutti, C (1997). «Clinical pharmacokinetics of tretinoin.». Clin Pharmacokinet 32(5):  pp. 382-402. 
  7. a b c Sacchi, S; Russo, D; Avissatti, G (1997). «All-trans retinoic acid in hematological malignancies, an update. GER (Gruppo Ematologico Retinoidi).». Haematologica 82(1):  pp. 106-121. 
  8. a b Gillis, JC; Goa, KL (1995). «Tretinoin. A review of its pharmacodynamic and pharmacokinetic properties and use in the management of acute promyelocytic leukaemia.». Drugs 50(5):  pp. 897-923.