Comedón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Blackheads.JPG

El comedón, también conocido como barrillo o espinilla, es la eflorescencia primaria del acné. Un comedón surge cuando el canal del folículo de la glándula sebácea se obstruye debido a una excesiva queratosis (hiperqueratosis). Láminas corneas se compactan en un tapón, el resultado es el canal del folículo completamente bloqueado. Por el depósito de melanina en contacto con el oxígeno del aire, el tapón se puede oscurecer (oxidación).

Etimología, antecedentes históricos[editar]

El término "comedón“ designaba a un tipo de gusano parásito, cuyo nombre significaba literalmente "comilón" y procedía del latín comedere (de com- (con) y edere (comer) ). El parecido físico con la eflorescencia de la piel al salir le valió a esta última recibir el nombre del gusano. Existía la superstición en los años previos al siglo XIX de que una multitud de enfermedades, incluida la catarata, se debían a los parásitos, incluyendo los susodichos comedones y el delirio de parasitosis.

Tratamiento[editar]

Los comedones no se deben reventar. El riesgo de que una parte de las bacterias ingrese profundamente en la piel, y a causa de ello, facilitar el camino a la producción amplia de abscesos, es muy grande.

Los comedones se retiran bajo tiritas queratolíticas. Estas cintas, parecidas a tiritas, sueltan el tapón y lo sacan suavemente.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]