Tortilla de harina de trigo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tortilla de harina»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Tortillas de harina de trigo.

En México, una tortilla de harina o tortilla de trigo es una preparación aplanada de harina de trigo, sin levadura. Forma parte del repertorio alimenticio de las cocinas regionales en todo el país.

Un tipo similar de tortilla de maíz estaba presente antes de la llegada de los europeos a América, y fue llamada tortilla debido a su forma, semejante a otras tortas de harina que se hacían en España.

La tortilla de harina es posiblemente una adaptación del pan árabe, es considerada una adaptación al pan de pita o algún otro pan, quizás de orígen judío, que fue introducido por los españoles sefardíes en lo que ahora es el norte de México y sur de Estados Unidos. La tortilla de harina es probablemente mejor conocida en Estados Unidos como la tortilla para hacer burritos, un platillo original del norte de México. Las tortillas de harina de trigo en Sinaloa son de un diámetro mucho más grande, pero las de mayor tamaño son las llamadas de "agua" ya que no llevan manteca; este el nombre original, aunque vulgarmente se le llama "sobaqueras". Son las que se hacen en Sonora, de allí que algunos pueblos les llamen sábanas.

Una de las tortillas famosas son las de Baja California Sur, debido a que se usa la manteca y sal para su masa mientras que algunas personas añaden requesón a la masa dándole un toque rico y especial a la tortilla.

Usualmente se acompañan con queso ya sea fresco u oreado, frijol guisado con manteca, carne asada, nata, mantequilla, etc.

Véase también[editar]