Chimichanga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Una chimichanga.

La chimichanga es un plato consumido principalmente en el norte de México, habiendo diferencias de preparación y consumo en los diferentes estados. En los Estados de Baja California Sonora y Sinaloa es un burrito frito en aceite o manteca. En Michoacan y Jalisco, hay una ambigüacion con la Chivichanga.

Características[editar]

El tamaño de la tortilla de harina de trigo varía según la región, hogar o negocio que la produce comercialmente. El tamaño varía desde las pequeñas que igualan en tamaño a un plato plano (base de un plato hondo), hasta la tortilla llamada sobaquera, que rebasa el tamaño de una pizza grande y tan delgadas como dos o tres hojas de papel periódico. Esta última es la que se utiliza para elaborar las chimichangas en el estado de Sonora. Generalmente se extiende la tortilla de harina sobaquera y se rellena con un guiso de carne deshebrada, se va doblando hasta que toma la forma de un rectángulo. En esa forma puede consumirse como burrito, pero si se fríe se le llama chimichanga.

Las tortillas de harina están dobladas como paquetes rectangulares y rellenas con una variedad de ingredientes, comúnmente habas, arroz, queso, y carne. Después se fríen y se sirven, acompañadas a veces con guacamole, o más queso, si quiere puede colocar un poco de salsa picante.

En el estado de Sonora las chimichangas comúnmente se acompañan con mayonesa y una salsa hecha de tomate picado, chile, cilantro y chiltepin; tambien dándole un toque de limón y que varía en las diferentes regiones de México y específicamente en el sur de este. En el estado de Sinaloa son hechas de tortilla de harina de menor tamaño,rellenas de carne deshebrada,picadillo o chilorio.

En el estado de Sinaloa,en algunas regiones son una botana de uso común, que lleva como base una fritura de harina mejor conocida en la región como "vieja" o "duro". Por lo regular es servida con verdura picada o rallada: repollo (col), zanahoria, pepino y es aderezada con crema ácida, salsas de la región y limón; hay quien gusta de ponerle salchicha picada y/o cueritos encurtidos de cerdo. Por último es adornada con queso molido.

En otros estados se prepara empleando la tortilla de harina sin freir, bañada en salsa o puré de tomate así como frijoles charros, relleno de pollo y queso gratinado sobre el platillo.

Referencias[editar]