Toro (España)

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:32 5 nov 2014 por 212.128.135.68 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Toro
municipio de España

Escudo

Casco histórico.
Desfile de carros tradicionales en la «Fiesta de la Vendimia». Plaza de toros.
La Colegiata

De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Casco histórico de Toro, la Colegiata, la plaza de toros y desfile de carros de la «Fiesta de la Vendimia».
Toro ubicada en España
Toro
Toro
Ubicación de Toro en España
Toro ubicada en la provincia de Zamora
Toro
Toro
Ubicación de Toro en la provincia de Zamora
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia Zamora
• Comarca Alfoz de Toro
• Partido judicial Toro
Ubicación 41°31′12″N 5°23′41″O / 41.52, -5.3947222222222
• Altitud 710 m
Superficie 324,79 km²
Núcleos de
población
La Azucarera, La Estación, El Gejo, Tagarabuena, Toro y Villaveza.
Fundación Edad del Hierro II
Población 8349 hab. (2023)
• Densidad 27,63 hab./km²
Gentilicio Toresano/a o cermeño/a
Código postal 49800
Pref. telefónico 980
Alcalde (2011) Jesús Andrés Sedano Pérez (PP)[1]
Presupuesto 9.113.574,39 € (2008)[2]
Patrón Santísimo Cristo de las Batallas
Patrona Virgen del Canto
Sitio web Ayuntamiento de Toro

Toro es un municipio y ciudad española perteneciente a la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Geografía

El término municipal de Toro se localiza en el noroeste de la península ibérica en la submeseta norte a orillas del río Duero, cuyo cauce atraviesa su término de este a oeste. La ciudad se sitúa en un cerro elevado (a 100 metros de altura) sobre la vega del Duero. También recorren su término los ríos Guareña, Hornija y Bajoz, así como el arroyo Talanda.

Toro se sitúa al este de la provincia de Zamora, a solo 32 km de la capital provincial. Además, se encuentra a una distancia de 62 km de Valladolid, 72 km de Salamanca y 220 km de Madrid.

Toro en el mapa de Zamora.
Noroeste:

Fresno de la Ribera

Norte:

Pozoantiguo - Villardondiego

Noreste:

Villavendimio

Oeste:

Madridanos

Este:

Morales - San Román

Suroeste

Peleagonzalo

Sur:

Villabuena del Puente

Sureste:

Castronuño

Historia

Los primeros vestigios arqueológicos encontrados, sitúan el origen de Toro en la Edad del Hierro II. Estos restos junto con el verraco de piedra que aún se conserva en la ciudad, permiten suponer la existencia de un castro que algunos autores identifican con la antigua ciudad vaccea de Arbucala, situada en la calzada de Astorga a Mérida y Zaragoza.[3]​ Este primer asentamiento, posiblemente desapareció con posterioridad y seguramente formó parte del denominado Desierto del Duero que sería repoblado como bastión leonés.

Mapa de Toro publicado en 1863 y realizado por Francisco Coello

El año 899 es conocido en la historia de Toro como el de la repoblación de la ciudad, basándose directamente en el cronista del rey Alfonso III, el obispo Sampiro. Esta repoblación fue frenética debido al riesgo de perder de nuevo las tierras para el dominio cristiano, por lo que se recurrió a personas consideradas «prescindibles» en otras ciudades.

Vista de Toro desde el Duero, acuarela de Edgar T. A. Wigram, publicada en su obra Northern Spain en 1906.

Durante la Edad Media fue una de las ciudades más prósperas del Reino de León por su producción vitivinícola. Se atribuye a Alfonso IX, rey de León, la siguiente frase: «Tengo un Toro que me da vino y un León que me lo bebe».[4]

En 1476, los toresanos partidarios de Isabel la Católica acordaron sublevarse contra los portugueses que ocupaban la ciudad. El gobernador Juan de Ulloa, valedor de La Beltraneja, envió a la horca a todos los conjurados, pero ordenó dar garrote vil a Antonia García, esposa de Juan de Monroy, en la reja de su misma casa. La reina Católica mandó tras su entrada en Toro dorar esa reja en desagravio.

Toro fue durante cuatro siglos una de las diecisiete villas y ciudades con voto en Cortes, ocupando el lugar duodécimo, inmediatamente después de Zamora y delante de Madrid.

En 1943 la Diputación provincial elige mayoritariamente a su alcalde Ambrosio Delfín Álvarez Tejedor para el cargo de procurador en Cortes en la I Legislatura de las Cortes Españolas (1943-1946), representando a los Municipios de esta provincia[5]

Economía

La base de la economía del municipio está sustentada por el sector primario, destacando su producción vitícola que, dada su alta calidad, desde hace años merece la Denominación de Origen Toro. En el sector secundario destaca la industria agroalimentaria, principalmente las bodegas elaboradoras de vino, teniendo bastante influencia en la economía local la azucarera y otras empresas transformadoras, tanto de productos lácteos como de panadería-repostería.

El vino

De este vino se habló desde épocas medievales pero de origen prerromano, referenciado en innumerables obras literarias, Góngora, Quevedo, o el Arcipreste de Hita, entre otros.

Los privilegios comerciales de Toro han sido innumerables desde los romanos, que se abastecían de tan exquisito elixir y que siglos más tarde facilitó a sus artesanos y por extensión a su ciudad, de privilegios reales. Incluso acompañó a la tripulación del descubrimiento de América y sació la sed de innumerables provincias en las que estaba prohibida toda importación no originaria de la propia tierra.

Dadas las excepcionales condiciones climatológicas que se prestan en la zona, la variedad Tinta de Toro madura temprano, esto da la oportunidad para que las bodegas elaboren además, vinos por el sistema de maceración carbónica (encubado de racimos enteros), estos vinos fragantes, frescos y aromáticos se empiezan a comercializar a partir del mes de noviembre, dentro del mismo año de la recolección de la uva.

Son reconocidos los licores elaborados por la comunidad de frailes del Convento de los Padres Mercedarios.

Patrimonio

Toro de piedra de origen vacceo.
Panorámica de la ciudad de Toro.
Ayuntamiento de la ciudad de Toro.
Casco histórico de Toro.
Colegiata de Santa María La Mayor.
Ermita de Santa María de la Vega de Toro.
La "Reja Dorada".
Pórtico de la Majestad, en la Colegiata.
Plaza de Toros de Toro.
La vega del Duero en Toro.

Fiestas

La ciudad de Toro muestra un rico legado relacionado con el arte, la historia, la gastronomía y el vino, que han dado lugar a un conjunto de tradiciones y festividades que, en algunos casos, han sido objeto de reconocimiento como «Fiesta de Interés Turístico Regional», como son los carnavales, la Semana Santa y la vendimia. Entre las principales festividades que se celebran en esta ciudad, destacan por su importancia y popularidad las de:

  • Los Carnavales son una antigua tradición toresana que documentalmente se remontan al 1590 y cuya regulación actual se encuentra en unas ordenanzas municipales de 1909. Su celebración se mantuvo incluso durante la época de prohibición generalizada de este tipo de festividades populares en España durante parte del siglo XX, aunque durante esta época se denominaban "Fiestas de Invierno". En 1975 vuelven a retomar su denominación originaria. Su notable popularidad fue objeto de reconocimiento en 1995, cuando la Junta de Castilla y León la declaró «Fiesta de Interés Turístico Regional».[6]
  • La «Fiesta de la Vendimia», también declarada «Fiesta de Interés Turístico Regional» en 2003. Durante su celebración, tiene lugar un "mercado medieval" y un "desfile de carros tradicionales". La espectacularidad de este desfile lo ha situado como acto central de la fiesta de la vendimia toresana. Se trata de un desfile de carros de tracción animal engalanados a la antigua usanza, con su carga de cestos de uvas y acompañados por vendimiadores de todas las edades vestidos con antiguos trajes de comienzos del siglo XX y sus aperos tradicionales.[7]
  • La «Semana Santa toresana» fue declarada «Fiesta de Interés Turístico Regional» en diciembre de 2007. Este reconocimiento se basó en la valoración de su antigüedad, singularidad, imaginería y procesiones.[8]
  • La «Romería del Cristo de las Batallas», celebrada cincuenta días después del Domingo de Resurrección, coincidiendo con el Lunes de Pentecostés. El Cristo de las Batallas es el patrón de la ciudad de Toro, al que se le atribuyen numerosos milagros, muchos de ellos plasmados en la colección de exvotos conservados en la iglesia de San Sebastián.[9]
  • La «Feria del Ajo» que tiene lugar en el mes de junio.[10]
  • Las «Ferias y Fiestas de San Agustín» (28 de agosto) tienen su origen se remontan a un privilegio dado en Valladolid el 10 de febrero de 1326 por el rey Alfonso XI, nieto de María de Molina. El origen de este privilegio se debe a la relación de este monarca con la ciudad de Toro, en la que pasó su infancia junto a su abuela, y a la necesidad de impulsar el comercio de esta ciudad. Ambas razones dieron lugar a que se concediera al Concejo de Toro una feria franca por 15 días, a partir de la virgen de agosto. En la actualidad, durante este festejo tiene lugar la denominada «Fuente de vino», espectáculo en el que se aúna, con mucho humor, toros y vino. La feria agroalimentaria sería la reminiscencia medieval de estas fiestas.[11]
  • La «Fiesta de la Virgen del Canto», patrona de Toro, tiene lugar el 8 de septiembre, día de la Natividad de la Virgen. Los actos centrales tienen lugar en la ermita del mismo nombre, que también fue parroquia con el nombre de San Juan de la Puebla.[12]

Administración

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Periodo Nombre Partido
1979-1983 Ignacio Ortiz UCD
1983-1987 Ignacio Ortiz Independiente
1987-1991 Ignacio Ortiz AP
1991-1995 Agustín Asensio PSOE
1995-1999 Agustín Asensio PSOE
1999-2003 Jesús Andrés Sedano Pérez PP
2003-2007 Jesús Andrés Sedano Pérez PP
2007-2011 Jesús Andrés Sedano Pérez PP
2011-2015 Jesús Andrés Sedano Pérez PP
2015-2019 n/d n/d
2019-2023 n/d n/d
2023-act. n/d n/d

Demografía

Según datos del INE, su población a fecha de 1 de enero de 2011 era de 9.649 habitantes.

Gráfica de evolución demográfica de Toro (España) entre 1900 y 2011

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.[13]

     Población según el padrón municipal de 2011 del INE.

Efemérides

Fue la primera ciudad donde se reconoció a Fernando III como rey de León.

En Toro nació el rey Juan II de Castilla y León y el general Francisco Linaje, secretario de Baldomero Espartero.

Se libró la batalla de Toro entre los Reyes Católicos y los partidarios de Juana la Beltraneja, liderados por el rey Alfonso V de Portugal, decisiva para la resolución de la Guerra Civil, y en la que vencieron los primeros.

Fue la ciudad donde se desterró al Conde-Duque de Olivares por el rey Felipe IV (1643), muriendo en esta misma ciudad.

Durante decenas de años, y hasta el siglo XIX, dio nombre a la provincia a la que pertenecía.

Ciudades hermanadas

El municipio de Toro participa en la iniciativa de hermanamiento de ciudades promovida, entre otras instituciones, por la Unión Europea. A partir de esta iniciativa se han establecido lazos de carácter cultural y turístico con las siguientes localidades:

País Localidad
Bandera de Francia Francia Condom[14]
Bandera de Alemania Alemania Dormagen[14]

Véase también

Referencias

  1. Ministerio de Política Territorial. «Alcaldes 2011». Consultado el 18 de noviembre de 2011. 
  2. Caja España. «Informe de Datos Económicos y Sociales de los Municipios de España». Consultado el 23 de febrero de 2011. 
  3. http://books.google.es/books?id=YP0HAAAAQAAJ&pg=PA122&dq=Toro+era+Albocela+y+Arbucala&lr=&as_brr=3&ei=DCXbStKcLoWIygTx2cC2Dg#v=onepage&q=Toro%20era%20Albocela%20y%20Arbucala&f=false Diccionario Geográfico Histórico de la España Antigua
  4. Toros clonados y vinos bravos
  5. Apartado e), artículo 2º de la Ley de Creación de las Cortes Españolas Decreto de 14 de octubre de 1942, sobre designación de procuradores en Cortes representando a los Municipios (BOE nº 288, de 15 de octubre de 1942)
  6. Antecedentes históricos de la «Fiesta de Carnaval de Toro»
  7. La vendimia
  8. Semana Santa toresana
  9. «Romería del Cristo de las Batallas»
  10. El Ayuntamiento traslada la Feria del Ajo a la plaza de San Francisco
  11. Las «Ferias y Fiestas de San Agustín»
  12. Virgen del Canto
  13. Instituto Nacional de Estadística (INE) España (ed.). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842. Toro». Consultado el 23 de febrero de 2011. 
  14. a b Agencia EFE (28 de abril de 2009). «La ciudad francesa de Périgueux propone un hermanamiento con Zamora». La Opinión-El Correo de Zamora. Consultado el 8 de mayo de 2010. 

Enlaces externos