Tomb Raider (videojuego de 2013)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tomb Raider
TR2011Logo.png
Desarrolladora(s) Crystal Dynamics
Eidos Montreal (multijugador)
Nixxes Software BV (PC)
Distribuidora(s) Square Enix
Director(es) Noah Hughes
Cory Barlog
Diseñador(es) Darrell Gallagher
Artista(s) Visual Works (CGI)
Escritor(es) Rhianna Pratchett
Compositor(es) Jason Graves
Motor Crystal Engine modificado
Plataforma(s) Windows, PlayStation 3, Xbox 360, PlayStation 4, Xbox One, Origin, Steam, Mac OS
Fecha(s) de lanzamiento
  • WW 5 de marzo de 2013[1]
  • JP 25 de abril de 2013
Género(s) Acción-aventura, Plataformas
Modos de juego Un jugador, Multijugador
Clasificación(es) ESRB: M
PEGI: 18+
Formato(s) Blu-ray Disc, DVD, Descarga
Tomb Raider: Underworld Tomb Raider

Tomb Raider es un videojuego de acción-aventura y plataformas desarrollado por Crystal Dynamics y distribuido por Square Enix. Es el noveno título de la serie Tomb Raider y el quinto título desarrollado por Crystal Dynamics. El juego es un reinicio de la serie y cuenta los orígenes de la protagonista de la serie Lara Croft.[2] [3] Es el primer juego de la serie en ser clasificado Mature (M) por la ESRB y 18 por la PEGI. El juego fue lanzado para PlayStation 3, Xbox 360, Microsoft Windows, Origin y Steam el 1 de marzo de 2013, para Mac OS el 23 de enero de 2014 y para PlayStation 4 y Xbox One el 31 de enero de 2014 como Tomb Raider: Definitive Edition.

Sinopsis[editar]

Escenario y Personajes[editar]

El juego transcurre en Yamatai, una isla del Triángulo del Dragón en la costa de Japón. La isla y el reino que una vez existió ahí está rodeada de misterio, debido a las tormentas y corrientes marítimas que la rodean. Yamatai fue gobernada por la Reina del Sol, llamada Himiko, quien acorde a la leyenda, tenía poderes místicos que la permitían controlar el tiempo atmosférico. Se sabe poco acerca de la historia de Yamatai desde que Himiko murió. Explorando la isla, el jugador descubre muchas otras culturas que llegaron hasta la isla, como comerciantes portugueses del siglo XVI, Marines de los Estados unidos y un proyecto militar de los Japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. Al comienzo del juego, la isla está habitada únicamente por los Solari, una secta violenta formada por supervivientes. Los Solari establecieron su propia civilización alrededor de Himiko, liderada por el Padre Mathias.

El jugador toma el rol de Lara Croft, una joven y ambiciosa arqueóloga cuyas teorías acerca del reino perdido de Yamatai convencieron a los descendientes de Nishimura que eran parientes de la gente de Yamatai, así que organiza una expedición para buscar el reino. Dicha expedición está liderada por el Dr. James Whitman, una celebridad en el campo de la arqueología que pasa malos momentos y está cerca de la bancarrota. Les acompañan Conrad Roth, un marine muy amigo de la familia Croft que es el mentor de Lara, Samantha "Sam" Nishimura, una amiga de Lara y representante de la familia Nishimura, que filma la expedición para un documental, Joslyn Reyes, la mecánica, Jonah Maiava, el cocinero del barco que tiene creencias en la existencia de lo paranormal, Angus "Grim" Grimaldi, el capitán del barco Endurance y Alex Weiss, el técnico en aparatos electrónicos del barco.

Trama[editar]

El juego comienza con Lara emprendiendo su primera expedición a bordo del barco "Endurance", con la intención de encontrar el reino perdido de Yamatai. Por su sugerencia y en contra del consejo de Whitman, la expedición se aventura en el Triangulo del Dragón, al este de Japón. El barco es golpeado por una violenta tormenta y naufraga, dejando a los sobrevivientes varados en una isla aislada. Lara se separa de los demás y es capturada por un extraño, un hombre salvaje. Ella logra escapar mientras su captor muere cuando la cueva se derrumba debido a sus acciones. A medida que Lara intenta localizar a los otros supervivientes, encuentra más evidencia de que la isla está habitada, como extrañas esculturas, cadáveres, y sacrificios de animales. Ella finalmente encuentra a su amiga Sam y a un hombre llamado Mathias, que dice ser un maestro que naufragó en la isla. Mientras Sam le cuenta a Mathias las leyendas de Himiko, Lara se desmaya, y cuando se despierta, Mathias y Sam no se encuentran. Cuando Lara se reagrupa con los demás supervivientes, Whitman decide ir con Lara y buscar al aun desaparecido Roth, mientras que el resto del grupo (Reyes, Jonah, Alex y Grim) se dispuso a encontrar a Sam y Mathias. A medida que Lara y Whitman exploran, descubren que los habitantes de la isla adoran a Himiko, lo que confirma que la isla es Yamatai. Al descubrir un templo erigido en nombre de Himiko, son capturados por los isleños y llevados a un acuerdo junto con otros sobrevivientes del Endurance. Cuando los sobrevivientes intentan una huida, los captores se vuelven a ellos. Lara se separa de Whitman y trata de esconderse, pero se encuentra a uno de los isleños y es forzada a matarlo. Ella lucha contra el resto de los atacantes y se reúne con Roth, salvandoló de un ataque de lobos.

Lara logra activar una torre de radio y pedir ayuda, pero el avión que responde a la llamada es golpeado por una tormenta inesperada, y Lara escucha una misteriosa voz que decía "Nadie se va" en japonés. No es posible salvar a los pilotos sobrevivientes, y Lara es contactada por Alex y Reyes, quienes le revelan que Sam ha sido secuestrada por los isleños, una secta violenta conocida como la Hermandad Solari. Lara intenta rescatarla, pero es detenida por Mathias, líder de los Solari, y ordena matarla, ella es salvada por un ataque de los samurai Oni. Escapando del antiguo monasterio, donde es tomada por los Oni, oye a Sam que Mathias va a someterla a la "Ascensión", un "ritual de fuego" para encontrar a la siguiente Reina del Sol que la quemará hasta la muerte si no se realiza correctamente. Lara les sigue a la fortaleza Solari y es ayudada por Grim. Los Solari toman como rehenes a Grim, pero él se sacrifica para que Lara pueda escapar. Con la ayuda de Roth, Lara se infiltra en la fortaleza y ve el ritual comenzar. Cuando los fuegos se encienden, un gran viento los apaga, mostrando que Sam es la próxima Reina del Sol. Lara escapa de nuevo y se reúne con sus amigos, formando un plan para rescatar a Sam y escapar. Ayudada por Whitman -que ha logrado negociar un cierto grado de libertad con los Solari- Lara vuelve al palacio para rescatar a Sam mientras Roth se apodera de un helicóptero para sacarlas. Lara tiene éxito, pero convence a Sam de escapar por tierra cuando ve a otra creciente tormenta frustrar los acercamientos del helicóptero. Mientras Lara intenta forzar al piloto a aterrizar, ellos caen, con Lara a punto de morir. Roth reaviva a Lara, entonce recibe un golpe fatal de Mathias destinado a Lara. Mientras duela a Roth, Lara acepta que las tormentas no son naturales, pero de alguna manera conectados a la Reina del Sol para impedir que alguien salga de la isla.

Ella se encuentra con los demás supervivientes, que han evadido a los Solari el tiempo suficiente para asegurar un barco para escapar de la isla, a condición de que pueda ser reparado. A ellos se une Whitman, que afirma haber escapado, aunque Lara comienza a sospechar de que él trabaja con los miembros del culto. Lara y Alex encuentran piezas para el barco en el naufragio del Endurance. Ellos son atacados por los Solari y Alex desencadena una explosión, sacrificándose para que Lara pueda escapar con las herramientas. Encontrando un informe la de una expedición científica japonesa y Nazi a la isla durante la Segunda Guerra Mundial, que buscaba una manera de aprovechar las tormentas como un arma, Lara decide explorar una tumba costera, donde se encuentra los restos de un general samurai que cometió seppuku. Se revela en un mensaje que él dejo que dirigió la Guardia de la Tormenta de la Reina, los Oni que defienden el monasterio, y que la sucesora de la Reina se quito la vida en lugar de recibir el poder de la Reina del Sol, dejando a la Reina del Sol atrapada en su cuerpo después de la muerte, y que su furia se ha manifestado como las tormentas. Lara se da cuenta de que la Ascensión no es una ceremonia para coronar una nueva reina, sino más bien un ritual que transfiere el alma original de la Reina del Sol en un nuevo cuerpo: el espíritu de Himiko quiere escapar de su cuerpo actual, y Mathias planea ofrecer a Sam como un nuevo huésped. Lara regresa con los sobrevivientes en la playa para encontrarse que Whitman les ha traicionado, secuestrando a Sam y entregándosela a Mathias. Lara, Jonah y Reyes le dan caza, subiendo un río hacia el monasterio, con Lara llegando justo a tiempo para ver a Whitman asesinado por los Oni. Después de luchar su camino a través de los Solari y la Guardia de la Tormenta, Lara llega a la parte superior del monasterio donde Mathias está llevando a cabo el ritual de la Ascensión. Lara mata a Mathias cuando ella le dispara desde la azotea del monasterio, antes de destruir los restos de Himiko para salvar a Sam. Con las tormentas dispersas, Lara, Sam, Reyes y Jonah salen de la isla y son recogidos por un buque de carga. Mientras ella y sus amigos navegan a casa, Lara decide que hay muchos más mitos para ser encontrados y resueltos,afirmando que ella no va a regresar a casa todavía.

Desarrollo[editar]

Tras Tomb Raider: Underworld, Crystal Dynamics se separó en dos equipos; el primero empezó a trabajar en la siguiente secuela de Tomb Raider, mientras que el segundo se centró en crear otro juego de la franquicia (el cual fue Lara Croft and the Guardian of Light en 2010).[4] En noviembre de 2010, Square Enix compró el eslogan para una nueva serie de Tomb Raider; "A Survivor is Born".[5] El 6 de diciembre de 2010, Square Enix anunció que Tomb Raider había estado en producción durante dos años; "Square Enix Ltd. is excited today to announce Tomb Raider, the new game from Redwood City based studio Crystal Dynamics".[6] El jefe del estudio Darrell Gallagher dijo, "Forget everything you knew about Tomb Raider, this is an origins story that creates Lara Croft and takes her on a character defining journey like no other".[7] Game Informer, tanto la página web como la revista, cubrieron la noticia en su número de enero de 2011.[8] Tomb Raider was the first game in the series to receive a M rating in the United States.

En enero de 2012, cuando le preguntaron si habría un juego disponible para la consola de Nintendo Wii U, Crystal Dynamics respondió que no había planes, ya que no era un juego fácil de adaptar a las portátiles, ya que cuando empezaron no se había anunciado la WiiU y adaptarlo supondría cambiarlo mucho y quitarle sus funcionalidades que lo hacían único."[9] El modo multijugador fue creado por el estudio canadiense Eidos Montreal, conocido por hacer Deus Ex: Human Revolution.[10] En mayo de 2012, se anunció que el juego se había retrasado y se lanzaría en el primer cuarto de 2013, con motivo de pulir el juego.[11]

Animación[editar]

El modelo animado de Lara Croft es animado usando la performance capture, una técnica usada en el juego Tomb Raider: Underworld.[12] El juego se creó usando el motor gráfico de Crystal Dynamics, llamado "Crystal Engine".[13] La cara de Lara está basada en la modelo Megan Farquhar. El 3de junio de 2011, el "Turning Point" CGI teaser trailer mostrado en la Electronic Entertainment Expo 2011, enfatizó que la fecha de lanzamiento sería en el tercer cuarto de 2012.[14] El trailer fue producido por el estudio de CGI de Square Enix Visual Works.[15]

Casting de voces[editar]

Keeley Hawes no hizo el papel de Lara Croft en el juego, después de haber completado Tomb Raider: Legend, Anniversary, Underworld y Lara Croft and the Guardian of Light. En diciembre de 2010, se empezaron a hacer las pruebas para elegir a una nueva actriz.[16] El 26 de junio de 2012, se anunció que laa ctriz que doblaría a la protagonista sería Camilla Luddington.[17] Lara es interpretada por Nadine Njeim en la versión árabe,[18] por Nora Tschirner en alemán, por Alice David en francés, Karolina Gorczyca en polaco, Yuhko Kaida en japonés, Benedetta Ponticelli en italiano, Guiomar Alburquerque Durán en español y Polina Sherbakova en ruso.[19]

Gameplay showcases[editar]

On 31 May 2012, a new gameplay trailer was released online, showcasing more action-based gameplay along with varying plot elements. The trailer also confirms the presence of several other non-playable characters besides Lara on the island, many of which appear to be in a menacing organization, much like in previous instalments in the franchise.[20] On 4 June 2012, at Microsoft's E3 2012 press conference, a new gameplay demonstration was shown, depicting environmental destruction and other interactivity, stealth combat using a bow and arrow, quick-time events and parachuting.[21] During summer 2012, gameplay was shown of Lara hunting, exploring the island and killing for the first time. They were shown at EuroGamer Expo 2012 at London on 27 September 2012.[22] On 8 December 2012, a new trailer was shown during Spike Video Game Awards. At the beginning, an introduction was made by Camilla Luddington and during the event, the trailer was followed by a musical orchestra, led by the music composer, Jason Graves.[23] The next week, IGN presented: Tomb Raider Week. Each day from Monday to Friday, exclusive previews, features and trailers were released, showing more details for the upgrading system, survival tools and challenge tombs.[24] Tomb Raider officially went gold on 8 February 2013.[25]

Recepción[editar]

Análisis de Tomb Raider
Puntuación promedio
Autor Puntuación
GameRankings Xbox 360: 87.41% [29]

PS3: 86.71% [30]

PC: 86.69% [31]
Metacritic PC: 86/100[26]

Xbox 360: 86/100[27]

PS3: 87/100[28]
Críticas
Publicación Puntuación
GameSpot 8.5/10 [33]
ForoMasters 4.4/5 estrellas[32]

Tomb Raider ha recibido criticas sobresalientes en GameRankings y Metacritic superando el 85% en comentarios positivos. Los críticos aclamaron mucho los detalles técnicos, así como los gráficos, la jugabilidad, la interpretación de Camilla Luddington como Lara Croft y el reinicio de la franquicia Tomb Raider. Referente al modo multijugador, algunos críticos lo consideraron innecesario, pero fue excelentemente recibido, considerándolo como un multijugador "sencillo y eficaz".

Ventas[editar]

El 23 de agosto de 2013, Darrel Gallagher, director de Crystal Dynamics, reveló que Tomb Raider ha vendido 4 millones de copias, considerado unos de los juegos más vendidos de la franquicia.[34] En marzo de 2014 se reveló que ha alcanzado finalmente 6 millones de copias, superando las expectativas de Square Enix.

Secuela[editar]

En el San Diego Comic-Con de 2013, se anunció que la escritora Gail Simone continuara las aventuras de Lara Croft en un comic que sera publicado en 2014 por Dark Horse Comics, y que este estará relacionado directamente con la secuela del juego.[35] En Agosto del mismo año, el presidente de Square Enix Phil Rogers confirmó que Tomb Raider 2, secuela del Tomb Raider (2013), esta siendo desarrollado para las nuevas consolas de PlayStation 4 y Xbox One. Por supuesto, también confirmó que no se abandonará el desarrollo a las consolas actuales AAA (PlayStation 3, Xbox 360 y PC).[36]

Controversia[editar]

Antes de que el videojuego se publicaron Trailers, los cuales abundaron de polémica debido al contenido que estos presentaban. Uno de ellos es una breve escena en donde Lara es atacada (al parecer sexualmente) por uno de los habitantes de la isla. En esa breve demostración, se puede apreciar que en dicho momento muchos fans insinuaron que se vería una violación, pero al momento de jugar la escena por nosotros mismos, nos damos cuenta de que nada de lo que se especulaba pasa.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.youtube.com/watch?v=N3HfmcDRbn8%7CTrailer de Tomb Raider en canal oficia de Youtube de IGN.com
  2. Johnny Cullen (6 de diciembre de 2010). «Square announces Tomb Raider». VG247. Consultado el 5 de diciembre de 2010.
  3. Next Tomb Raider to be origin story News at GameSpot. Retrieved December 5, 2010
  4. Walton, Mark (9 January 2009). «Tomb Raider sales fall short, Eidos shares plummet». GameSpot (CBS Interactive). Consultado el 6 December 2010. 
  5. McElroy, Griffin (27 November 2010). «Square Enix files trademark for 'A Survivor is Born'». Joystiq. Consultado el 9 December 2010. 
  6. Baker, Elyas Gorogo (6 December 2010). «The Return of Tomb Raider». World Gaming Network. Consultado el 6 December 2010. 
  7. Robinson, Martin (6 December 2010). «New Tomb Raider Unveiled». IGN (News Corporation). Consultado el 6 December 2010. 
  8. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas gamespot1
  9. Sinclair, Brendan (26 de enero de 2012). «Tomb Raider skipping Wii U». GameSpot. Consultado el 28 de mayo de 2012.
  10. Ryan McCaffrey (9 de enero de 2013). «Shipwrecked: Hands-On with Tomb Raider Multiplayer». IGN. Consultado el 16 de enero de 2013.
  11. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas release
  12. «Tomb Raider Lara Croft Reborn». Game Informer (GameStop Corporation) (January 2011):  p. 42. 
  13. Nath, Debabrata (30 de abril de 2011). «Survival instinct: Mass of new Tomb Raider details revealed». VG247. Consultado el 1 May 2011.
  14. Eckstein, Eric (2 de junio de 2011). «Official Tomb Raider Trailer E3 2011 -- Game Release Set For Fall 2012». G4.com. Consultado el 3 de junio de 2011.
  15. Mike Sharkey (14 de julio de 2011). «The Making of the Tomb Raider E3 Trailer». GameSpy. Consultado el 8 de junio de 2012.
  16. Plantilla:Cite podcast
  17. «The New Voice of Lara Croft». Square Enix (26 de junio de 2012). Consultado el 27 de junio de 2012.
  18. «Tomb Raider is first Square-Enix title to be localised in Arabic, Lara actor revealed». Consultado el 23 de enero de 2013.
  19. «Lara Around The World». Consultado el 2 de marzo de 2013.
  20. «Incoming: Brand New Tomb Raider Trailer». IGN. Consultado el 14 de julio de 2012.
  21. «E3 2012: Tomb Raider Demo Shown». IGN (4 de junio de 2012). Consultado el 6 de junio de 2012.
  22. «Eurogamer Expo 2012: Tomb Raider». YouTube (30 de septiembre de 2012). Consultado el 27 de octubre de 2012.
  23. «Video Game Awards 2012 - Part 7:Tomb Raider». GameTrailers.com. Consultado el 15 de diciembre de 2012.
  24. Hatfield, Daemon. «IGN Presents: Tomb Raider Week». IGN. Consultado el 15 de diciembre de 2012.
  25. Hussain, Tamoor (8 February 2013). «Tomb Raider goes gold, Crystal Dynamics thanks fans for support». Computer and Video Games. Consultado el 8 February 2013. 
  26. http://www.metacritic.com/game/pc/tomb-raider
  27. http://www.metacritic.com/game/xbox-360/tomb-raider
  28. http://www.metacritic.com/game/playstation-3/tomb-raider
  29. http://www.gamerankings.com/xbox360/615698-tomb-raider/index.html
  30. http://www.gamerankings.com/ps3/615699-tomb-raider/index.html
  31. http://www.gamerankings.com/pc/615700-tomb-raider/index.html
  32. «Tomb Raider». ForoMasters. Consultado el 25 de marzo de 2013.
  33. http://www.gamespot.com/tomb-raider/reviews/tomb-raider-review-6404378/ (en íngles)
  34. http://www.levelup.com/noticias/32504/Tomb-Raider-alcanza-4-millones-de-unidades-vendidas/
  35. http://www.3djuegos.com/noticia/135514/0/comic-tomb-raider/enlaza-secuela-juego/2014/
  36. http://www.3djuegos.com/noticia/135739/0/tomb-raider/secuela/xbox-one-ps4-pc/

Enlaces externos[editar]