Tolosa (Guipúzcoa)

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:19 4 dic 2008 por Martiko (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Tolosa
municipio de España


Bandera

Escudo

País  España
• Com. autónoma  País Vasco
• Provincia  Guipúzcoa
• Comarca Tolosaldea
Ubicación 43°08′19″N 2°04′20″O / 43.1386097, -2.0723558
• Altitud 75 m
Superficie 37,39 km²
Fundación 1256
Población 20 065 hab. (2023)
• Densidad 478,42 hab./km²
Gentilicio Tolosano, Tolosarra
Código postal 20.400
Alcalde Jokin Bildarratz Sorron (PNV)
Patrón San Juan
Sitio web www.tolosakoudala.net
Río Oria; al fondo, Iglesia de Santa María
Tinglado del Mercado y muelles sobre el Oria

Tolosa es una localidad del territorio histórico de Guipúzcoa en el País Vasco (España). Situada en el valle del río Oria, tiene una población de 17.888 habitantes (2007). Cuenta con empresas de amplio espectro industrial, pero con mayoría del sector de construcción de máquinas de papel y complementos. También está dotada de servicios de salud, bancarios, comerciales, oficiales y juzgados.

En Tolosa, el río Oria recibe a sus afluentes Araxes y Berástegui.

Etimología del nombre

Tolosa heredó su nombre de la ciudad francesa de Toulouse, cuyo nombre latino y occitano es precisamente el de Tolosa. La villa de Tolosa fue fundada en 1256 por el rey castellano Alfonso X el Sabio, que según la costumbre de la época bautizó a la nueva villa con el nombre de otra localidad ya existente y con un notorio prestigio, como era el caso de la ciudad francesa. Además de la Tolosa guipuzcoana y de la original francesa, existe una Tolosa en Portugal.

La localidad se llama de igual manera en euskera y en español. Sus habitantes reciben el nombre de tolosanos o tolosarras, dependiendo de si se utilice el gentilicio español o vasco para referirse a ellos.

Geografía

Barrios

Iurre, Berazubi, San Esteban, San Blas, Amarotz, Usabal, Montesku, Belate, Belabieta, Barrio Izaskun, Árbol De Guernica. Alliri, korreo kalea, Arramele, Avenida de Alava, Calle Mayor, Iparraguirre, Itziaia y Amaiar.

Localidades limítrofes

Ibarra, Irura, Anoeta y Alegría.

Edificios notables

Archivo Provincial.
Convento de San Francisco.
Plaza de Toros.
Palacio Idiaquez, Molino e Iglesia de Santa María.
  • Archivo Provincial de Guipúzcoa construido en 1904 por el arquitecto Cortazar, fue uno de los primeros en construirse en hormigón en la provincia. Desde el Siglo XVI Tolosa era ya sede del Archivo de la Provincia, ubicado anteriormente en la Parroquia
  • Convento de San Francisco situado a la salida del Camino Real a Castilla. De planta basilical, fue construido hacia 1676 por Nicolás de Zumeta y Agustín de Lizarraga. A resaltar el retablo de su altar mayor y la capilla de los Antia.
  • Plaza de Toros inaugurada el 24 de junio de 1903 (estaba previsto que lo hiciera Bombita, pero por una lesión fue sustituido por Bonarillo y Guerrerito), cuenta con un ruedo de 37,5 metros con un callejón de 1,8 metros. y 5.300 localidades. Las gradas y palcos está sobre el tendido, lo que la dota de una proporcionalidad especial. Además de las corridas, se celebran en ella competiciones de deporte rural vasco (Korrikalaris, aizkolaris, levantamiento de piedras, etc). Los Carnavales de la ciudad a tienen de centro neurálgico, corriendo toros del aguardiente todas las tardes desde el día de Jueves Gordo y la mañana del Martes de Carnaval.
  • Iglesia de Santa María con 1.630 metros cuadrados de superficie en la actualidad. La iglesia original se vio afectada por el incendio de 1503, y hasta 1548 no pudieron iniciarse las obras por falta de dinero. Se levanta entonces un edificio con tres naves altas rematadas por bóvedas de falsa crucería, sostenidas por seis columnas, en la variante local del gótico llamado gótico vasco. En 1761 Martín de Carrera la dota de la actual fachada barroca con espadaña central y dos torres unidas por balaustrada , y unos años más tarde se añade el atrio. En el siglo XIX Silvestre Pérez realiza unas reformas con corte neoclásico. Dispone de un retablo central, y en una de las capillas laterales se guarda la portada románico-gótica de la ermita de San Esteban, que resultó destruida por una inundación.
  • Palacio Idiaquez Construido en 1605, se levanta sobre la muralla, en la zona de la antigua Puerta de Navarra. El edificio actual se estima construido en el siglo XVIII, tras que un incendio destruyera la anterior casa-torreón. Su fachada principal es de sillería en martillo (cierra la Plaza Vieja), mientras que el posterior es de ladrillo en diente de sierra sobre el río. En 1794 lo ocupó el fabulista Félix María de Samaniego y Zabala, cuando ejerció de alcalde de Tolosa. El edificio es hoy la sede social del Casino de Tolosa.

Historia

El territorio guipuzcoano fue incorporado en Castilla en 1200. En 1256, el rey Alfonso X el Sabio de Castilla otorgó el fuero a Tolosa. En este fuero se concedían a los habitantes de Tolosa unos privilegios con los que no contaban los habitantes de las aldeas cercanas, ni los de otras provincias. Igualmente dispuso la fortificación de Tolosa, Ordicia y Segura, puntos fronterizos con Navarra. La ciudad original se levanta en una isla separada por un brazo del Oria que pasaba por la actual calle de la Rondilla (anteriormente de Pablo Gorosábel) y está totalmente amurallada, con seis puertas dotadas de torreones de defensa (puertas de Castilla, Arramele, Navarra, casa de las Damas, Matadero y Nuestra Señora del Socorro).

En 1282 sufre un incendio que la destruye. Sancho IV de Castilla la concede nuevos privilegios para fomentar su reconstrucción y la llegada de nuevos habitantes; entre ellos libra a quienes fuera a establecerse allí de todo tributo a la Corona (Vitoria, 20 de abril de 1290), privilegios confirmados con posterioridad por Fernando IV de Castilla y Alfonso XI de Castilla.

Sin embargo, el mantenimiento de estos privilegios fue problemático en ocasiones, como cuando en 1463 el recaudador Jacob Gaón exigió el pago del impuesto llamado pedido a los tolosanos. Estos le contestaron que estaban exentos de pagarlo, por las disposiciones aprobadas por el rey. Gaón les amenazó, y varios de ellos lo mataron, decapitaron y expusieron su cabeza en lo alto de una picota, como castigo por haber puesto a Tolosa en lo alto de su lista de recaudaciones. El rey Enrique IV de Castilla se dirigió a Tolosa a vengar su muerte, pero los autores huyeron de la villa. El rey mandó derribar la casa en la que se había cometido el crimen. No llegó a ejecutar a los autores, ya que antes de atraparlos le llegó una petición de las juntas de Guipúzcoa que le rogaba perdón para los tolosanos, y le exponía los argumentos de estos, y Enrique IV reconoció que estaban exentos del pago.

La inseguridad reinante desde el siglo XIV hace que durante dos siglos varias villas y aldeas se unan y separen al concejo de Tolosa, entre ellas Abalzisketa, Aduna, Albiztur, Alegia, Alkiza, Altzo, Amasa, Amezketa, Andoain, Anoeta, Asteasu, Baliarrain, Belauntza, Berastegi, Berrobi, Elduaien, Ernialde, Ezama, Gaztelu, Ibarra, Ikaztegieta, Irura, Laskoain, Leaburu, Lizarra, Lizartza, Orendain, Orexa, Yurre y Zizurkil. Tolosa se compromete a la defensa de las villas, que quedan bajo la jurisdicción del alcalde, y por lo general se adscriben a los privilegios y fueros de Tolosa. Durante el siglo XIV se producen varias desavenencias con estas ciudades, y un conflicto con San Sebastián por los casos de Andoain, Aduna y Alkiza, que se zanja en 1479 con el paso de esta tres villas a la jurisdicción donostiarra.

En 1469 sufre otro importante incendio, y otro mayor en 1503 que afectó incluso a la iglesia parroquial, pese a estar aislada. Se la conceden en ambos nuevos privilegios para ayudar en su reconstrucción y los Reyes Católicos libran una orden por la que el corregidor de la provincia resida en Tolosa cuando no esté visitando otras villas.

El 9 de agosto de 1794, durante la Guerra de la Convención, las tropas francesas ocuparon Tolosa. En la Guerra de la Independencia fue ocupada otra vez. Mientras estuvo dominada por el ejército napoleónico sufrió los ataques de las guerrillas de la zona.

Tolosa fue una de las ciudades más importantes del territorio controlado por los carlistas en la guerra civil de 1872-1876, por lo que fue una de las sedes del periódico El Cuartel Real.

De 1854 a 1856 bajo el gobierno de los progresistas, Tolosa fue capital de Guipúzcoa por espacio de 2 años cediendo más tarde la titularidad a San Sebastián, con el consiguiente traslado de la Diputación y toda la gestión y gobierno a la nueva capital de la provincia.

Política

Las elecciones municipales que se celebraron el 25 de mayo de 2003 dejaron al PNV con siete concejales, con cuatro a EA, dos otorgaron al PP y al PSE-EE y uno a EB-B. Jokin Bildarratz (PNV) alcalde, Olatz Peón (PNV) la primera teniente de alcalde y Onintza Lasa (EA), la segunda.

En las elecciones municipales del 27 de mayo de 2007 ganó el PNV con mayoría absoluta de nueve concejales, EA obtuvo tres concejales, el PSE-EE dos, la coalición EB-Aralar dos y el PP uno. ANV obtuvo un número de votos con el que hubiera tenido cuatro concejales pero esta candidatura estaba ilegalizada y no consiguió ninguna representación. La comisión de gobierno está formada por PNV y EA, siendo Jokin Bildarratz alcalde por segunda legislatura consecutiva.

Cultura

Es de notable reseña el Certamen Coral, que desde su inicio en 1969 se ha convertido en uno de los mejores concursos que se celebran en el mundo, con participación de coros y grupos vocales de todos los países.

También organizado por el CIT de Tolosa desde 1983 se organiza un importante Festival de Marionetas, Titirijai. De la mano de éste, en 2009 iniciará su actividad el Centro Integral de la Marioneta, TOPIC.

En otra esfera cultural, se celebra anualmente las jornadas Amalur, jornadas sobre Naturaleza, Antropología y Viajes, organizadas por el Centro de Iniciativas de Tolosa.

Gastronomía

La alubia de Tolosa es una de las especialidades de la zona. Esta variedad se caracteriza por ser una alubia totalmente negra y uniforme. No requiere hidratación, por lo que no es necesario dejarla en remojo horas antes, como sucede con otro tipo de alubias. Es de carne mantequillosa y firme: si se cuece bien no debe romperse.

Otra característica importante es que se debe cocer solo con un trozo de berza por kilo, una cebolla y ajos. Si se quisiera añadir alguna carne grasienta, esta debería cocinarse aparte y una vez finalizada la cocción de la legumbre mezclarlo todo.

Anualmente se celebra un concurso de las mejores cultivadas en la región. Incluso existe una "Cofradía de la Alubia".

Alrededor del puente de diciembre se celebra la Feria de la Txuleta que atrae a numeroso público de todo el país.

También hay fama de pasteleros con dulces como Cigarrillos y Tejas de Tolosa y los Xaxus. Existe un museo de la repostería.

Economía

Tolosa ejerce como cabecera comercial y de servicios de la comarca de Tolosaldea

Las empresas industriales de Tolosa que emplean a más de 50 trabajadores (según el Catálogo Industrial Vasco) son:

  • Panelfisa: fabricación de tornillos y tirafondos [1]
  • Papelera de Amaroz: fabricación de papel de impresión, escritura y para sobres. [2]
  • Pasaban: maquinaria de manipulación para la industria del papel y cartón [3]
  • S.A.de Talleres de Manipulación de Papel (SAM): sobres de papel.
  • Talleres Arreche: decoletaje de piezas y fabricación de carburadores [4].
  • Talleres Protegidos Gureak: ensamblajes eléctricos y mecánicos [5].

Fiestas

Son notorios los Carnavales de Tolosa (Tolosako Inauteriak), fiesta pagana que nunca dejó de celebrarse desde sus comienzos ni aun después de su prohibición durante un tiempo por la dictadura de Franco, denominándose fiestas de primavera. Las fiestas patronales son las de San Juan que se celebran en 24 de junio. También en verano es común la llamada feria de la Cerveza, se celebra en el tinglado o "zerkausi" y es partícipe de numerosos puestos de cerveza traidas del mundo

Desde 2007 se celebra allí la LAN party Gipuzkoa Encounter a finales de Abril

Personas célebres

Enlaces externos