Aduna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aduna
Municipio de España
Bandera de Aduna
Bandera
Escudo de Aduna
Escudo
Gipuzkoa municipalities Aduna.JPG
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Gipuzkoa flag.svg Guipúzcoa
• Comarca Tolosaldea
• Juntas Generales Oria
Ubicación 43°12′14″N 2°03′00″O / 43.2038168, -2.050099


Coordenadas: 43°12′14″N 2°03′00″O / 43.2038168, -2.050099
• Distancia 17 km a San Sebastián
Superficie 6,95 km²
Fundación 1883
Población 457 hab. (2013)
• Densidad 65,76 hab./km²
Gentilicio adunarra, adunatarra
Código postal 20150
Alcalde (2012) Josu Amilibia Alsua
Sitio web www.aduna.net
[editar datos en Wikidata]

Aduna es un municipio de la provincia de Guipúzcoa (País Vasco, España), situado en el valle medio del río Oria, en la comarca de Tolosaldea.

Topónimo[editar]

El significado del topónimo Aduna es oscuro. La principal explicación al respecto es la de que la palabra aduna significaba antiguamente el trigo nuevo en lengua vasca.[1] Esta acepción aparece mencionada en el Diccionario Trilingüe: Castellano, Bascuence y Latín que realizó Manuel Larramendi en 1745.[2]

Gentilicio[editar]

Los habitantes de Aduna reciben el nombre de adunatarras.

Geografía[editar]

Se trata de un pequeño municipio rural con una extensión de 6,9 km². El pueblo de Aduna se sitúa sobre una colina que domina el valle del río Oria. A Aduna se llega por una estrecha y empinada carretera a la que se accede tras salir de la autovía A-1.

Barrios[editar]

Aduna está formado por un pequeño casco urbano donde vive aproximadamente el 40% de la población del municipio. Otros barrios del municipio son Elbarrena y Goiburu, situados respectivamente más abajo y más arriba del casco del pueblo.

Localidades limítrofes[editar]

Dista 18 km de la capital provincial, San Sebastián, y 9 km de la capital comarcal, Tolosa. La también importante población de Andoain se sitúa a tan solo 4 km.

Los municipios limítrofes de Aduna son Cizúrquil al noroeste y oeste, Villabona al sur y Andoáin al este y noreste.

Historia[editar]

Aduna, siendo todavía una aldea, decidió unirse a Tolosa en 1386, acogiéndose al fuero de ésta con respecto a bienes y personas, pero conservando la administración de sus rentas y el disfrute de sus montes. Aduna se comprometió a contribuir con Tolosa en los gastos de interés común y precisamente por esta cláusula inició un pleito que perdió Aduna, por lo que se separa de Tolosa. En el año 1450 se agrega a San Sebastián, tras haber permanecido con Tolosa unos 60 años. Estos vaivenes originaron fuertes roces entre San Sebastián y Tolosa, puesto que ambas alegaban el derecho a la posesión de Aduna. Después de 25 años de pleito, finalizó la lucha y en 1478 Aduna quedó adherida a la vecindad de San Sebastián a pesar de casi doblarse la distancia entre Aduna y San Sebastián respecto de la que separaba a Aduna de Tolosa. Y así permanecería hasta el siglo XIX, periodo en el que obtuvo la autonomía municipal, en el año 1883.

El 7 de junio de 1968 se produjo en Aduna el que se considera el primer atentado mortal realizado por ETA en su historia. El atentado de Aduna se produjo cuando el coche en el que viajaban dos miembros de ETA, el histórico dirigente Txabi Etxebarrieta e Iñaki Sarasketa, fue detenido por la Guardia Civil de tráfico en un control de carretera a la altura de Aduna. Temiendo que fueran descubiertos, Txabi Etxebarrieta descendió del coche disparando por la espalda al guardia civil José Pardines Arcay y rematándolo posteriormente. Pardines se convertiría de esa forma en la primera víctima oficial de ETA. Ese mismo día Etxebarrieta moriría abatido por la policía en Tolosa, convirtiéndose a su vez en el primer militante de ETA que moría de forma violenta.

Economía[editar]

Si bien el pueblo mantiene casi intacta su impronta rural, las partes más bajas del municipio, situadas a orillas del río Oria, están ocupadas por una docena de empresas distribuidas en varios polígonos industriales. Se trata de empresas pequeñas, superando sólo una de ellas los 100 trabajadores (la empresa Unipapel, dedicada a la transformación de papel), pero la suma de todas ellas hace que en Aduna el número de puestos de trabajo industriales existentes en el municipio sea superior al número de habitantes censados del mismo. Este hecho contribuye a que en los indicadores económicos Aduna figure como un municipio con una alta renta per cápita. Esta implantación industrial se debe a la situación estratégica de Aduna junto a un importante nudo de comunicaciones en el que confluye la autovía A-1 (Madrid-Irún) con la autovía que une Guipúzcoa con Navarra, además de estar Aduna situada a escasa distancia de importantes poblaciones y con cierta extensión de terreno llano a orillas del río.

Hasta hace algunos años se explotaban también unas minas de yeso en Aduna. Una vez cerradas las minas, estas se utilizan como depósito de residuos industriales.

Prácticamente no hay establecimientos comerciales en el pueblo, pero sí unos cuantos establecimientos hosteleros, incluyendo dos bares, tres sidrerías, un restaurante, un albergue y una casa de agro-turismo.

Administración[editar]

En las elecciones autonómicas celebradas en 2005, el partido más votado fue el comunista e independentista Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK), con el 48,9% de los votos, seguido de la coalición nacionalista vasca Partido Nacionalista Vasco-Eusko Alkartasuna, que obtuvo un 38,5%, y el partido político Aralar, con un 9%.

La alcaldía estuvo desde 2003 a 2007 en manos de la agrupación local independiente Adunako Elkarte Herritarra ('Agrupación popular de Aduna'), siendo la alcaldesa Arantza Aburuza Alkorta.

En las elecciones municipales de 2007, dos partidos se presentaron candidatos a la alcaldía del municipio: Acción Nacionalista Vasca (EAE-ANV) y Partido Popular (PP). Los resultados fueron los siguientes:

  • Eusko Abertzale Ekintza - Acción Nacionalista Vasca: 159 votos (7 escaños)
  • Partido Popular: 1 voto (0 escaños)

Esto dio como resultado la victoria de la izquierda abertzale con mayoría absoluta, siendo de nuevo alcaldesa Arantza Aburuza Alkorta.

En las elecciones municipales de 2011, solo se presentó una lista, la del Partido Popular. Se registraron 43 abstenciones y 300 votos de los que 287 fueron en blanco, 12 para el Partido Popular y 1 nulo. Al no alcanzar el mínimo del 5 % de los votos válidos (que incluyen los votos a una candidatura y los blancos), la lista del PP no obtuvo ningún concejal.[3] Eso supone que no se constituye nueva corporación en 2011.[4]

Los resultados de las elecciones municipales de 2011 fueron los siguientes (abstención 13,54%, votos en blanco 95,99%):

Elecciones municipales en Aduna
Partido político 2011[5] 2007[6]
Votos % Concejales Votos % Concejales
Partido Popular del País Vasco (PP vasco) 4,01% - 0,56% -
Acción Nacionalista Vasca (EAE-ANV) - - 88,33% 7

Demografía[editar]

El pueblo asiste en la última década a una moderada recuperación demográfica después de una disminución continua de población desde 1950. Esta recuperación se debe a la construcción de nuevas viviendas en el pueblo que ha atraído a población de los municipios cercanos. En cualquier caso la población lleva un siglo oscilando entre los 300 y los 500 habitantes.

Evolución demográfica
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2000 2005 2010 2011
391 326 370 461 429 498 480 446 359 296 311 352 429 452

Monumentos[editar]

Lo más llamativo del municipio es la estampa de su pequeño casco urbano con su iglesia parroquial, que se puede admirar especialmente bien desde la Autovía de Navarra, al bajar desde Pamplona en dirección San Sebastián. La torre de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción posee un chapitel (remate puntiagudo) que no es habitual en Guipúzcoa, por lo que llama especialmente la atención. En la plaza del pueblo, además de la iglesia, destacan la casa consistorial, la casa solar Torrea (anterior al siglo XV) y el moderno frontón.

Monumentos religiosos[editar]

  • Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción: data en su mayor parte del s. XVI, aunque conserva una portada gótica anterior, en arco apuntado con archivoltas. El atrio se presenta cubierto mediante un tejado sobre estructura rústica de madera. La torre, levantada a principios del siglo XX, tiene la particularidad de poseer un puntiagudo chapitel. En su interior destaca el retablo mayor, obra probable de Pedro de Latijera (s. XVII), y un Cristo situado en una capilla lateral.
  • Casa cural.
  • Cementerio, que posee un calvario fechado en 1760.
  • Ermita de la Santa Cruz.

Monumentos civiles[editar]

  • Casa solar Torrea.
  • Numerosos caseríos que son ejemplo de la arquitectura tradicional del país: Agramonte, Aitzarte, Apakintza, Galarraga, Galarregi, Lardi Ozin, Olatza, Segotegi, Sonola, Txantxane, Ulanberro o Zabale.

Idioma[editar]

La práctica totalidad de la población domina el euskera, que es el idioma utilizado por los adunatarras.

Gastronomía[editar]

Deportes[editar]

El pueblo cuenta con un frontón cubierto.

Fiestas[editar]

Las fiestas patronales de Aduna se celebran al 15 de agosto, día de la Asunción. Como característico de estas fiestas destaca el "Oilasko-Jokoa" (Juego del pollo). De madrugada, los jóvenes del pueblo, disfrazados y al son del acordeón, recorren los caseríos recogiendo pollos; al mediodía esos pollos son decapitados en un juego que consiste en cortar con una hoz de un golpe la cabeza del pollo. Esto se realiza con los ojos vendados y al son de la música. Posteriormente los pollos constituyen el plato principal de una comida popular.

También se celebra la fiesta de San Isidro, el 15 de marzo.

Aduna es una de las poblaciones donde se conserva el baile de la "Azeridantza" (Danza del zorro), un baile característico del carnaval rural vasco. Actualmente se baila en las fiestas de San Juan.

Ocio[editar]

Si se desea realizar algún paseo por sus alrededores es recomendable el recorrido que discurre desde el pueblo hasta el monte Belkoain. Se accede a él desde el camino que parte del Ayuntamiento, ascendiendo hasta llegar a una zona de pic-nic, con mesas bajo un arbolado de robles y hayas. Desde la cumbre del monte hay excelentes vistas.

Personas célebres nacidas en esta localidad[editar]

  • Paco Ibáñez (1934-): Cantautor. Nació en Valencia, pero pasó parte de su infancia en Aduna, de donde era la familia de su madre.
  • Juan Kruz Igerabide (1956-): escritor en lengua vasca. Autor de obras de poesía y prosa narrativa, en la mayor parte de los casos dirigidas al público infantil o juvenil. Varias de sus obras han sido traducidas y publicadas en español. Desde 2003 es académico de la Real Academia de la Lengua Vasca.
  • José Martín Mendizábal (1942) y José María Mendizábal (1947-2010), respectivamente Mendizábal I y Mendizábal II: pareja de hermanos naturales de un caserío de Aduna que destacaron en el deporte rural vasco. La modalidad en la que ambos comenzaron fue el levantamiento de piedra. Mendizábal I participó también como remero en tripulaciones de traineras y como arreador de pruebas de arrastre de piedra por bueyes. Su hermano, Mendizábal II, tuvo que dejar el levantamiento de piedra por una grave lesión, para comenzar con 30 años su carrera como aizkolari, donde acabó destacando como una de las grandes figuras de este deporte durante la década de 1980.

Leyendas[editar]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Guía Histórico Monumental de Gipuzkoa. Diputación Foral de Gipuzkoa, 1992.
  • Aduna / Jesús Amundarain. - San Sebastián-Donostia: Sociedad Guipuzcoana de Ediciones y Publicaciones, 1989. - 99 p.
  • Aduna, 1856-1965: bilakaera baten kronika / David Zapirain Karrika, Antxiñe Aranburu Amilleta, Birjinia Etxeberria Anduela. - Aduna, 2003. - 138 p.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Nombres de plantas en euskera por Telesforo de Aranzadi
  2. Blanca Urgell: Onomastika Larramendiren hiztegian
  3. Ministerio del Interior Resultados de las Elecciones Muncipales de 2011.
  4. Y el alcalde de Aduna es... nadie, Pablo Machuca en el diario Público, 23 de mayo de 2011.
  5. Ministerio del Interior (ed.): «Resultados elecciones municipales Aduna 2011». Consultado el 11 de enero de 2011.
  6. Ministerio del Interior (ed.): «Resultados elecciones municipales Aduna 2007». Consultado el 11 de enero de 2011.




Coordenadas: 43°12.22′N 2°3′O / 43.20367, -2.050
{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página