Detroit Tigers

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tigres de Detroit»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Detroit Tigers
Detroit tigers textlogo.svg
Nombre completo Detroit Tigers
Fundación 1901
Liga Americana
División Central
Estadio Comerica Park
Inauguración 2000
Capacidad 41,070
Presidente Bandera de los Estados Unidos Mike Ilitch
Mánager

Bandera de los Estados UnidosBrad Ausmus

Series Mundiales = (4) 1935, 1945, 1968, 1984
Títulos de Liga (11) 1907, 1908, 1909, 1934, 1935, 1940, 1945, 1968, 1984, 2006, 2012
Títulos divisionales (6) 1972, 1984, 1987, 2011, 2012, 2013
Colores del equipo
Colores del equipo
Emblema del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
 
Local
Colores del equipo
Colores del equipo
Emblema del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
 
Visitante
Sitio web oficial


Los Detroit Tigers (Tigres de Detroit en español) son un equipo de las Grandes Ligas de Béisbol. Juegan en la división central de la Liga Americana.

Historia[editar]

Entre los años 1881 y 1888, el equipo Detroit Wolverines jugaba en la Liga Nacional y su sede era el Recreation Park.[1] Para 1895, cambiaron su nombre a Detroit Tigers, y el año siguiente el propietario Arthur Van Der Beck construyó un nuevo estadio: el Bennett Park. Ya en 1901 formaba parte de la Liga Americana, y su primer juego oficial ocurrió el 25 de abril con una victoria ante Milwaukee Brewers por catorce carreras a tres.[2]

Siglo XX[editar]

En la temporada de 1907, los Tigers ganaron su primer título de liga, pero perdieron la Serie Mundial ante los Chicago Cubs. Nuevamente llegaron a la Serie Mundial en 1908 y 1909, pero encontraron la derrota ante los Cubs y Pittsburgh Pirates, respectivamente.

Para 1912 el equipo se movió a su nuevo estadio: el Navin Field. Tres años después obtuvieron una buena temporada con balance de cien victorias y cincuenta y cuatro derrotas, pero fueron los Red Sox quienes se llevaron el título de la liga con una victoria por delante en la tabla de posiciones. En esos años el jugador estelar era Ty Cobb quien ostentó doce títulos de bateo en la Liga Americana.[3]

Los Detroit Tigers de 1903.

Para 1934 los Tigers adquirieron al mánager Mickey Cochrane, que también se desempeñaba como jugador, y lograron un récord de 101-53, pero perdieron la Serie Mundial ante St. Louis Cardinals. Sin embargo, en 1935 llegó el primer cetro de las Grandes Ligas al imponerse a los Chicago Cubs, con el mismo Cochrane anotando la carrera decisiva en el noveno episodio del sexto juego. Ese mismo año el parque de pelota de los Tigers pasó a llamarse Briggs Stadium.[1]

Detroit ganó su sexto título de liga en 1940, pero cayó derrotado ante los Cincinnati Reds en siete juegos de la Serie Mundial. En 1945, otra vez enfrentaron a los Cubs en la Serie Mundial, los mismos rivales del primer título y, bajo el mando de Steve O'Neill, lograron el segundo campeonato de Grandes Ligas en siete juegos.

Los años posteriores fueron carentes de títulos para los Tigers. Apenas obtuvieron segundos puestos de la Liga Americana en 1946, 1947 y 1950. Un suceso notable en el año 1955 fue la obtención del título de bateo de la Liga Americana por Al Kaline, quien con promedio de ,340 y veinte años de edad, ha sido el más joven en la historia en lograrlo en dicha liga.[2] En 1961, con el nuevo propietario John Fretzer, la sede del equipo pasó a llamarse Tiger Stadium.[1]

El año 1968, el lanzador Denny McLain obtuvo una marca de treinta y un victorias, y lideró a los Tigers a la Serie Mundial, en una campaña regular en la que comandaron la liga desde el 10 de mayo hasta el final de la temporada y terminaron doce juegos de ventaja sobre Baltimore Orioles. Con el mánager Mayo Smith, Detroit se alzó con su tercer título de Grandes Ligas en una cerrada serie ante los St. Louis Cardinals.

En los años 1970, con la implantación del sistema de divisiones en cada liga, los Tigers, ubicados en la División Este, disputaron la serie de campeonato de la Liga Americana en 1972 ante los Oakland Athletics, pero perdieron en cinco juegos. A finales de esa década la dirección del equipo se puso a cargo de Sparky Anderson quien lo haría en los siguientes dieciséis años.

Tras una buena temporada en 1983, los Tigers comenzaron con nueve victorias consecutivas en 1984, ganaron la división con marca de 104-58, y obtuvieron el título de liga barriendo a los Kansas City Royals en tres juegos. Coronaron la excelente temporada con el cuarto triunfo en Serie Mundial ante los San Diego Padres, derrotándoles en cinco juegos. Los jugadores destacados en ese año fueron Lou Whitaker, Alan Trammel, Kirk Gibson y Howard Johnson a la ofensiva, y Jack Morris junto a Willie Hernández por los lanzadores.[4] En 1987, a pesar de un mal inicio de temporada, lograron agenciarse la División Este en un emocionante cierre ante Toronto Blue Jays, pero perdieron el banderín de la liga ante Minnesota Twins en cinco juegos.

Los años 1990 fueron de reorganización para la institución, pero un suceso notable fue el cierre del histórico Tiger Stadium cuyo último juego se celebró el 27 de septiembre de 1999 ante los Kansas City Royals.[2] El nuevo estadio, Comerica Park, se estrenó la siguiente temporada.

Siglo XXI[editar]

Los Tigers tuvieron un desastroso desempeño en el 2003, cuando perdieron 119 juegos en la temporada.[4] Sin embargo, Jim Leyland asumió la dirección de Detroit a finales del 2005, y en el 2006 lograba el décimo título de Detroit de la Liga Americana. Llegaron a la final de la liga después de ganar el boleto a la postemporada, por medio de un wild card tras ubicarse en el segundo lugar de la División Central. En la serie divisional derrotaron a los New York Yankees en cuatro juegos, y ganaron el banderín barriendo a los Oakland Athletics en cuatro juegos. En la Serie Mundial sucumbieron ante los St. Louis Cardinals en cinco encuentros.

La temporada del 2007 los Tigers tuvieron como jugador destacado a Magglio Ordóñez quien ganó el título de bateo de la liga, el cual no había sido obtenido desde 1961 por alguien de la franquicia.[2] El 2009, también se destacó el lanzador Justin Verlander quien acabó con diecinueve triunfos, mientras los Tigers empataron el primer lugar al final de la temporada junto a los Twins, pero fueron derrotados en el juego de desempate.

El 2011, se agenciaron la División Central, con brillantes actuaciones de Verlander quien ganó veinticuatro juegos; Miguel Cabrera que se llevó el título de bateo de la liga, y José Valverde con 49 juegos salvados. Detroit se impuso en la serie divisional ante los Yankees, pero terminó derrotado por los Texas Rangers en seis juegos por el banderín de la liga.[2]

Con una memorable temporada, Miguel Cabrera se agenció la triple corona para un bateador el 2012,[5] mientras el equipo logró su quinto título divisional. En postemporada los Tigers ganaron la serie divisional ante los Athletics, y el undécimo banderín de la Liga Americana al barrer a los Yankees en cuatro juegos. Sin embargo, en la Serie Mundial no lograron ganar ningún encuentro ante los San Francisco Giants.

Miembros del Salón de la Fama del Béisbol[editar]

Miembros del Salón de la Fama que han jugado o dirigido en el equipo de Detroit. Se indican los años de permanencia en el equipo.[6]

Jugadores:

* Ingresó al Salón de la Fama por sus méritos como mánager.

Mánagers:

** Ingresó al Salón de la Fama por sus méritos como jugador.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Ball Parks of Baseball: Tiger Stadium
  2. a b c d e Detroit Tigers: Detroit Tigers Time Line
  3. Baseball Reference: Ty Cobb
  4. a b Baseball Almanac: Detroit Tigers
  5. ESPN: Cabrera gana la Triple Corona
  6. Detroit Tigers: Baseball Hall of Famers

Enlaces externos[editar]