Thora Birch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Thora Birch
Thora Birch.jpg
Thora Birch en 2006.
Nombre de nacimiento Thora Renee Birch
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Los Ángeles, Estados Unidos
11 de marzo de 1982
(32 años)
Ocupación actriz
Premios
Premios SAG Mejor reparto
1999 American Beauty
Otros premios Premio Artista Joven en 1991
Thora Birch Sitio oficial
Ficha en IMDb

Thora Renee Birch (n. 11 de marzo de 1982) es una actriz estadounidense. Comenzó su carrera en los años 90, trabajando en películas como Hocus Pocus (1993), Now and Then (1995) y Alaska (1996). Desde los años '90 empezó a tener papeles más maduros, destacándose en películas como American Beauty (1999), The Hole (2001) y la aclamada Ghost World (2001). Además ha recibido nominaciones para los premios Emmy, Globos de Oro y BAFTA, entre otros.

Biografía[editar]

Nacida el 11 de marzo de 1982 en Los Ángeles, California. El apellido original de la familia era "Biersch", proveniente de Alemania. El nombre "Thora" es el equivalente femenino de "Thor", un dios de la mitología.

En 1988, comenzó con la actuación, cuando interpretó el papel de Molly en la serie televisiva Day by Day. Ese mismo año debutó en el cine, con un papel en Purple People Eater (1988).

Desde su infancia, ella es hiperactiva (TDAH) y debe tomar metilfenidato.

En 1995, tuvo una de sus mejores actuaciones, en la película Now and Then, en la que actuó junto a Gaby Hoffmann, Christina Ricci, Demi Moore y Melanie Griffith.

Al año siguiente, filmó Alaska, que sirvió para consolidar aún más su carrera; hace el papel de Jessie Barnes, quien se muda a Alaska con su padre y su hermano, después de la muerte de su madre.

Más tarde, en 1999, Birch obtiene buena crítica a nivel mundial gracias a su papel de Jane Burnham en la película American Beauty.

Después de tener papeles principales en The Smokers (2000), Dungeons & Dragons (2000) y The Hole (2001), Birch fue contratada para Ghost World, junto a Scarlett Johansson y Steve Buscemi. Aunque la película no fue un gran éxito de la taquilla, fue muy elogiada por los críticos y se consolidó como película de culto entre sus seguidores[1] , al tiempo que la actuación de Birch resultaba igualmente elogiada, lo que le mereció una nominación al Globo de Oro como mejor actriz. Ghost World es recordada como una de las mejores películas en la que actuó, tanto por su propia actuación, como la de Steve Buscemi y por las buenas críticas recibidas.

Filmografía[editar]

Premios[editar]

Globos de Oro[editar]

Año Categoría Película Resultado
2001 Mejor actriz - Comedia o musical Ghost World Nominada

BAFTA[editar]

Año Categoría Película Resultado
1999 Mejor actriz de reparto American beauty Nominada

Premios del Sindicato de Actores[editar]

Año Categoría Película Resultado
1999 Mejor reparto American Beauty Ganadora

Primetime Emmy[editar]

Año Categoría Película Resultado
2003 Mejor actriz - Miniserie o telefilme Homeless to Harvard Nominada

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]