Ghost World (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ghost World
Título Ghost World
Ficha técnica
Dirección
Producción Lianne Halfon
John Malkovich
Russell Smith
Guion Daniel Clowes
Terry Zwigoff
Basada en Ghost World de Daniel Clowes
Música David Kitay
Fotografía Affonso Beato
Montaje Carole Kravetz
Michael R. Miller
Escenografía Lisa Fischer
Vestuario Mary Zophres
Protagonistas Thora Birch
Scarlett Johansson
Steve Buscemi
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2001
Género Comedia
Drama
Duración 111 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Distribución MGM
United Artists
Presupuesto US$7.000.000
Recaudación US$8.761.393
Ficha en IMDb

Ghost World es una película estadounidense del año 2001. Fue dirigida por Terry Zwigoff y está basada en el cómic del mismo nombre escrito por Daniel Clowes. Esta adaptación fílmica estuvo protagonizada por Thora Birch, Scarlett Johansson y Steve Buscemi. Fue rodada en Los Ángeles, California y estrenada el 16 de junio del año 2001.

Aunque la película no fue un gran éxito de la taquilla, fue muy elogiada por los críticos, y se consolidó como película de culto entre los seguidores.[1] [2] Ghost World ganó varios premios además de ser nominada para los Premios Óscar y los Premios Globo de Oro.

Sinopsis[editar]

La historia se centra en la relación de dos amigas adolescentes, Enid (Thora Birch) y Rebecca (Scarlett Johansson), quienes acaban de terminar la preparatoria (high school) y se sienten inseguras por su futuro. Mientras suceden conflictos que ponen a prueba la amistad entre las jóvenes, mediante un anuncio en el periódico, Enid conoce a Seymour (Steve Buscemi), un coleccionista de discos solitario y apartado de la sociedad, y se da cuenta de que tiene mucho en común con él.

Reparto[editar]

  • Thora Birch como Enid, una alienada chica adolescente — inteligente, ingeniosa, cínica, sarcástica y muy observadora del mundo a su alrededor.
  • Scarlett Johansson como Rebecca, la mejor amiga de Enid, también alienada aunque en menor medida.
  • Steve Buscemi como Seymour, el solitario amigo de Enid y coleccionista de discos; solo Seymour puede entender los problemas de Enid y, al mismo tiempo, trata de encontrar algo de felicidad ya que ha tenido el mismo problema toda su vida.
  • Brad Renfro como Josh, el descontento empleado de la tienda a quien Enid y Rebecca les gusta molestar. De bajo perfil y maduro, a menudo desaprueba las bromas de las dos chicas pero a veces es convencido de ir con ellas.
  • Illeana Douglas como Roberta Allsworth, la profesora de arte de Enid. Fingida y pedante, no obstante, defiende a Enid cuando ésta es atacada por su proyecto políticamente incorrecto de arte encontrado.
  • Pat Healy como John Ellis, el mordaz empleado de la tienda de cómics Zine-O-Phobia que a veces le vende videos excéntricos a Enid.
  • Bob Balaban como el amable pero ineficaz padre de Enid.
  • Stacey Travis como Dana, la amante de Seymour; es atractiva y simpática, pero sus gustos convencionales aburren a Seymour quien la termina dejando.
  • Teri Garr como Maxine, la novia del padre de Enid. Enid no la soporta, como a la mayoría de los adultos.
  • Dave Sheridan como Doug, un excéntrico vago que frecuentemente se enfrenta al jefe de Josh en la tienda
  • Tom McGowan como Joe, el compañero de piso y vendedor de garage de Seymour.
  • David Cross como Gerrold, el prepotente.
  • Brian George como el irritable griego dueño de la tienda en donde trabaja Josh - aparece en los créditos como "Sidewinder Boss".
  • Debra Azar como Melorra, una aspirante a actriz graduada junto a Enid y Rebecca.
  • Rini Bell como la pretenciosa discapacitada que habla en la graduación.
  • Ezra Buzzington como Weird Al, un apodo que Enid y Rebecca le ponen al camarero, Allen, debido a su peinado que les recuerda a "Weird Al" Yankovic. Buzzington también aparece en Art School Confidential, otra película diridida por Terry Zwigoff y basada en una historia de Daniel Clowes.
  • Ashley Peldon como Margaret, una estudiante de la clase de arte de Enid, la preferida de la profesora.
  • Charles C. Stevenson Jr. como Norman, el señor que espera el autobús.
  • T.J. Thyne como Todd.

Casting y producción[editar]

El mayor aporte de Zwigoff en el guion fue en el desarrollo del personaje de Seymour, un personaje menor en el comic. Se basó principalmente en él mismo, pero también tomó aspectos de Robert Crumb y de su hermano, Charles.

Sin embargo, Zwigoff tuvo dificultades para convencer a los jefes del estudio sobre la elección de Steve Buscemi para interpretar a Seymour. El director declaró: "Luché y luché para tener a Steve Buscemi. Podríamos haber hecho la película cuatro años antes si yo me hubiese puesto de acuerdo con las opciones de casting que ellos me daban, como Freddie Prinze Jr., gente absurda para el papel (...) Conseguí los actores que quería. Me dejaron a mi solo hacer la película, ese es un pequeño milagro".[3]

Estreno[editar]

Ghost World fue estrenada el 16 de junio de 2001 en Festival Internacional de Cine de Seattle, con un reconocimiento bajo por parte del público pero admirada por los críticos.[4] También fue proyectada en festivales como Fantasia Festival de Montreal, el Karlovy Vary Film Festival, Deauville American Film Festival, Bergen International Film Festival, Turin International Film Festival of Young Cinema, Festival Internacional de Cine de Róterdam, Festival Internacional de Cine de Moscú y el Helsinki International Film Festival.

Con una rotación limitada en los cines de Estados Unidos, el éxito comercial de Ghost World fue mínimo. Fue estrenada el 10 de julio de 2001 en cinco cines, recaudando 98.791 dólares en su primera semana; lentamente fue incluida en más cines, llegando a un máximo de 128 en septiembre.[5] Recaudó 6,2 millones de dólares en Norteamerica y 2,5 millones en el resto del mundo, un total de 8,7 millones, superando los 7.000.000 de dólares de presupuesto.[5]

Recepción[editar]

La película fue muy bien recibida por parte de la crítica; consiguió un 92% de críticas positivas en Rotten Tomatoes y un puntaje de 88 sobre 100 en Metacritic. El crítico de cine Roger Ebert dijo: "Quise abrazar la película [Ghost World]. Toma un camino arriesgado y nunca se equivoca. Crea personajes específicos, originales, creíbles y encantadores, y serpenteando entre sus inconsolables días, nunca pierden el sentido del humor. El papel de Buscemi es uno de los mejores que ha hecho durante toda su carrera; es como el de alcohólico en Trees Lounge, en el que también se ve enredado con una chica joven, no tan afortunadamente". También la colocó en su lista de "Top 10 de 2001".[6]

A el éxito obtenido por parte de la crítica se le sumaron las nominaciones y obtenciones, en las que se incluyen las nominaciones de Thora Birch y Steve Buscemi en los Premios Globo de Oro, y la de Daniel Clowes y Terry Zwigoff como Mejor guion adaptado en los Premios Óscar.

Legado[editar]

Es considerada por muchos una película de culto.[4] [2] Ghost World fue ubicada en el primer puesto del "Top 10 películas basadas en comics" de MSN Movies,[7] en el número 3 de las 94 "Mejores y peores películas de comics" de Rotten Tomatoes,[8] en el quinto puesto entre las mejores de la lista de "Mejores y peores películas basadas en comics" de IGN,[9] y la revista Empire la colocó en el número 19 de su lista "The 20 Greatest Comic Book Movies".[10]

Premios[editar]

Premios obtenidos
  • Chicago Film Critics Association — Mejor actor de reparto – Steve Buscemi
  • Independent Spirit Awards — Mejor primer guion – Terry Zwigoff y Daniel Clowes
  • Independent Spirit Awards — Mejor actor de reparto – Steve Buscemi
  • L.A. Film Critics Association — Mejor guion – Terry Zwigoff y Daniel Clowes
  • New York Film Critics Circle — Mejor actor de reparto – Steve Buscemi
  • Toronto Film Critics Association — Mejor actriz – Thora Birch
  • Toronto Film Critics Association — Mejor guion – Terry Zwigoff y Daniel Clowes
  • Toronto Film Critics Association — Mejor actor de reparto – Steve Buscemi
  • Toronto Film Critics Association — Mejor actriz de reparto – Scarlett Johansson
  • Golden Space Needle Award - Mejor actriz - Birch
Nominaciones recibidas

Referencias[editar]

  1. Ghost World: Almightylol
  2. a b «10 Movies You Had No Idea Were Based On Comic Books». whatculture.com. Consultado el 3 de mayo de 2013.
  3. A Ghost of a Chance, artículo publicado el 25 de enero de 2002
  4. a b «'Ghost' of a Chance». EW.com. Consultado el 9 de mayo de 2009.
  5. a b «Ghost World». Box Office Mojo. Consultado el 2009-03-19. 
  6. Ghost World BY ROGER EBERT
  7. Morgan, Kim. «Top 10 Comic Book Movies». MSN. Consultado el 2009-03-19. 
  8. Giles, Jeff. «Comix Worst to Best». Rotten Tomatoes. Consultado el 2008-09-30. 
  9. Goldstein, Hilar. «Best & Worst Comic-Book Movies». IGN. Consultado el 2009-03-19. 
  10. «The 20th Greatest Comic Book Movies». Empire. Consultado el 2008-09-30. 

Enlaces externos[editar]