The Principal and the Pauper

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Principal and the Pauper
Episodio de Los Simpson
Episodio n.º Temporada 9
Episodio 180
Código de producción 4F23
Guionista(s) Ken Keeler
Director Steven Deen Moore
Estrellas invitadas Martin Sheen como el Sargento Skinner[1]
Fecha de emisión 28 de septiembre de 1997 en EE. UU.
Gag del sofá Los Simpson están vestidos como astronautas y cuando se sientan en el sofá éste despega como un cohete.

The Principal and the Pauper, llamado Vida prestada en Hispanoamérica y El director y el pillo en España es el segundo episodio de la novena temporada de la serie animada Los Simpson, estrenado originalmente por la cadena FOX el 28 de septiembre de 1997.[2] En el episodio, Seymour Skinner comienza a celebrar su vigésimo aniversario como director de la Escuela Primaria de Springfield cuando aparece un hombre diciendo que Skinner le había robado su identidad. El director admite que su verdadero nombre es Armin Tamzarian, y que había pensado que el verdadero Seymour Skinner, un amigo del ejército, había muerto en la guerra de Vietnam. Armin decide abandonar Springfield para siempre, sólo para regresar más tarde en el episodio. El capítulo fue el último escrito por Ken Keeler y fue dirigido por Steven Dean Moore. La estrella invitada fue Martin Sheen como el verdadero Seymour Skinner. Aunque fue producido por Bill Oakley y Josh Weinstein como parte de la octava temporada, fue emitido durante la novena temporada.[3]

"The Principal and the Pauper" se ha convertido en uno de los episodios más polémicos de Los Simpson. Muchos fanáticos y críticos reaccionaron negativamente ante el hecho de que el director Skinner, quien ha sido un personaje habitual desde la primera temporada, sea repentinamente un impostor. De este episodio, fueron críticos también el creador de la serie, Matt Groening, y Harry Shearer, el actor que provee la voz del director Skinner. A pesar de esto, Keeler considera el episodio el mejor trabajo que ha hecho en televisión.

Sinopsis[editar]

En la Escuela Primaria de Springfield se está llevando a cabo un homenaje sorpresa a Seymour Skinner con motivo de su vigésimo aniversario como director de la escuela y por sus años como soldado del ejército. Pero repentinamente, durante el transcurso del homenaje, aparece un hombre desconocido quien afirma ser el verdadero Skinner, y que el hombre a quien estaban homenajeando es un impostor, por lo que se genera una gran confusión entre los presentes. Sorprendido y resentido, Skinner lo admite abiertamente, dejando horrorizada a su madre Agnes y atónita a toda la ciudad de Springfield.

Se convocó una reunión para aclarar las cosas: el desconocido era el real sargento del ejército Seymour Skinner, el director de la escuela fue un soldado de su pelotón y según le dijeron, murió durante el reconocimiento, pero en realidad lo capturaron en la guerra de Vietnam, cinco años después fue vendido como esclavo a un taller en China. El director admite que, en efecto, su nombre real no es Seymour Skinner, sino Armin Tanzarian (en Hispanoamérica Armando Barreda) y explica la razón del robo de identidad:

Tanzarian había sido un huérfano oriundo de Ciudad Capitolio convertido en un rebelde durante su juventud. Después de casi atropellar a un juez, como castigo, eligió servir al ejército de los Estados Unidos como soldado, justo en tiempos de la guerra de Vietnam. Allí conoció a un compañero de armas con el que desarrolló una amistad, el sargento Seymour Skinner (nacido en Springfield), considerándolo como el hermano que nunca tuvo y fortaleciendo su optimismo. Pero durante la guerra el sargento Skinner había desaparecido en combate para tristeza de Tanzarian y, al finalizar ésta, se dirige a Springfield a comunicar a la madre de Skinner sobre su fallecimiento. Al verla, sin embargo, Tanzarian decide no contarle la verdad para evitar su sufrimiento pues era una mujer solitaria y se hace pasar por Skinner, logrando engañarla y cumpliendo el sueño de su supuestamente difunto sargento por los últimos 20 años: ser director de escuela.

Todo esto provocó el rechazo y repudio total de Agnes Skinner, al sentirse engañada por un impostor y por un hijo extraño y ausente. Luego de aclarado el hecho, Tanzarian abandona el puesto de director del colegio, y quien lo ocupa es el legítimo Skinner. Tanzarian, al verse rechazado por los ciudadanos del pueblo, decide despedirse de Agnes y de su novia, la maestra Krabappel, para irse de Springfield en su antigua motocicleta y volver a su vida de pandillero en Ciudad Capitolio (Capitol City).

Poco tiempo después, el sargento Skinner es cuestionado por algunes actitudes en la escuela y hacia su madre, quien lo ve como un desobediente; esto lleva a que Agnes Skinner, la maestra Edna Krabappel y Marge Simpson (con su familia y el abuelo incluidos) deciden ir a buscar a Tanzarian para que volviese.

Pese a la negativa inicial a volver por parte de Tanzarian, Agnes Skinner consigue convencerlo y vuelve a Springfield a reclamar su lugar como director, apoyado por la mayoría de los ciudadanos y el alcalde. Sin embargo, el sargento Skinner se niega a dejar su puesto y menciona que merece respeto y dignidad por ser héroe de guerra.

Homer tiene una solución para resolver el problema: Skinner es atado a un tren en la estación y despedido por los habitantes de Springfield, siendo felicitado "con honores".

Tanzarian vuelve a ser Skinner gracias a una orden judicial del juez Snyder, quien también decreta que no se debe volver a mencionar todo lo ocurrido, ni mencionar el nombre Tanzarian. Quien rompiese esta orden sería castigado con la pena de tortura.

Producción[editar]

Martin Sheen, estrella invitada del episodio.

"The Principal and the Pauper" fue el último episodio escrito por Ken Keeler, quien también tuvo la idea original. Keeler nombró al falso Seymour Skinner Armin Tamzarian por un amigo que lo había ayudado tras un accidente automovilístico.[4] Tamzarian, quien más tarde se convirtió en abogado, no supo que habían utilizado su nombre hasta que el episodio estuvo terminado.[5] Martin Sheen fue elegido para hacer la voz del verdadero Seymour Skinner porque a los productores les encantó su actuación en Apocalypse Now y pensaron que su voz era la apropiada para un veterano de Vietnam.[6] Uno de los títulos que se consideraron para el episodio fue "Skinnersby", una referencia de la película Sommersby.[7] El título que se seleccionó es una referencia del libro The Prince and the Pauper (El príncipe y el mendigo) por Mark Twain.[3]

Concepto[editar]

Ken Keeler, el escritor del episodio, ante las críticas, dijo:

Este [episodio] trata sobre una comunidad de personas a quienes les gustan las cosas de la manera en la que están. Skinner no es realmente alguien cercano, es un personaje menor, pero de todas formas se enojan cuando alguien llega y dice 'Así no es como son las cosas en realidad', y expulsan al mensajero de la ciudad en un tren. Cuando el episodio se estrenó, una comunidad de personas a quienes les gustan las cosas de la manera en la que están se enfadó muchísimo. Nunca se le ocurrió a nadie que este episodio es sobre la gente que odia estas cosas.[4]

Los productores decidieron intentar distintos conceptos e ideas para el episodio. A Bill Oakley y Josh Weinstein les gustaba hacer episodios que empujasen los límites permitidos cuando eran productores ejecutivos. "The Principal and the Pauper" es de esa clase de episodios, aunque sintieron que parte del problema era que al principio no parece un episodio normal.[5] El director Skinner era uno de los personajes favoritos de Oakley y Weinstein, por lo que decidieron que el episodio serviría para explicar sus orígenes y su historia.[6] Keeler basó el libreto en el caso Tichborne, aunque los fanáticos de Internet usualmente especulan que en realidad se basó en la historia de Martin Guerre.[4] Keeler piensa que el episodio trata sobre la gente que odia los cambios y cómo intentan hacer volver las cosas a la manera en la que estaban antes, incluso si el cambio no tiene mucho que ver con ellos. El nuevo Skinner fue hecho para ser un hombre amable, pero no tanto como el Skinner que todos conocían, por lo que la gente se puso en su contra.[4] Keeler dice que el libreto original ilustraba este punto incluso mejor, pero que ciertas partes del diálogo fueron cambiadas para hacer menos obvio el punto.[4] Los escritores querían que el final del episodio retrocediese al punto en el cual se revela que Skinner es un impostor, para que la audiencia no considere a la historia de Tamzarian como parte del personaje de Skinner.[5]

Controversia[editar]

"The Principal and the Pauper" fue polémico entre los fanáticos y los críticos, y el argumento, en el cual se descubre que el director Skinner es un impostor, fue recibido negativamente.[8] [9] Skinner había sido un personaje recurrente desde la primera temporada de la serie, y después de años de rutina, el personaje cambia repentinamente. El episodio termina con una "vuelta atrás", la cual le permite al espectador volver a como era todo antes o aceptar el cambio.[9] Oakley considera que el episodio es el más polémico en su tiempo como productor ejecutivo.[5] Muchos también consideran este capítulo el principio de la gradual decadencia y disminución de calidad que llevaría la serie en las siguientes temporadas.

Reacción de los productores[editar]

Harry Shearer, la voz del director Skinner, criticó duramente el episodio.

Según Oakley, hubo una pequeña oposición entre los productores y animadores cuando el episodio estaba siendo producido.[5] Fue tanto defendido como criticado por el elenco. En el comentario de DVD del episodio, lo defendieron Oakley, Weinstein y el director Steven Dean Moore.[7] Keeler dijo, "Estoy muy, muy orgulloso del trabajo que hice en este episodio. Es el mejor episodio para televisión que he escrito."[4]

Otros lo criticaron, incluyendo a Harry Shearer, la voz del director Skinner.[9] En una entrevista de 2001 con el Dallas Observer, Shearer dijo que luego de leer el libreto, le dijo a los escritores "Esto está muy mal. Están tomando algo que una audiencia ha construido durante ocho o nueve años de inversión y arrojándolo a la basura sin una buena razón, con una historia que hemos hecho previamente para otros personajes. Es muy arbitrario y gratuito, e irrespetuoso para el público".[10] En una entrevista posterior, Shearer añadió "ahora, los escritores se niegan a hablar sobre eso. Se dieron cuenta de que fue un terrible error. Nunca lo mencionan. Pareciera que estén castigando a la audiencia por prestar atención".[11] En la presentación del DVD de la novena temporada, el creador de la serie, Matt Groening describe a "The Principal and the Pauper" como uno de sus episodios menos favoritos, aunque no participó en los comentarios del mismo.[12]

Ha habido referencias a este episodio en varios capítulos posteriores de Los Simpson. Una secuencia del episodio fue utilizada en "Behind the Laughter", de la undécima temporada como un ejemplo de los crecientes "argumentos superficiales y tramas carentes de sentido" de los episodios.[13] En el episodio "I, D'oh-Bot", de la decimoquinta temporada Lisa le dice a Skinner "Creo que debe ser así, director Tamzarian", después de que él se quejara de que Lisa nombre a su nuevo gato Snowball II, quien había muerto previamente en el episodio, y fingiendo que nada había cambiado.[14]

Recepción[editar]

"The Principal and the Pauper" finalizó en el puesto 41 de los ratings semanales de Estados Unidos en la semana del 22 al 28 de septiembre de 1997, con un rating Nielsen de 9.2 puntos. Superó el promedio de audiencia de la cadena FOX durante esa semana, de 6.4 puntos[15] y fue el segundo programa más visto del canal, detrás de King of the Hill.[16]

En su libro Leaving Springfield, John Alberti dice que el episodio fue "chocante para muchos de los fanáticos por su cambio en la continuidad de la serie".[8] Chris Turner escribió en Planet Simpson que siente que el episodio marca del abrupto final de la "era dorada" del programa, que comenzó en la tercera temporada y que "aún hoy sigue siendo uno de los episodios más débiles en la historia de Los Simpson". Turner también escribió que "que el argumento, tan descarado y destructor de la continuidad de la serie, deba ser olvidado debería ser tan gracioso y satírico como en la era dorada, pero no lo es".[9]

En un artículo de The Observer, Giles Richards dijo que la "era dorada" mencionada por Turner y se muestra en desacuerdo con su evaluación de que el programa decayó después de "The Principal and the Pauper".[17] En el libro de Paul A. Cantor Gilligan Unbound: Pop Culture in the Age of Globalization, denomina a la decisión de los productores de Los Simpson de hacer la historia de Armin Tamzarian "una especie de locura".[18] Alan Sepinwall escribió en un artículo de 2003 de The Star-Ledger que el episodio "era tan insólito que incluso los personajes lo desaprobaron al final del episodio".[19] En un artículo de 2006 de The Star-Ledger, Sepinwall y Matt Zoller Seitz citaron el episodio cuando afirmaron que la calidad de Los Simpson bajó muchísimo desde la novena temporada.[20]

Los autores del libro I Can't Believe It's a Bigger and Better Updated Unofficial Simpsons Guide, Warren Martyn y Adrian Wood, elogiaron el episodio, describiéndolo como "uno de los mejores de la historia de la serie, principalmente porque muestra un lado humano, no sólo del director Skinner, sino también de su madre. Martin Sheen roba el programa en una participación breve pero importante en la historia de Los Simpson.[3]

Referencias[editar]

  1. Gimple, Scott M. (01-12-1999). The Simpsons Forever!: A Complete Guide to Our Favorite Family ...Continued. HarperCollins. ISBN 978-0-06-098763-3. 
  2. «The Principal and the Pauper». Archivado desde el original el 2009-03-12. Consultado el 14-12-2007.
  3. a b c Martyn, Warren; Wood, Adrian (2000). «The Principal and the Pauper». Consultado el 14-12-2007.
  4. a b c d e f Keeler, Ken (2006). Comentario de DVD de Los Simpson, temporada 9, episodio "The Principal and the Pauper" (DVD). 20th Century Fox. 
  5. a b c d e Oakley, Bill (2006). Comentario de DVD de Los Simpson, temporada 9, episodio "The Principal and the Pauper" (DVD). 20th Century Fox. 
  6. a b Weinstein, Josh (2006). Comentario de DVD de Los Simpson, temporada 9, episodio "The Principal and the Pauper" (DVD). 20th Century Fox. 
  7. a b Moore, Steven Dean (2006). Comentario de DVD de Los Simpson, temporada 9, episodio "The Principal and the Pauper" (DVD). 20th Century Fox. 
  8. a b Alberti, John (2004). Leaving Springfield. Wayne State University Press. p. 165. ISBN 0-8143-2849-0. 
  9. a b c d Turner, Chris (2005). Planet Simpson: How a Cartoon Masterpiece Documented an Era and Defined a Generation. pp. 41–42. ISBN 0-679-31318-4. 
  10. Wilonsky, Robert (27-04-2001). «Shearer Delight». Consultado el 29-04-2008.
  11. Meredith Goldstein (2006-12-07). Tapping into the many roles of Harry Shearer. The Boston Globe.  p. 8E. 
  12. Groening Matt (2006). Comentario de DVD de Los Simpson, temporada 9, extra "A Riff From Matt Groening" (DVD). 20th Century Fox. 
  13. McCann, Jesse L.; Matt Groening (2002). The Simpsons Beyond Forever!: A Complete Guide to Our Favourite Family ...Still Continued. HarperCollins. p. 54. ISBN 0-06-050592-3. 
  14. "I, (Annoyed Grunt)-Bot". Greaney, Dan; Grazier, Allen; MacMullan, Lauren. The Simpsons. Fox. 2004-01-11. No. 09, temporada 15.
  15. David Bauder (03-10-1997). Live `ER, Seinfeld' put NBC on top; `Jenny' just dies. St. Petersburg Times.  p. D-2. 
  16. How they rate. The Florida Times-Union. 1997-10-03.  p. 14. 
  17. Richards, Giles (21 de noviembre de 2004). «Observer Magazine: OTV: Friday November 26th: Pick of the day: Homer's Odyssey: The Simpsons; Homer vs. Dignity Channel 4, 9pm». The Observer:  p. 121. 
  18. Cantor, Paul A. (2001). Gilligan Unbound: Pop Culture in the Age of Globalization. Rowan & Littlefield. pp. xxxvi. ISBN 0-7425-0779-3. 
  19. Sepinwall, Alan (16 de febrero de 2003). «Mmmm ... 300 episodes; Homer's odyssey continues as 'The Simpsons', America's favorite animated family, reaches a comic milestone». The Star-Ledger:  p. 1. 
  20. Sepinwall, Alan; Matt Zoller Seitz (14 de febrero de 2006). «Eight is enough». The Star-Ledger:  p. 31. 

Enlaces externos[editar]