Bill Oakley

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bill Oakley
Bill Oakley2.jpg
Bill Oakley en 2008
Nacimiento 1966.
Estados Unidos.
Nacionalidad Flag of the United States.svg Estados Unidos
Alma máter Universidad de Harvard
Ocupación Guionista.
Cónyuge Rachel Pulido
Hijos Mary Oakley
Elizabeth Oakley
James Oakley
[editar datos en Wikidata]

Bill Oakley (nacido en 1966) es un escritor de televisión estadounidense, principalmente reconocido por su trabajo en Los Simpson. Junto con su compañero guionista, Josh Weinstein, fue el productor ejecutivo durante la séptima y la octava temporada del programa. Antes de ser productores ejecutivos del programa, el dúo fue contratado como escritores durante la cuarta temporada. Juntos, escribieron episodios importantes, como "Who Shot Mr. Burns?". Después de dejar Los Simpson, Oakley y Weinstein crearon las series Mission Hill y The Mullets, y fueron consultores en Futurama.

Oakley nació y creció en Maryland, y asistió a la escuela St. Albans School, de Washington, D.C., en donde él y Weinstein crearon caricaturas para el periódico escolar. Luego, asistió a la universidad Harvard, en donde fue vice-presidente y editor de la publicación Harvard Lampoon. Sus compañeros de Lampoon eran, entre otros, uno de los creadores de Futurama (David X. Cohen), el creador de Newsradio, Paul Simms, y Richard Appel, Greg Daniels, Dan Greaney, Dan McGrath, Steve Young, Steve Tompkins, y la que sería su futura esposa, Rachel Pulido, todos ellos escritores de Los Simpson bajo la supervisión de Oakley y Weinstein. Oakley sigue participando activamente en la revista Harvard Lampoon.

Oakley y su esposa, Rachel Pulido (quien también escribió Mission Hill) tuvieron dos hijas, Mary y Elizabeth, y un hijo llamado James, quien participó en dos comentarios de DVD de Los Simpson cuando todavía era un niño.

Oakley y Weinstein escribieron y produjeron muchos pilotos televisivos (tanto comedias como dramas), y muchas películas, incluyendo The Optimist para New Line Cinema, cuyo protagonista es Seann William Scott.

Oakley es un ávido surfer y snowboarder quien frecuenta los centros de esquí del sur de California durante los meses de invierno.

Créditos[editar]

Episodios de Los Simpson[editar]

Bill Oakley en 1994.

Oakley escribió los siguientes episodios de Los Simpson, junto con Josh Weinstein:

Episodios de Mission Hill[editar]

Oakley co-escribió el siguiente episodio, junto a Josh Weinstein:

  • "Pilot"

Pilotos de televisión[editar]

Largometrajes[editar]

Enlaces externos[editar]