The Muppet Christmas Carol (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

The Muppet Christmas Carol es una película musical navideña estadounidense de 1992 dirigida por Brian Henson (en su debut como director) a partir de un guion de Jerry Juhl y la cuarta película de cine protagonizada por The Muppets. Adaptada de la novela corta de 1843 A Christmas Carol de Charles Dickens, está protagonizada por Michael Caine como Ebenezer Scrooge, junto a los artistas de los Muppets Dave Goelz, Steve Whitmire, Jerry Nelson y Frank Oz. Aunque se toma una licencia artística para adaptarse a la estética de los Muppets, The Muppet Christmas Carol sigue de cerca la historia original de Dickens.[2]​ Es la primera película de los Muppets que se produce tras la muerte del creador de los Muppets, Jim Henson, y del actor Richard Hunt; la película está dedicada a ambos.

La película fue estrenada en Estados Unidos el 11 de diciembre de 1992 por Buena Vista Pictures Distribution. Fue un modesto éxito de taquilla y recibió críticas generalmente favorables. Es la primera película de los Muppets producida por Walt Disney Pictures, cuya empresa matriz adquiriría posteriormente los derechos de los personajes y activos de los Muppets en 2004.

Reparto[editar]

Artistas de los Muppets[editar]

Imterprete Muppet Personaje de A Christmas Carol
Dave Goelz The Great Gonzo Charles Dickens (narrador)
Waldorf Robert Marley
Dr. Bunsen Honeydew Recolector de la caridad
Original Betina Cratchit
Steve Whitmire Kermit the Frog Bob Cratchit
Rizzo the Rat Conarrador
Beaker Recolector de la caridad
Bean Bunny Chico
Original Belinda Cratchit
Frank Oz Miss Piggy Emily Cratchit
Fozzie el oso Fozziwig
Sam Eagle Maestro de escuela
George the Janitor Él mismo
Animal Animador de fiestas Fozziwig
Jerry Nelson Robin the Frog Tiny Tim Cratchit
Lew Zealand Él mismo
Statler Jacob Marley
Ma Bear Ma Fozziwig
Original Fantasma de las Navidades Presentes (cara y actuación de voz)
David Rudman Original Peter Cratchit
Original Old Joe (puppeteer only)
El cocinero sueco Cocinero de fiesta Fozziwig
Louise Gold Original Mrs Dilber
Karen Prell Original Fantasma de las Navidades Pasadas (titiritero)
Robert Tygner Originales Fantasma de las Navidades Pasadas (titiritero)
Fantasma de las Navidades Futuras (titiritero)
William Todd-Jones Originales Fantasma de las Navidades Pasadas (titiritero)
Don Austen Originales Fantasma de las Navidades Presentes (intérprete de traje)
Fantasma de las Navidades Futuras (intérprete de traje)

Distribution[editar]

Voix originales[editar]

  • Carlos Revilla as Ebenezer Scrooge
  • Iñaki Crespo as Gonzo/Charles Dickens
  • Rafael Alonso Naranjo Jr. as Rizzo the Rat
  • Juan Antonio Arroyo as Kermit the Frog (Gustavo)/Bob Cratchit
  • José Padilla as Fozzie (Fosy)/Fozziwig
  • Javier García as Miss Piggy (Peggy)/Emily Cratchit
  • Iván Muelas as Fred
  • Eduardo Moreno as Jacob Marley
  • Julio Sanchidrián as Robert Marley
  • Ángel Egido as Mr. Applegate, Lew Zealand and Viejo Joe
  • Javier Franquelo as Dr. Bunsen Honeydew
  • Abraham Aguilar as Bean Bunny
  • Chelo Vivares as Daughter Mouse
  • David García as Vázquez as Fruit Vendor
  • Eva Díez as Belle, Clara and Niño 1
  • Ricardo Escobar as Scrooge (joven) and Scrooge (adolescente)
  • Chelo Vivares as Scrooge (niño) and Tiny Tin Cratchit
  • Pacios Elva as Espíritu de la Navidad pasada
  • Juan Luis Rovira as Espíritu del presente de navegación
  • Juan Antonio Arroyo as Peter Cratchit
  • Laura Palacios as Betina Cratchit
  • Sainz Marta as Belinda Cratchit
  • Julio Sanchidrián as Director

Producción[editar]

Tras la muerte de Jim Henson en mayo de 1990, el agente de talentos Bill Haber se acercó al hijo de Henson, Brian, con la idea de filmar una adaptación. Haber le dijo a Henson que "Cuento de Navidad es la mejor historia de todos los tiempos, deberías hacer eso" y luego le informó a Henson que había vendido la idea a ABC como una película para televisión.[3]​ El veterano escritor de los Muppets, Jerry Juhl, fue contratado para escribir el guion y decidió insertar a Charles Dickens como narrador suplente para permanecer fiel a la prosa original del material escrito.[4]​ Henson declaró que se eligió a Gonzo porque era la opción menos probable para interpretar a Charles Dickens,[5]​ mientras que se agregó a Rizzo the Rat para inyectar algo de humor y servir como coro griego.[6]​ Los personajes establecidos de los Muppets se escribieron inicialmente para representar a los fantasmas, con varios relatos que afirmaban que Robin the Frog o Scooter sería el fantasma de la Navidad pasada, Miss Piggy sería el fantasma de la Navidad presente y Gonzo (antes de que fuera escrito para interpretar a Dickens) o Animal como el fantasma de la Navidad por venir.[3][4]​ Sin embargo, la idea fue descartada en favor de nuevos personajes de los Muppets que subrayarían mejor la naturaleza siniestra.[6]​ Después de que el guion fue enviado para su aprobación a ABC, los ejecutivos de Walt Disney Pictures ofrecieron comprar el guion para una película en lugar de un estreno televisivo.[4]

Se consideró que los actores ingleses David Hemmings, Ron Moody y David Warner y el comediante estadounidense George Carlin interpretarían a Ebenezer Scrooge.[7]​ Más tarde, Henson le ofreció el papel a Michael Caine, quien respondió: "Voy a interpretar esta película como si estuviera trabajando con la Royal Shakespeare Company. Nunca guiñaré un ojo, nunca haré nada Muppety. Voy a interpretar a Scrooge como si fuera un papel absolutamente dramático y no hubiera títeres a mi alrededor".[3]​ Se inspiró para el papel en "tramposos y malversadores de Wall Street; pensé que representaban una muy buena imagen de mezquindad y codicia".[8]

La producción tuvo lugar en los Shepperton Studios, Inglaterra.[9]​ Durante el rodaje, para permitir que los Muppets y los actores humanos aparecieran en la toma, hubo que quitar y volver a insertar pisos, y Michael Caine tuvo que caminar sobre tablones estrechos entre los Muppets y sus artistas. Además, los edificios en las escenas callejeras de Londres se construyeron a mano, pero se redujeron de tamaño para lograr la apariencia de que las calles eran relativamente más largas. Cuando la secuencia musical "It Feels Like Christmas" termina con un plano de grúa, los edificios cortos se hicieron visibles al fondo; Brian Henson explicó en el comentario de audio del DVD que estaban conscientes del problema durante el rodaje, pero finalmente decidieron que la toma final valía la pena porque creían que no mucha gente notaría el error.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «The Muppet Christmas Carol». Box Office Mojo. Consultado el 5 de diciembre de 2023. 
  2. Rainer, Peter (11 de diciembre de 1992). «MOVIE REVIEW : Muppets Take On Dickens' 'Carol'». Los Angeles Times (en inglés estadounidense). Consultado el 3 de septiembre de 2023. 
  3. a b c «How we made: The Muppet Christmas Carol | Culture | The Guardian». web.archive.org. 30 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2016. Consultado el 3 de septiembre de 2023. 
  4. a b c «The 'Rainbow Connection' Connection And Other 'Muppet Christmas Carol' Facts». Uproxx. Entrevista con Alyssa Fikse. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2015. Consultado el 3 de septiembre de 2023. 
  5. «UPROXX Interview: Brian Henson | UPROXX». web.archive.org. 25 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2015. Consultado el 3 de septiembre de 2023. 
  6. a b «15 Facts About 'The Muppet Christmas Carol'». Mental Floss (en inglés estadounidense). 22 de diciembre de 2018. Consultado el 3 de septiembre de 2023. 
  7. Heaney, Katie (12 de diciembre de 2013). «14 Things You Didn't Know About "The Muppet Christmas Carol"». BuzzFeed (en inglés). Consultado el 3 de septiembre de 2023. 
  8. Hunter, Allan (18 de diciembre de 1992). «Ebenezer's Good». The List. Archivado desde el original el 2 de julio de 2019. Consultado el 3 de septiembre de 2023. 
  9. Heckman, Don (13 de diciembre de 1992). «Ghosts of Music Past : 'The Muppet Christmas Carol' songwriter Paul Williams undergoes a metamorphosis no less powerful than Scrooge's». Los Angeles Times (en inglés estadounidense). Consultado el 3 de septiembre de 2023. 

Enlaces externos[editar]