The Father, The Son, and the Holy Guest Star

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Father, The Son, and The Holy Guest Star
Episodio de Los Simpson
Episodio n.º Temporada 16
Episodio 356
Código de producción GABF09
Guionista(s) Matt Warburton
Director Michael Polcino
Estrellas invitadas Liam Neeson como el padre Sean. La banda de rock Quiet Riot.
Fecha de emisión 15 de mayo de 2005 en EE. UU.
Gag del sofá La familia flota en el sofá como balones.

The Father, The Son, and the Holy Guest Star, llamado El padre, el hijo, y la santa estrella invitada en Hispanoamérica y El padre, el hijo y el espíritu invitado en España, es el último episodio de la decimosexta temporada de la serie animada Los Simpson, emitido originalmente el 15 de mayo de 2005.[1] El episodio fue escrito por Matt Warburton y dirigido por Michael Polcino. Liam Neeson fue la estrella invitada. En un principio el episodio se estrenaría el 10 de abril, pero se pospuso debido a la muerte del Papa Juan Pablo II, ya que este episodio está basado en el concepto del catolicismo.

Sinopsis[editar]

El episodio comienza cuando en la Escuela Primaria de Springfield se lleva a cabo un festival ambientado en la Edad Media. Cada uno de los estudiantes tiene un papel: Lisa es la reina, Martin es el rey, y Bart es el tonelero. Bart odia su papel y todos lo tratan muy mal, especialmente Lisa. Contra su voluntad, Willie es obligado a interpretar al "idiota del pueblo", y buscando vengarse, rellena un pastel con cientos de ratas. Todos culpan a Bart por el hecho y lo expulsan de la escuela. Después de averiguar sobre otras escuelas, Marge decide enviar a su hijo a una escuela católica, en donde castigan su actitud rebelde.

Mientras está sosteniendo dos diccionarios como castigo, Bart conoce al Padre Sean, quien se había convertido al Catolicismo después de una riña con su padre a los 17 años y de un encuentro con San Pedro. El Padre le da a Bart un libro de historietas sobre los santos para que se interese más por la religión. En la casa, Marge comienza a preocuparse por el creciente interés de Bart en la Iglesia católica. Homer va a la escuela a enfrentar al Padre Sean, pero cambia su actitud después de disfrutar de una cena de panqueques y de jugar al bingo rezando una parodia del Ave María sobre los ingredientes de los panqueques. Después de confesarse, Homer descubre que si se convirtiese al Catolicismo sería absuelto de sus pecados. Ya que tanto Bart como Homer consideran cambiar de religión, Marge (preocupada ante el hecho de que estaría sola en el cielo protestante mientras Bart y Homer están en el católico junto con los mexicanos, italianos e irlandeses) le pide ayuda al Reverendo Lovejoy y Ned Flanders, en la cafetería Stokies donde aceptan tratar de detenerlos. Durante una clase sobre la Primera Comunión, Marge, Lovejoy y Ned capturan a Bart.

En la carretera, Marge y Lovejoy tratan de que Bart regrese a “la fe verdadera” el "presbisterianismo luterano americano reformado". Mientras tanto, en la casa, Lisa se muestra de acuerdo con el deseo de Bart y de Homer de cambiar de religión. Después de que el Padre Sean se burla de ella por ser budista, Lisa le dice que Marge planeaba llevar a Bart al Festival para Jóvenes Protestantes. Homer y el Padre Sean se van de inmediato. En el festival, Marge trata de atraer a Bart con una banda de rock cristiano "Pious Riot" (Parodiando a la banda estadounidense Quiet Riot); sin embargo, sólo logra persuadirlo cuando le muestra el juego de paintball. Homer y el Padre Sean llegan al lugar en una motocicleta, le disparan al cabello de Marge con pintura y comienzan a pelearse con Ned y Lovejoy. Bart dice que no tiene sentido que los cristianos se peleen entre sí. Los dos grupos deciden combatir a los "enemigos comunes", los homosexuales y las células madre, y aceptan la idea de Bart. El episodio termina con una visión de mil años después en el futuro, en donde los habitantes del mundo creen que Bart es el último profeta de Dios. En la época, la humanidad está dividida en dos bandos: uno apoya las enseñanzas de Bart sobre el amor y la tolerancia, y la otra la comprensión y la paz (y si había sido traicionado por Milhouse o había muerto destrozado por motos de nieve hasta morir). Incapaces de ponerse de acuerdo, ambos bandos desatan una sangrienta batalla.

Referencias culturales[editar]

El título es una referencia a la fórmula de la Trinidad En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Durante el festival, Otto toca al estilo Jimi Hendrix,incluso quema su laúd. Luego de contestar una pregunta en la escuela católica antes que uno de sus compañeros sobre la transubstanciación, Homer le dice "Bienvenido a la jungla, Kevin", haciendo referencia a la canción Welcome to the Jungle. Homer pregunta si Plutarco es la mascota de Mickey Mouse, al confundirlo con Pluto. El Reverendo Lovejoy tiene una camioneta llamada "La máquina del ministerio", haciendo referencia a "La máquina del misterio" de la serie animada Scooby-Doo tomando en cuenta que usa un furgón similar como el que se usa en la mencionada serie animada. El tema que canta Pious Riot,es una versión de su tema "Cum On Feel The Noize". Mientras que la supuesta traición de Milhouse a Bart es una clara referencia a la traición de Judas Iscariote a Cristo,también cuando Homero le cuenta a Bart como es una escuela militarizada menciona a Agallón Mafafas, personaje de un programa mexicano llamado 'Los Polivoces'.La oracion de Homer hacia el jarabe es una referencia a la oracion Ave Maria. En el cielo católico, se puede ver cómo interpretan una pieza del conocido espectáculo "Riverdance".

Recepción[editar]

En 2006, Eric Goldman, Dan Iverson, y Brain Zormski del sitio de internet IGN nombraron al episodio como el mejor de la decimosexta temporada.[2]

Referencias[editar]

  1. «The Father, The Son, and the Holy Guest Star» (en inglés). TheSimpsons.com. Archivado desde el original el 2009-03-21. Consultado el 28 de septiembre de 2008.
  2. Goldman, Eric; Iverson, Dan; Zoromski, Brian (8 de septiembre de 2006). «The Simpsons: 17 Seasons, 17 Episodes» (en inglés). IGN.com. Consultado el 22 de septiembre de 2008.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]