Jarabe tapatío

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jarabe tapatio
Orígenes musicales Jalisco
Orígenes culturales Prehispanico y español
Instrumentos comunes Violin, Trompeta, Contrabajo
Popularidad México
Enlaces
Jarabe Tapatío por el Gobierno de Jalisco
Danzantes de celebraciones de Cinco de Mayo celebrations en Los Angeles 1952

El jarabe tapatío es un baile tradicional mexicano originario del estado de Jalisco. Fue creado por el compositor José Leopoldo Enrique Reyes Oliva.

Historia[editar]

Este baile nació durante la revolución de 1870 como estandarte de unidad nacional, pues incluye los estilos dancísticos más famosos de diversas regiones en una mezcla nominada "Jarabe". Fue bailado por primera vez en 1910 en el Teatro Coliseo de la Ciudad de México y compuesto por Jesús González Rubio quien se inspiró en las distintas regiones de Jalisco, llevándolo a que fuera popular en toda la república mexicana.

letra del jarabe tapatio


Como nadie lo sabe bailar al compás de guitarras y bajos el jarabe se va a zapatear. Por ahí viene mi suegra enojada con un palo queriéndome dar a que diantre de viaja malvada el chamuco se la ha de llevar

Si quieres vámonos para Tepic si quieres vámonos te llevare para ver a esa mujer que sabe bailar muy bien si quieres bailar también entonces vámonos te llevare.

Vamos a tomar atole todos los que van pasando que si el atole esta bueno la atolera está cantando

Vamos a tomar atole todos los que van pasando que si el atole esta bueno el atole va a escasear

Y bien que te lo decía y no me querías creer nomás sales a la calle y te vuelves a caer.

El palomo y la paloma se fueron los dos a misa la paloma reza y reza y el palomo risa y risa

Da la vuelta y vámonos

Vestimenta del Hombre[editar]

El hombre porta el tradicional traje de charro con botonadura de plata a los lados del pantalón, chaquetilla con botonadura al frente, sombrero de ala ancha de cuatro pedradas, camisa blanca con corbatín al cuello en colores de contraste, por ejemplo (rojo, azul, negro etc.), botín negro, cinto de cuero o a veces una faja de color con amarre a los lados. Hay que destacar un aspecto importante referente al traje del hombre que se utiliza para bailar los sones y jarabes de Jalisco. Por lo común, se porta el traje de caporal, con sus diferencias al tradicional de charro, porque lleva a los lados del pantalón una aletilla cosida con adornos de cuero y de igual manera la chaquetilla, que son figuras relativas a grecas y formas de la charrería mexicana. Lo que hace distinguir ser, una prenda única en su género.

Vestido de la Mujer[editar]

El vestido original es el de ranchera tapatía de la segunda mitad del siglo XIX. La falda llevaba sólo un olan y pequeños adornos de flores. El vestido de flores es una mezcla de los vestidos europeos y mexicanos, que se llenó de olanes y adornos para hacerlo más vistoso. El vestido de Blanco o de Gala se utiliza principalmente en las ciudades. El vestido de listón le da mayor dinamismo al baile. Como el jarabe tapatío representa en general al país, México, también se suele bailar con los trajes naciones: el de charro, para los varones y el de china poblana, para las damas.

Sones del Jarabe Tapatío[editar]

El Jarabe como se conoce, esta integrado por varios sones con un antecedente en el "Jarabe Gitano", surgido en España durante el siglo XV, el cual se cantaba y bailaba por los primeros hispanos que llegaron a México. Algunos sones que tuvieron gran connotación durante la Colonia y que empezaron a representarse de manera cotidiana en las tertulias y jolgorios de la época fueron: "Pan de manteca", "Las Bendiciones", "Pan de Jarabe", "El Jarabe Gatuno", "El Jarro", "La Lloviznita", "Petrita", "Chimixclán y el "Chirrimpanpli" por mencionar algunos ya que muchos de estos y otros que surgieron durante este tiempo, fueron sensurados por los tribunales de la Inquisición en México.

Enlaces externos[editar]