Movistar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Telefónica Móviles España»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Movistar
Telefónica Móviles España S.A.
Telefónica de España S.A.U.
Compartida, la vida es más
Logotipo de Movistar.svg
Acrónimo Movistar
Tipo Privada
Industria servicios de telecomunicaciones
Fundación 2005
Sede
  • C/ Gran Vía nº 28, 28013, Madrid, Flag of Spain.svg España
  • Ronda de la Comunicación s/n, 28050, Madrid, Flag of Spain.svg España
Productos Telefonía fija, Telefonía móvil, ADSL, FTTH, Televisión
Marcas Movistar, Telefónica
Matriz Bandera de España Telefónica S.A.
Sitio web www.movistar.es
Fachada de una tienda Movistar en la ciudad Granada.


Movistar es una marca comercial bajo la cual operan en el territorio español las compañías Telefónica Móviles España, S.A.U. y Telefónica de España, S.A. La primera compañía es la encargada de operar los servicios de telefonía móvil y la segunda los servicios de telefonía e internet fijos (ADSL y Fibra). Ambas empresas pertenecen a la multinacional española Telefónica S.A.[1]

A pesar de que son dos compañías diferentes y legalmente son independientes, las dos actúan con una misma marca y ofrecen servicios conjuntamente, sin ninguna distinción especial de cara a los clientes. Hasta mayo de 2010, la denominación comercial «Movistar» sólo estaba destinada a la filial Telefónica Móviles, mientras que los productos de telefonía e internet fijos se vendían con el nombre comercial «Telefónica».

Una reestructuración completa de la arquitectura de las marcas en 2010 del grupo empresarial llevó a denominar a todos los productos y servicios comerciales enfocados a clientes minoristas bajo la marca «Movistar», y reservar el nombre «Telefónica» sólo para razones institucionales o benéficas.[2]

La multinacional también utiliza la marca Movistar y la misma imagen corporativa en sus filiales comerciales en América Latina, a excepción de Brasil.

Historia[editar]

Globo aerostático Movistar, operado por Paseosenglobo y fabricado por Ultramagic.
Torre de telefonía celular de Movistar en Huetos (Cifuentes, Guadalajara, España).

A principios de los años noventa del siglo XX, Telefónica de España segregó el negocio de telefonía móvil en España en una nueva empresa que operaba de manera independiente a su matriz, Telefónica Móviles S.A. La nueva compañía operaba línea móvil analógica bajo el nombre de Moviline.

Posteriormente, a través de su filial TS1 (Telefónica Servicios Uno) comenzó las pruebas de telefonía móvil en el sistema digital GSM durante la Exposición Universal de Sevilla y las Olimpiadas de Barcelona de 1992, y el servicio, bajo la marca Movistar, fue lanzado comercialmente en septiembre de 1995, aunque desde julio de ese mismo año la red estaba abierta para clientes extranjeros en roaming por España.

La decadencia de la tecnología analógica, tras un periodo de convivencia de ambos servicios hizo desaparecer la telefonía móvil analógica y por tanto la enseña Moviline, manteniéndose sólo Movistar.

En 1996 la compañía lanzaba en España las primeras líneas telefónicas de abono prepago. En febrero de 1999, Movistar comenzó a operar en la banda de 1.800 megahertzios, al llegar la tecnología dual a España. En marzo de 2000, la empresa consigue una licencia para operar en UMTS, la llamada tercera generación de telefonía móvil (3G), y en enero de 2001 se lanza comercialmente el servicio de GPRS (2,5G).

En septiembre de 2002 se lanza el Servicio de Mensajería Multimedia (MMS), con el que se pueden enviar mensajes que incorporan fotografías en color y tonos de sonido. En mayo de 2004 se lanza comercialmente el servicio de videollamada en la red de UMTS.

En 2006, bajo una política de reorganización de los negocios globales del grupo, Telefónica Móviles es absorbida por su matriz Telefónica S.A. y sus operaciones internacionales son absorbidas por la nueva organización del Grupo Telefónica en torno a zonas geográficas. Las filiales latinoamericanas de Telefónica Móviles pasan a manos de la dirección de operaciones «Telefónica Latinoamérica S.A.», todas las europeas salvo la española bajo «Telefónica Europe, Plc» y esta última se quedaba en manos de Telefónica de España, S.A.U..

Expansión internacional de Telefónica Móviles[editar]

Paralelamente, Telefónica Móviles desarrollaba la expansión internacional del grupo, con adquisiciones de operadores de telecomunicaciones, generalmente monopolios estatales, en Perú, Chile y [[Argentina]. En la primera fase, estas compañías siguieron desarrollando y expandiendo su negocio como un todo, sin segregación de las filiales móviles.

El siguiente salto cualitativo del grupo se dio con la privatización de Telebrás en 1998. Telefónica, integrada en varios consorcios, consiguió el control del operador fijo de Sao Paulo (Telesp) y de varios operadores móviles, como los de Río de Janeiro (Telerj), Rio Grande do Sul.

Mientras tanto, Telefónica Móviles continuó su expansión irrumpiendo el mercado mexicano. Primero comprando cuatro pequeños operadores pertenecientes a Motorola que operaban en el norte de México y creando una filial local con sede en Monterrey y luego adquiriendo Pegaso y fusionándolo con las operaciones que ya controlaba, moviendo la sede de las operaciones mexicanas de la compañía a México D.F.

En 2001, Telefónica Móviles trató de asaltar el mercado europeo mediante la adquisición de una serie de licencias de tecnología 3G en diversos países europeos. El caso de Alemania fue el más oneroso, adquiriendo por subasta, a través de un consorcio en el que también participaba el operador finlandés Sonera (Group 3G), una licencia por 8.410 millones de euros. También se adquirieron licencias en Austria, Suiza e Italia, llegando a crear una nueva marca, Quam, para sus operaciones en Alemania, Suiza y Austria. Sin embargo, ante la no disponibilidad de tecnología 3G a tiempo, Telefónica Móviles abandonó los países europeos en 2002.

Finalmente, en 2004, compró los activos latinoamericanos del operador estadounidense BellSouth.[3] De esta forma adquirió operadores móviles en mercados en los que no operaba (como Nicaragua, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador y Uruguay) y en los que ya tenía operaciones (como Guatemala, Perú, Chile o Argentina).

En noviembre de 2006, Telefónica Móviles acordó comprar a la operadora de telefonía móvil O2 Group, con lo cual Telefónica ingresa en el mercado británico, irlandés y alemán. O2 mantuvo su identidad, que se extendió a las ampliaciones de su operación a la República Checa y Eslovaquia.

Durante su expansión internacional, los negocios de Telefónica Móviles en el mundo siguieron una política de marca dispar, y en cada territorio la multinacional combinaba las marcas de los operadores absorbidos con las enseñas «Telefónica», «Movistar» o ambas, aunque en algunos territorios directamente prescindía de las marcas locales e implantaba las suyas.

La unificación de la marca Movistar[editar]

En 2004, tras adquirir todos los activos celulares en Latinoamérica de Bellsouth. Ante la multiplicidad de marcas comerciales que llegó a tener fruto de esta adquisición, la obligación legal de dejar de usar la marca Bellsouth y la presencia de varias operadoras de Telefónica Móviles en un mismo país (como por ejemplo en Argentina (Unifón + Movicom), Chile (Telefónica Móvil + Bellsouth Chile), Guatemala (Telefónica MoviStar + BellSouth Guatemala) y Perú (Telefónica MoviStar + BellSouth del Perú), Telefónica decidió unificar sus operaciones bajo la marca que ya tenía en España y en otros países como México, MoviStar, aunque renovando su logotipo: pasaba de componerse de las palabras «Telefónica MoviStar» a una nueva logomarca con una M redondeada de color azul o verde y la palabra movistar en minúsculas. Este cambio se hizo efectivo el 6 de abril de 2005, habiéndose presentado ante los medios y el público el día anterior, tras una gran campaña de imagen en la que no se revelaba el producto anunciado hasta ese mismo día.

Brasil y Marruecos quedaron al margen de esta unificación de marcas al tratarse de empresas mixtas (joint-ventures) con Portugal Telecom (la primera conservó la marca Vivo, mientras que la segunda siguió con Méditel).

Así, los negocios integrados por Telefónica Móviles en España y latinoamérica quedaron unificados bajo la enseña comercial Movistar, mientras que, al igual que en España, todos los servicios de Telefonía e Internet fijos seguían denominándose con el nombre comercial «Telefónica».

En 2010, la reestructuración completa a nivel global de todo el portafolio de marcas del grupo Telefónica llevó a prescindir de la enseña «Telefónica» en servicios comerciales, y todos los servicios de este tipo pasaron a denominarse bajo la marca «Movistar», ya fueran móviles o fijos. En consonancia, la imagen en de la marca se renovó en España, presentando un rediseño del logotipo, y posteriormente implantó la misma imagen que en España en todas las filiales del territorio latinoamericano.

Imagen y estrategia de marca[editar]

Ciclista Jesús Herrada, del equipo Movistar Team.
Velero Movistar, en la Volvo Ocean Race, Vigo (año 2005).

Desde su nacimiento, el logotipo de la marca Movistar se presentaba como un anexo de la logomarca de Telefónica, la cual representaba una letra "T" formada por varios puntos. Moviline lucía una imagen muy similar que reflejaba su pertenencia al mismo grupo empresarial. La "i" de la palabra Movistar se distinguía por tener una estrella de color dorado en el punto de la grafía.

En el año 2000, Telefónica modificaba radicalmente su logotipo y su imagen de marca por un texto en grafía amable en color verde lima en el que se leía el nombre de la marca, con un subrayado láser. En concordancia, la marca Movistar modificó su logotipo y pasó a ser simplemente la palabra "Movistar" escrita en color blanco a modo de endorso debajo de la marca Telefónica.

En 2005, debido al auge de la telefonía móvil, Movistar presentó su primer logotipo propio independiente de la marca Telefónica. Una versión particular de la letra "M" en color verde lima y con efectos tridimensionales que aparentaban dar volumen. Los colores característicos de la marca continuaron siendo el verde lima y el azul, heredados de su matriz Telefónica.

En 2010, debido a que Movistar dejó de ser una enseña centrada en la telefonía móvil y pasó a ser la única enseña comercial de todos los productos del grupo en España y Latinoamérica el logotipo y la imagen corporativa se retocaron para ser acordes a esta nueva realidad. Las formas de la "M" se suavizaron y la paleta de colores cambió las tonalidades de azul, también la marca se acogió como recurso visual característico el concepto del cielo y las nubes. De igual manera estrenó por primera vez un eslogan a nivel mundial, «Compartida la vida es más».[4]

Operadores móviles virtuales[editar]

Movistar cuenta en España con una OMV propia, que controla a través de su filial Tuenti, llamada Tuenti Móvil y que comercializa como un producto ligado a la popular red social.

Movistar también tiene varios acuerdos suscritos con el operador móvil Yoigo para que este operador pueda acceder a la red de Movistar en aquellos puntos en los que su red propia aún no está desplegada.[5]

Adicionalmente, la red de Movistar también da servicio a las siguientes operadores móviles virtuales (OMV) en régimen de alquiler:

  • ONO móvil;
  • Digi mobil.

Críticas y denuncias en España[editar]

Movistar ha recibido fuertes críticas por parte de algunos de sus clientes en España, concretamente algunas de las críticas que se argumentan habitualmente contra ella son el ofrecer tarifas engañosas o imprecisas, el no tener una política de precios transparente o un mal servicio de atención al cliente[6]

Por estos motivos, la organización de consumidores Facua otorgó el título al operador de telefonía durante los años 2009,[7] 2010[8] y 2011[9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]