Asociación de Internautas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Asociación de Internautas es una asociación sin ánimo de lucro creada en España el 10 de octubre de 1998 a partir de varias organizaciones (Fronteras Electrónicas-FrEE, Grupo Tarifa Plana, Plataforma La Huelga, Plataforma Tarifa Plana) con el fin de la reivindicar una tarifa plana universal y asequible por la red telefónica básica para las comunicaciones a través de Internet o de cualquier otra red de similares características, existente o que se pueda crear en el futuro.

Contenido

[editar] Fines

Estatutariamente[1] los fines de la Asociación de Internautas son:

  • Su fin principal es la defensa, información y educación de los usuarios y consumidores de las comunicaciones telefónicas y telemáticas, dado que éstas constituyen servicios de uso común, ordinario y generalizado.
  • Velar para que los poderes públicos cumplan con el cometido que les asigna el artículo 51 de la Constitución Española, asistiéndoles en las cuestiones que puedan afectar a los antedichos consumidores y usuarios.
  • En especial, fomentar el establecimiento de una tarifa plana para las comunicaciones a través de Internet o de cualquier otra red de similares características, existente o que se pueda crear en el futuro.

Para llevar a cabo estos fines, la Asociación de Internautas ha promovido diversas actuaciones, sola o en compañía de otras asociaciones.

[editar] Actividades

  • Desde su creación, defendió la tarifa plana para las conexiones a Internet.
  • Ha organizado de forma habitual las campañas de Seguridad en la Red en colaboración con empresas del sector de la seguridad informática como Panda Software, las telecomunicaciones como Telefónica de España y con organismos de la Administración Pública.
  • Cuenta con una asesoría legal, el Defensor del Internauta, abierta a las consultas y dudas legales, mediante el correo electrónico, de los internautas y usuarios de telecomunicaciones. Mantiene abiertos unos foros de acceso libre en los que los internautas, sean asociados o no, pueden plantear sus dudas e intercambiar información sobre diversos aspectos de internet.
  • Se ha opuesto al párrafo 17 bis de la LISI (Ley de Impulso de la Sociedad de la Información).
  • Celebró el 24 de mayo de 2009 una concentración ante la sede del Ministerio de Cultura en Madrid en defensa de la independencia y la neutralidad de la red, apoyada por varios colectivos, organizaciones y personas destacadas del mundo de internet: Asociación de Usuarios de Internet, el sindicato Comfia - CC.OO.

[editar] La SGAE contra la Asociación de Internautas

En 2005 fue condenada[2] [3] por intromisión ilegítima en el derecho fundamental al honor de la SGAE y del presidente de su consejo de dirección, Eduardo Bautista García. Ante dicha sentencia se presentó Recurso de Casación, aceptado a trámite[4] con fecha 10 de diciembre de 2007, recurso que fue rechazado por dicha instancia en sentencia del 10 de noviembre de 2009,[5] confirmándose la condena a sendas indemnizaciones de 18.000 euros tanto a la SGAE como a D. Eduardo Bautista García, así como al pago de las costas judiciales.

[editar] Referencias

  1. Estatutos de la Asociación de Internautas
  2. La Audiencia de Madrid confirma una condena a la AI por 'putasgae.org' (1ª parte)
  3. La Audiencia de Madrid confirma una condena a la AI por 'putasgae.org' (2ª parte)
  4. El Tribunal Supremo admite a trámite el recurso “PUTASGAE”
  5. Sentencia nº 773/2009 del Tribunal Supremo

[editar] Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Imprimir/exportar
Herramientas