Tangara cayana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tangara isabel
Tangara cayana.jpg
Macho (grupo flava) en San Pablo, Brasil
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Thraupidae
Género: Tangara
Especie: T. cayana
(Linnaeus, 1766)

La tangara isabel (Tangara cayana),[2] también denominada tángara monjita, tangara pechinegro, saíra pecho negro o tangará triguera,[3] es una especie de ave de la familia Thraupidae que habita en Sudamérica.

Se encuentra en las Guayanas, Surinam, la mayor parte de Venezuela y la zona central-este de Colombia; en la desembocadura del río Amazonas en Brasil, y casi toda la región este de dicho país, Paraguay y el noreste de Argentina. También hay pequeñas poblaciones locales en Bolivia y Perú. Se lo puede observar en prácticamente cualquier espacio abierto con árboles, incluyendo hábitats alterados por el hombre tales como jardines, plantaciones y parques.

Macho (grupo flava) en San Pablo, Brasil.

Existen varias subespecies del Tangara monjita, las cuales se concentran en dos grupos: el grupo cayana del norte y del oeste, y el grupo flava del sur y este (la subespecie huberi de la isla Marajó es un intermedio entre ambos grupos). Los machos del grupo cayana poseen una corona anaranjada-rojizo-herrumbre, máscara negra, y partes inferiores en tono crema con su cuello y pecho con un azul distintivo. Los machos del grupo flava poseen una corona anaranjada-amarillo-amarronado, y partes inferiores amarillo-amarronadas con un parche negro que se extiende desde la máscara hacia el cuello y parte central del pecho, hasta la zona media de su vientre. Los machos de ambos grupos poseen alas y cola de color turquesa. A diferencia de los machos las hembras no poseen colores destacados, y possen apenas la "sombra" de una máscara.

En general es abundante, y se la suele ver sola o en parejas. Al igual que todas las tangaras, es una especie preponderantemente frugívora, en especial le gustan los frutos de las especies nativas Cecropia y Pimentero brasileño como también los de las familias de las Magnoliaceae como por ejemplo la Michelia champaca.[4]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]