Taguasco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Municipio centro-oriental de la provincia de Sancti Spíritus, en la región Central del Cuba, creado a raíz de la última división político-administrativa efectuada en la isla en octubre de 1976. Debe su nombre a la voz aborigen “Tagua” es el nombre con que los indios denominaban a una clase de palma, especialmente los aborígenes de esta parte de la isla de Cuba, llamaban Tagua a la palma de corojos y cuando crecían multitud de ellas, pluralizaban la palabra y decían “Taguasco”.

El cultivo de la caña de azúcar, el tabaco, la ganadería, las producciones de cemento, azúcar y sus derivados (alcoholes y rones de alta calidad), constituyen la base económica de este municipio. En sus 517 kilómetros cuadrados de extensión existen 47 sitios vinculados con las guerras independentistas, que iniciaron en 1869 el jefe mambí de esa región Honorato del Castillo y Serafín Sánchez Valdivia, quien con el decursar de la lucha alcanzaría los grados de Mayor General, y se convertiría en el símbolo inspirador de los espirituanos. Henry Reeve, Máximo Gómez y Antonio Maceo tuvieron a Taguasco como escenario de lucha, y fue en un punto de su geografía donde la columna invasora mambí recibió del gobierno de la República en Armas la bandera cubanaque llevó hasta la occidental Pinar del Río.

Con la imposición de la República neocolonial las luchas obreras en el municipio propiciaron la creación en 1932 de las iniciales células del primer Partido Comunista de Cuba, que ganó prestigio y arraigo por su lucha en defensa de los trabajadores y los humildes. La dictadura batistiana cobró vidas taguasquenses, en horrendos crímenes que convirtieron en mártires a varios de sus hijos, entre ellos Pedro María Rodríguez, Jorge Ruiz Ramírez y José García Borroto; otros muchos hombres y mujeres de esa zona lucharon en la clandestinidad o las montañas por la total liberación nacional.

Tras el triunfo revolucionario de 1959, al ingenio-destilería existente se unieron la fábrica de cemento Siguaney, resultado del primer recorrido de Che Guevara por el entonces campo socialista europeo y pionera en el empleo del crudo nacional en sustitución del fuel oil. Después se erigieron una planta de asbesto cemento y dos tabaquerías para la exportación. Su geografía exhibe con orgullo centros docentes de diferentes enseñanzas, y hasta en los más recónditos disfrutan de los programas audiovisuales y de computación, consultorios del médico y la enfermera de la familia velan junto a otras instalaciones del sector por la salud de los pobladores en todas sus comunidades. En tierras de Taguasco se escuchó por última vez la voz del mayor general Serafín Sánchez ordenando: "Me han matado, eso no es nada, siga la marcha". Fieles al mandato, hoy los más de 36 mil residentes en ese municipio espirituano combaten para seguir adelante por la senda socialista.[1]

La Autopista Nacional, popularmente conocida en casi toda Cuba como "8 vías", termina su tramo construido y totalmente transitable en la entrada norte de la población del mismo nombre, que es la cabecera municipal, desde dicho punto y atravesando toda la ciudad, la autopista enlaza con la Carretera Central en su punto kilométrico 408, en el lugar conocido como El Majá, a 8 kilómetros de Jatibonico, municipio al cual pertenece dicho enclave.

Véase también[editar]

Los Tramojos (Cuba)

Referencias[editar]