Autopista Nacional de Cuba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Autopista Nacional de Cuba
Flag of Cuba.svg Cuba
Datos de la ruta
Identificador  A-1; A-4 
Inauguración 1979
Longitud 597 km
Otros datos
Velocidad
genérica
Spain traffic signal r301-120.svg
Restricciones
viales
Spain traffic signal r111.svg
Orientación
Inicio La Habana
Fin Sancti Spiritus Pinar del Río
[editar datos en Wikidata ]


La Autopista Nacional de Cuba constituye la mayor arteria vial del país. Son en realidad dos autopistas que parten de La Habana hacie el este (A-1) y hacia el oeste (A-4), respectivamente. La A-1 une la Habana con las ciudades de Santa Clara (Cuba) y Sancti Spiritus. la A-4 une la capital cubana con Pinar del Río. El sistema conecta 8 de las 15 provincias del país. En la parte oriental, un tramo construido de la A-1 une la ciudad de Santiago de Cuba con Palma Soriano y ofrece acceso a la ciudad de Guantánamo. Cuenta en total con cerca de 597 km de vía transitables. Su construcción se inició en los años 70 y debía abarcar todas las provincias del país y unir las capitales provinciales (con la excepción de Matanzas) mediante los ramales correspondientes. El proyecto fue interrumpido en los 90.

Características técnicas[editar]

El proyecto contemplaba cruces con otras carreteras y vías férreas a dos niveles, acceso privado restringido y separador central en todo el trayecto. La velocidad máxima de diseño para la mayor parte de su recorrido es de 140 km/h. En la actualidad la velocidad límite es de 120 km en algunos tramos y de 100 km/h en otros. Ancho de carriles de 3.75 metros con 5 m de separador central y paseos a ambos lados de 3.50 metros, de los cuales 3 m son pavimentados.

Tramos concluidos en explotación[editar]

El primer tramo que se ejecutó fue de La Habana a Santa Clara, donde llegó en 1979. Tiene una extensión de 267.7 km, y se construyó con 8 carriles de la salida de la capital hasta el km 32 (intercambio con la Carretera Central en San José de las Lajas); el resto con 6 hasta Santa Clara. Entre La Habana y Aguada de Pasajeros la autopista toma un rumbo marcado sureste, primero atraviesa la Provincia de Mayabeque, pasando por los municipios de San José de las Lajas, donde cruza la Carretera Central, Güines, San Nicolás de Bari y Nueva Paz. Sigue por el sur de la Provincia de Matanzas, apartándose del territorio central de la misma, atraviesa zonas escasamente pobladas, con la única excepción de la ciudad de Jagüey Grande. Cruza la Carretera Jagüey Grande-Ciénaga de Zapata y antes de abandonar Matanzas tiene una salida hacia el municipio sureño de Calimete. Entra en la provincia de Cienfuegos por el municipio de Aguada de Pasajeros donde intercambia con el Circuito Sur, con destino a la ciudad de Cienfuegos y a Trinidad. Más adelante tiene enlaces al municipio cienfueguero de Santa Isabel de las Lajas y entra en la provincia de Villa Clara por Ranchuelo donde cruza la carretera Cienfuegos-Santa Clara. En las proximidades de esta ciudad, se bifurca y continúa su trazado central en dirección a Sancti Spiritus por un terreno con mayor relieve en las estribaciones del Escambray. Cruza las carretera Santa Clara-Manicaragua y Placetas-Fomento, y más adelante, la Carretera Central en las proximidades de Cabaiguán y continúa por el norte de ésta hasta Tres Palmas, donde cruza la carretera Sancti Spíritus-Yaguajay. Un ramal de 4 sendas de 12 km de extensión, concluido en 1988, da acceso a Sancti Spiritus. La vía continúa, pasa sobre el Río Zaza, y llega al poblado de Taguasco donde una carretera convencional la une con la Carretera Central. El tramo entre la Carretera de Manicaragua y Taguasco no ha sido completamente concluido y en su mayor parte funciona solamente una de las dos vías.

En dirección a occidente, se completó la autopista entre La Habana y la ciudad de Pinar del Río el 19 de diciembre de 1989. La Autopista sale de La Habana con 6 carriles hasta las cercanías de Guanajay, a 32 km, y desde allí continúa con cuatro sendas hasta Pinar del Río.

En el extremo oriental del país se construyó el acceso a Santiago de Cuba con 6 carriles. La vía atraviesa la Sierra Maestra con un gran corte. El trayecto une a Santiago con los poblados de El Cristo y Dos Caminos, completado hasta la ciudad de San Luis el 4 de enero de 1989. Desde allí la autopista tuerce en dirección a occidente hasta Palma Soriano, aunque con solo una vía en explotación.

Otro tramo en explotación, también con una sola vía, en su mayor parte, se encuentra en el acceso occidental a la ciudad de Guantánamo entre esta ciudad y La Maya.

Obras inconclusas[editar]

A partir del año 1990 la obra fue prácticamente detenida. debido a la crisis económica llamada en Cuba Período especial. Por ese motivo varios intercambios a dos niveles no fueron completamente concluidos: Hacia Pinar del Río:

  • Taco Taco - Santa Cruz de los Pinos
  • Chirigota
  • López Peña
  • Carretera Los Palacios-Paso Quemado
  • Paso Real de San Diego

Hacia Sancti Spiritus

  • Jaguey Grande
  • Cartagena
  • Carretera Guaracabulla-Báez
  • Carretera Placetas-Fomento
  • Acceso a Guayos

En Santiago de Cuba

  • El Cristo
  • Dos Caminos
  • San Luis
  • Carretera Palma Soriano-Barajagua

El tramo Taguasco-Jatibonico tiene construido el terraplén. Asimismo se encuentra un tramo desde Palma Soriano hacia la zona norte del municipio Contramaestre.

En construcción[editar]

En la actualidad (2011-2013) se avanza en la construcción del tramo entre Santiago de Cuba y Guantánamo que debe ser prolongado hasta las inmediaciones de La Maya y alcanzar Alto Songo uniéndose con la vía Dos Caminos-Alto Songo y de esa forma articularse con el tramo Santiago-Palma Soriano.

Se ha avanzado paulatinamente en la conclusión de algunos intercambios y la reconstrucción de puentes. Se construye un intercambio con la carretera San José de las Lajas-Zenea-Jaruco en la Provincia de Mayabeque. Se proyecta pavimentar la segunda vía entre Santa Clara y Sancti Spiritus, así como reiniciar la construcción del tramo Taguasco-Jatibonico hasta enlazar con la Carretera Central. [1]

Otra tramo de autopista de 11 km de longitud une la vía Habana-Pinar del Río con el nuevo puerto de Mariel partiendo del intercambio Guanajay-Mariel.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • De las Cuevas Toraya, J. 500 años de construcciones en Cuba. Edit. D.V., Chavín, Servicios Gráficos y Editoriales, S.L. Madrid. 2001.