Supermercados Dia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distribuidora Internacional de Alimentación, S.A.
Calidad y precio están muy cerca[1]
Logo de Dia.png
Dia supermarket Villeurbanne.jpg
Supermercado "Dia" en Villeurbanne
Tipo Sociedad anónima (IBEX 35:DIA)
Industria Distribución minorista
Fundación 1979
Sede C/ Jacinto Benavente, 2A
28232 Las Rozas, Madrid, Flag of Spain.svg España
Ámbito España, Francia, Portugal, Argentina, Brasil, China
Ingresos Crecimiento 11 476 millones de euros (2013)[2]
Beneficio neto Crecimiento 227,7 millones de euros (2013)[2]
Presidente Ana María Llopis
Sitio web www.diacorporate.com
Establecimiento Dia en Pekín, cerca del templo budista Yonghe Gong.

DIA (Distribuidora Internacional de Alimentación S.A.) es un grupo de distribución de origen español. La compañía está encabezada por la venezolana Ana María Llopis, siendo la mayor compañía española encabezada por una mujer.[3] Cotiza en la Bolsa de Madrid (DIA) y forma parte del IBEX 35.

Dia se encuadra dentro de la fórmula comercial de tienda de descuento —tiene tanto establecimientos de soft discount como de hard discount— y sigue una política de reducción de precios mediante la disminución de costes, simplificando el establecimiento y su gestión. El mobiliario y la decoración de la tienda son mínimos. Los costos también se reducen mediante la limitación de la elección de productos a una selección limitada de marcas europeas y productos de marca Dia (marca blanca). La cadena también vende electrodomésticos pequeños. Su política de comunicación se basa en las campañas en los medios de comunicación, así como folletos periódicos en los que se destacan los productos en oferta.

La cadena Dia fue creada en España en 1979 con la apertura de su primera tienda en Madrid. A cierre de 2013, tenía 7328 establecimientos (4337 propios y 2991 franquicias) repartidos entre España, Francia, Portugal (bajo el nombre de Minipreço), Argentina, Brasil y China.[2] La filosofía proporcionada por Dia es adaptar cada tienda a las necesidades de la población local. Genera un empleo total de aproximadamente 67 400 puestos de trabajo sumando la plantilla propia (47 300) y las franquicias (20 100).[2]

Tipos de establecimiento[editar]

La cadena Dia cuenta con tres formatos de locales:

  • Tiendas urbanas: Son establecimientos ubicados en los núcleos de las ciudades. También se les llama «tiendas de barrio» o «tiendas de cercanía». Están próximas al consumidor final, tienen cuatro cajas registradoras y se consideran tiendas de descuento blando (soft discount). En estos momentos, este tipo de tiendas están acometiendo una transición en su denominación, pasando poco a poco a llamarse Dia Market. Actualmente muchas tiendas conservan simplemente el nombre Dia a extinguir, mientras otras ya han hecho el cambio. Se espera que el proceso culmine en 2012.[4]
  • Tiendas estacionamiento: Son tiendas más amplias que las anteriores, con una línea de cajas tipo supermercado. Normalmente, se sitúan en las afueras de las ciudades, y cuentan con estacionamiento en el exterior. Muchas de estas tiendas, tras la compra de la cadena de supermercados por el grupo Carrefour, han tomado el nombre de Dia Maxi (antiguamente Maxi Dia, denominación que aún conservan algunas tiendas). Son establecimientos de descuento duro (hard discount).
  • Tiendas de proximidad: Son tiendas cuya oferta está enfocada en productos frescos. Se denominan Dia Fresh y responden a la tendencia de los consumidores a hacer la compra de proximidad, por lo que se ubican en núcleos urbanos.

Política comercial y expansión[editar]

El mobiliario y decoración de la tienda es mínimo, se combina los expositores refrigerados con las estanterías industriales; existen algunos muebles de marcas (expositores que sólo contienen productos de una compañía, por los que normalmente se paga una cantidad o en forma de descuentos). Las paredes suelen ser de cemento desnudo o pintadas con los colores corporativos (rojo y blanco).

Dentro de su oferta se combinan productos de marcas nacionales, y los de su marca Dia, intentando cubrir la mayoría de necesidades de alimentación. La oferta se completa con productos de droguería-perfumería y en determinados casos, textil y bazar.

Dia ha emprendido un ambicioso plan de expansión internacional llegando a estar presente en Argentina, Brasil, España, Grecia y Turquía con la enseña Dia, en Portugal con la enseña Minipreço y en Francia con la enseña Ed además de la enseña Dia (actualmente, la enseña Ed ha sido sustituida por la enseña Dia). En 2003 desembarcó en China, donde el número de aperturas en un año alcanzó las 300 tiendas. La estrategia de Dia es la de adaptarse al mercado local ofreciendo surtidos diferenciados por países.

En 2007, lanzó en España un nuevo operador móvil virtual bajo el nombre de Diamovil (actualmente, MovilDia).

En 2010, Dia vendió el negocio en Grecia[5] y en 2013, hizo lo mismo con el de Turquía.[6]

En 2011, Carrefour (propietario de Dia desde el año 2000) decidió que escindiría el 100% de Dia y sacaría la empresa a bolsa. La operación se realizó entregando a los actuales accionistas de Carrefour un número de acciones de Dia proporcional a los que poseían en la empresa matriz.[7]

La salida a bolsa se hizo efectiva el 5 de julio de 2011 y el 2 de enero de 2012 Dia pasó a formar parte del índice IBEX 35.[8]

En 2013, dejó de ser parte de la patronal ACES, donde se encuentran Carrefour Market y Supercor, para pasar a ser parte de la patronal ASEDAS, donde se encuentra Mercadona.[9] [10]

En 2013, Dia completó la adquisición del 100% de la cadena alemana Schlecker en España y Portugal, especialista en descuento en el sector del hogar, belleza y salud, por 70,5 millones de euros. La cadena tendrá la cesión de la marca Schlecker durante dos años y después debería proceder a una nueva denominación.[11] A finales de ese mismo año, Dia presentó la enseña Clarel, especializada en la venta de productos para el cuidado personal, belleza y hogar, con 40 establecimientos nuevos. Abrirá más de 100 nuevas tiendas por año en España e inició su expansión en Portugal a principios de 2014. La red de 1.100 tiendas Schlecker están en proceso de transformación a Clarel.[12]

Dia en España[editar]

En España, el crecimiento desde 1995 hasta 2004 fue espectacular con incrementos anuales en facturación de dos dígitos. La actividad de Dia se encuentra dividida en cinco regiones: Centro, Cataluña, Norte, Andalucía y Levante con un total de 2.566 tiendas en 2004.

Además de la franquicia de tienda, ofrece también en algunos establecimientos la franquicia de un servicio concreto, como frutería, panadería o carnicería.

Contra la creencia mayoritaria, no tiene un sistema uniforme de precios, excepto para las ofertas de los folletos, de obligado cumplimiento para toda la red. Iguales diferencias pueden encontrarse entre establecimientos en una capital o en una ciudad dormitorio. No obstante, puede constatarse que sí se mueven en una horquilla de precios.

Para abastecer su red de establecimientos, cuenta con catorce almacenes de distribución repartidos por toda la geografía española.

A cierre de 2013, la compañía disponía de 4.151 tiendas en España (2.694 tiendas propias y 1.457 franquicias) y una plantilla de 22.517 empleados. La facturación en ese año ascendió a 5.199 millones de euros.[13] [14]

La realidad de DIA%, día a día. Toma de contacto con el trabajo en tienda[editar]

La política de precios bajos -soft y hard discount- tiene cabida en el perfil de trabajador por el que la empresa parece optar.

Las tareas de trabajo en tienda son similares a las tareas propias de almacén más:

  • Limpieza (Tienda, baños, almacen, entrada,...)
  • Vigilancia (Clientes, trabajadores; sin ayuda de sistemas)
  • Atención al Cliente / Servicio Postventa (Sin herramientas,siempre derivando a 902)
  • Devoluciones (Evitando las estafas)
  • Reposición de artículos (Fruta, Carne, Pescado, Verdura, Congelado, Frío, Seco)
  • Horno (Panadería y bollería)
  • Recepción de Camiones (Vigilancia + Conteo)

Los precios bajos se ajustan a una política de alta productividad y personal justo para todo tipo de tareas, entendiendo 'personal justo' como 'todas las personas a las que la empresa da empleo' capaces de estar a todo, ser óptimos.

Consejo de Administración[editar]

Cargo Denominación
Presidenta Ana Mª Llopis Rivas
Vicepresidente Mariano Martín Mampaso
Consejero Delegado Ricardo Curras de Don Pablos
Consejero Nicolás Brunel
Consejero Pierre Cuilleret
Consejero Julián Díaz González
Consejero Richard Golding
Consejero Nadra Moussalem
Consejero Rosalía Portela de Pablo
Consejero Antonio Urcelay Alonso

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]