Superficie de Riemann

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Superficie de Riemann que aparece al extender el dominio de la función f (z) = \sqrt(z)

En geometría algebraica, una superficie de Riemann es una variedad compleja de dimensión (compleja) uno. Consecuentemente, la variedad real subyacente será de dimensión 2.

Historia[editar]

El desarrollo de la idea de superficie de Riemann comenzó a mediados del siglo XIX de la mano del matemático Bernhard Riemann, con los intentos de extender el dominio de definición de funciones analíticas f:U → C definidas sobre un abierto U del plano complejo. La extensión maximal (extensión analítica) se lograba no sobre el propio plano complejo, sino sobre copias de abiertos del mismo que se solapaban, en lo que hoy día conocemos como variedad compleja de dimensión uno.

Concepto[editar]

Una variedad real de dimensión 2 puede convertirse en una superficie de Riemann (frecuentemente de varios modos no equivalentes) si y sólo sí es orientable. De este modo, la esfera y el toro admitirán estructuras complejas, pero la banda de Möbius, la botella de Klein y el plano proyectivo real no.

Se sabe que la 2-esfera tiene una sola estructura analítica. Mientras que cada superficie orientable de género mayor que cero tiene una infinidad, constrastando con el punto de vista diferenciable ya que las superficies sólo tienen una estructura diferenciable.

Las superficies de Riemann constituyen el lugar natural donde estudiar el comportamiento global de numerosas funciones (p ej f (z) = \sqrt(z) , f(z)=\log(z) ).

Ejemplos[editar]

  • Sea S = C ∪ {∞} y sea f(z) = z donde z pertenece a S \ {∞} y g(z) = 1 / z donde z pertenece a S \ {0} y 1/∞ se define como 0. Así definidas, f y g son cartas complejas compatibles, y { f, g } es un atlas para S, convirtiendo a S en una superficie de Riemann compacta llamada la esfera de Riemann.
  • Sea G un grupo de biholomorfismos de una superficie de Riemann  X , que actúa de modo libre y propiamente discontinuo, entonces el espacio cociente  Y es una superficie de Riemann y la proyección p: X\to Y es una aplicación recubridora.
Por ejemplo,  G puede ser un grupo de traslaciones del plano complejo,. Sea  G el grupo generado por dos traslaciones independientes, por ejemplo:
T:z\to z+1,\quad U:z\to z+a
donde a es un número complejo no real. El espacio cociente será homeomorfo al toro, La topología no dependerá de la elección de a (es siempre un toro), pero la estructura compleja cambia sensiblemente al variar a.
  • Numerosos ejemplos de superficies de Riemann no compactas se obtienen por el procedimiento de extensión analítica.

Funciones[editar]

Toda superficie de Riemann no compacta admite funciones holomorfas no constantes.

Esto contrasta con que en una superficie de Riemann compacta toda función holomorfa es constante debido al principio del máximo. Sin embargo, en superficies compactas siempre existirán funciones meromorfas no constantes, que pueden considerarse como aplicaciones holomorfas de la superficie sobre la esfera de Riemann C ∪ {∞}).

Clasificación de superficies de Riemann[editar]

El conjunto de superficies de Riemann puede dividirse en tres tipos: las superficies hiperbólicas, las parabólicas y las elípticas. Esta división viene dada por el teorema de uniformización, que garantiza que toda superficie de Riemann simplemente conexa es conformemente equivalente a una de las siguientes:

  • al plano complejo C
  • a la esfera de Rieman C ∪ {∞}, también llamada línea proyectiva compleja P1C o
  • al disco abierto D := {zC : |z| < 1} o a la superficie equivalente formada por el semiplano superior H := {zC : Im(z) > 0}.

En caso de que la superficie X no sea simplemente conexa, podremos afirmar que su recubridor universal Y es conformemente equivalente a uno de los tres modelos anteriores. En ese caso, la superficie X podrá obetenersese como el espacio cociente de Y bajo la acción de un grupo de biholomorfismos del recubridor Y que actúe de modo libre (es decir, sin puntos fijos) y propiamente discontinuo.

Cocientes de la esfera (superficies elípticas)

Los biholomorfismos de la esfera son exactamente las transformaciones de Moebius. Como una transformación de Moebius siempre deja un punto fijo, no obtendremos ningún cociente de la esfera.

Cocientes del plano (superficies parabólicas).

Los biholomorfismos del plano complejo que actúan de modo libre y propiamente discontinuo son las traslaciones, en concreto los grupos de traslaciones con uno o dos generadores, isomorfos a \mathbb Z o a \mathbb Z+ \mathbb Z. Los cocientes respectivos son topológicamente equivalentes a una corona circular o a un toro.

Al ser las traslaciones isometrías respecto de la métrica plana del plano, inducen una métrica plana en el cociente.

Cocientes del disco (superficies hiperbólicas).

Un grupo de biholomorfismos del disco que actúe de modo libre y propiamente discontinuo se dice un grupo Fuchsiano. Existen numerosos grupos Fuchsianos, y su estudio es un ramo importante de la geometría moderna.

Como todo biholomorfismo del disco resulta ser una isometría de la métrica hiperbólica del disco unidad, también conocida como métrica de Poincaré, se induce una métrica hiperbólica en el cociente.

Referencias[editar]