Sueño de Polífilo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Polífilo se arrodilla ante la Reina Eleuterylida.

Hypnerotomachia Poliphili (del griego hypnos, ‘sueño’, eros, ‘amor’ y mache, ‘lucha’), o el Sueño de Polífilo (discurso del) en castellano, es una obra de Francesco Colonna (1467). La edición original apareció en Venecia en 1499, en la imprenta de Aldo Manucio, con importantes xilografías, obra del Maestro del Sueño de Polífilo. Constituye una verdadera obra maestra del arte del libro, y obtuvo un gran éxito en el siglo XVI y en el siglo XVII, siendo traducido rápidamente a diversas lenguas.

Contenido[editar]

Se trata de «uno de los libros más curiosos y enigmáticos salidos de unas prensas», «oculta una rara hermosura y un apasionado anhelo de perfección, sabiduría y belleza absolutas, bajo el signo del Amor», «desde el mismo siglo XVI se ha visto rodeado de un aura de esoterismo enfermizo», «está, todavía hoy, envuelto en misterios». «En realidad, es un injerto de poema alegórico de estirpe medieval y enciclopedia humanística de vocación totalizadora, ya que contiene una ingente amalgama de conocimientos arqueológicos, epigráficos, arquitectónicos, litúrgicos, gemológicos y hasta culinarios».[1]

Repercusión literaria[editar]

Además de aparecer citado en obras literarias (por ejemplo, en el siglo XVI en Gargantúa y Pantagruel, de François Rabelais, y en el XX en El Club Dumas, de Arturo Pérez-Reverte), sus elementos crípticos e iconográficos han sido objeto central de la exitosa novela de misterio de Ian Caldwell y Dustin Thomason The Rule of Four (El enigma del cuatro) ambientada en la Universidad de Princeton.

Polyphilo: or The Dark Forest Revisited - An Erotic Epiphany of Architecture es una recreación moderna de la historia de Polyphilo por Alberto Pérez-Gómez, un eminente historiador de la arquitectura. El prólogo es una excelente introducción a la Hypnerotomachia.

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Edición y traducción al español
Ediciones comentadas y traducciones a otras lenguas
Estudio e investigación

Enlaces externos[editar]