Francesco Griffo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Íncipit de De Aetna de Pietro Bembo impreso por Aldo Manucio con letras de Griffo.

Francesco Griffo (1450- 1518), también llamado Francesco da Bologna, fue un punzonista o abridor de punzones en la Venecia del XV (ver punzón). Colaboró con Aldo Manucio, con quien diseñó y grabó tipografías muy importantes, como sus romanas o letras redondas, menos deudoras de sus originales caligráficos (como lo son las romanas de Nicolas Jenson), o la cursiva, "bastarda" o bastardilla, o itálica, grabada por primera vez por él (a partir de la letra humanista cancilleresca difundida por la cancillería papal y que algunos atribuyen al polígrafo Niccolò Niccoli) que es llamada desde entonces "letra de Grifo" o "grifa".

El trabajo conjunto de Griffo y Manucio dio su forma humanista madura a la imprenta hasta nuestros días. La última aparición documental de Griffo le relaciona con la acusación por la muerte violenta de su yerno.

Las familias Poliphilus redonda, Bembo Book redonda, y Bembo Titling, de Monotype, la itálica Cloister Old Style de Morris Fuller Benton, las JY Aetna redonda, Aldine 401 redonda de Bitstream, de Jack Yan, y las Franko Luin's Griffo Classico redonda y cursiva de Franko Luin, se basan en su trabajo; se aprecia su influencia posterior en el trabajo de Claude Garamond, en la Dante de Giovanni Mardersteig y en la Minion de Robert Slimbach.