Francesco Colonna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Francesco Colonna (1433 (?) – 1527), fue un sacerdote y monje dominico italiano al que se le acreditó la autoría del libro Sueño de Polífilo (Hypnerotomachia Poliphili). Esto ocurrió por descubrirse un acróstico esteganografeado en el libro. Si se toma la primera letra de los treinta y ocho capítulos, se puede obtener la frase «Poliam frater Franciscus Columna peramavit» («El hermano Francesco Colonna ama apasionadamente a Polia»).

Biografía[editar]

Vivió en Venecia y predicó en la Basílica de San Marcos. Además de Sueño de Polífilo se sabe que seguramente escribió en idioma italiano un poema épico llamado Sueño de Delfilo (Delfili Somnium). Este poema estuvo inédito durante su vida y no fue publicado sino hasta 1959. Colonna pasó parte de su vida en el monasterio de San Juan y San Pablo en Venecia. Parece que el monasterio no era de la observancia más estricta, pues a Colonna se le dio permiso para vivir afuera de sus paredes.

En la novela de Ian Caldwell y de Dustin Thomason, The Rule of Four (El enigma del cuatro), se afirma que Francesco Colonna fue un romano en vez de monje y verdadero autor de Sueño de Polífilo.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]