Stefan Banach

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Stefan Banach

Stefan Banach (AFI: 'stefan 'banax) (30 de marzo de 1892 en Cracovia, Imperio austrohúngaro[1]31 de agosto de 1945 en Leópolis, Polonia, actual Ucrania), fue un matemático polaco, uno de los destacados de la Escuela de Matemática de Lwow (Lwowska Szkola Matematyki) en la Polonia previa a la guerra. Fue un autodidacto en matemáticas; su talento fue descubierto accidentalmente por Juliusz Mien y posteriormente por Hugo Steinhaus.

Cuando la Segunda Guerra Mundial comenzó, Banach era el presidente de la Sociedad Matemática Polaca y profesor en la Universidad de Leópolis (Uniwersytet Lwowski). Era miembro de la Academia de las Ciencias de la República Socialista Soviética de Ucrania, y por otra parte mantenía una buena relación con los matemáticos soviéticos, y se le permitió permanecer en su cargo a pesar de la ocupación soviética, desde 1939, de la ciudad. Banach sobrevivió a la posterior ocupación alemana desde julio de 1941 hasta febrero de 1944, ganándose la vida alimentando un piojo con su sangre para el Instituto de Investigación sobre el Tifus del profesor Rudolf Weigl. Su salud empeoró durante la ocupación, y desarrolló un cáncer de pulmón. Tras la guerra, Leópolis se incorporó a la Unión Soviética, y Banach murió allí antes de que pudiera ser repatriado a Cracovia, Polonia. Está enterrado en el Cementerio Lychakivskiy.

Obra[editar]

  • Rachunek różniczkowy i całkowy, tom I (Cálculo diferencial e integral, vol. 1) Lwów, Zakład Narodowy im. Ossolińskich, 1929, 294 pp.
  • Rachunek różniczkowy i całkowy, tom II (Cálculo diferencial e integral, vol. 2), Lwów, Książnica-Atlas, 1930, 248 pp.
  • Teoria operacji. Tom l. Operacje liniowe (Teoría de las operacionse, vol. 1: Linear operations), Warsaw, Kasa im. Mianowskiego, 1931, viii + 236 pp.
  • Théorie des opérations linéaires, Monografie Matematyczne 1 (Teoría de operaciones lineales, Monografías Matemáticas 1), Warsaw, 1932, vii + 254 pp.
  • Mechanika w zakresie szkół akademickich, Monografie Matematyczne 8 (Mecánica para las escuelas académicas, Monografías Matemáticas 8), Warsaw, Lwów, Wilno, 1938

Théorie des opérations linéaires (Teoria operacji liniowych, 1932) está considerado la obra más importante de Banach. En ella formuló el concepto ahora conocido como Espacio de Banach, y demostró muchos teoremas fundamentales del análisis funcional. También creó y editó la revista Studia Mathematica.

Además de ser uno de los creadores del análisis funcional, Banach también hizo contribuciones importantes a la teoría de la medida, Teoría de conjuntos, y otras ramas de las matemáticas.

En México se ha publicado, en español, su libro sobre cálculo, donde aparece una definición precisa de derivada de una función real en un punto [2] .

Véase también[editar]

Referencias y notas[editar]

  1. Cracovia, en la región de Galitzia, entonces pertenecía al Imperio austrohúngaro. Actualmente se encuentra en Polonia.
  2. Banach, Stefan: "Cálculo diferencial e integral" traducción del ruso por Alvar Noé Barra Zenil, UTEHA, México D.F. ISBN 968-18-3949-8

Enlaces externos[editar]