Stark Raving Dad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Stark Raving Dad
Episodio de Los Simpson
Episodio n.º Temporada 3
Episodio 36
Código de producción 7F24
Guionista(s) Al Jean & Mike Reiss
Director Rich Moore
Estrellas invitadas Michael Jackson (bajo el seudónimo John Jay Smith) como Leon Kompowsky
Fecha de emisión 19 de septiembre de 1991 en EE. UU.
Gag de la pizarra "No soy un dentista".[1]
Gag del sofá El sillón se desarma, enviándolos a todos contra la pared.[1] [2]

Stark Raving Dad, llamado Papá, loco de atar en España y Papá está loco en Hispanoamérica, es el primer capítulo perteneciente a la tercera temporada de la serie animada Los Simpson, emitido originalmente el 19 de septiembre de 1991.[3] El episodio fue escrito por Al Jean y Mike Reiss, y dirigido por Rich Moore.[2] Michael Jackson fue la estrella invitada, utilizando el seudónimo "John Jay Smith" en los créditos.[3]

Sinopsis[editar]

Todo comienza cuando Lisa despierta a Bart y le recuerda que su cumpleaños está próximo por llegar y espera que le regale algo porque ella siempre lo hace en su cumpleaños y él a cambio siempre olvida el de ella. Bart promete darle el mejor regalo de su vida.

Mientras tanto, Bart lava su gorra roja en la misma lavadora en donde Homer estaba lavando su camisa y ropa blanca del trabajo. Como la gorra destiñe, a Homer no le queda otra opción que ir a trabajar con una camisa blanca teñida de rosa. En el trabajo, Homer es el hazmereír de todos en la planta por su camisa rosa, el Sr. Burns detiene a Homer por pensar que es un "anarquista de pensamiento libre" y él explica insistentemente lo del accidente en su lavadora y Burns no le cree. Homer, sin escape, es examinado por el Dr. Marvin Monroe, quien le da una lista de veinte preguntas que debe responder y devolver. Sin embargo, Homer no quiere contestar él mismo su prueba y le pide a Marge, quien se niega. Luego acude a Lisa, la cual le propone contestar su prueba si antes Homer escucha un poema algo monótono que Lisa había escrito por motivo de su cumpleaños. Finalmente Bart responde las preguntas, completamente mal. Los resultados negativos hacen que Homer deba ser internado en un sanatorio mental, en donde comparte una celda con un hombre alto, blanco y gordo, quien se cree Michael Jackson. Como Homer no sabe quién es Michael Jackson, le cree.

Durante su internado en el hospital Homer convive mucho con su compañero de celda, y él llama a Bart para informarle lo de su padre diciéndole que él es Michael Jackson y Bart no le cree pero luego que éste le revela datos verdaderos de Jackson, Bart se convence y se emociona.

Marge tras enterarse de la situación de Homer va a visitarlo y convence a los médicos de que Bart fue la causa principal de los problemas de su esposo. Después de esto, Homer obtiene el alta oficial, que dice que está cuerdo. Luego, Homer llama a Bart y le dice que llevará a Michael Jackson a su casa por unos días. Se lo dice en un tono suave, ya que, como Homer piensa que Michael Jackson es un hombre común y corriente, no ve por qué tiene que ser especial.

Su compañero le pide a Homer que le ordene que no le diga a nadie que irá, pero Bart al no poder aguantar la emoción se lo cuenta a Milhouse y después la noticia Michael Jackson estaría en su casa se corre por toda la ciudad de Springfield y toda una multitud se reune afuera de su casa para esperar el momento. Sin embargo, todo el entusiasmo de los habitantes de la ciudad se desvanece cuando Homer les muestra al falso Michael, la gente decepcionada se va odiando a Bart por esa gran falsedad.

Lisa se pone furiosa y triste cuando se da cuenta de que Bart se había olvidado nuevamente de su cumpleaños, ya que por todo el trajín de la llegada de Michael Jackson, no se había dado cuenta. Después de escuchar a Lisa cuando estaba escribiendo una carta en tono ofendido para Bart, "Michael" le cuenta a Bart que cuando era niño él nunca pudo regalarle nada a su hermana en sus cumpleaños pero para mostrarle su afecto le escribía una canción y le sugiere hacer lo mismo con Lisa.

Michael y Bart se toman tiempo para escribirle una canción a Lisa, dedicada para ella por su cumpleaños, una vez lista la despiertan para cantarsela. Lisa se sorprende y abraza a su hermano, diciendo que le ha dado el mejor regalo de su vida.

Repentinamente, Michael toma confianza con los Simpson y les revela que es Leon Kompowsky, un ciudadano de Nueva Jersey. También les explica que imitaba a Michael para hacerse respetar por la sociedad.

Producción[editar]

Casting de Michael Jackson[editar]

Michael Jackson (bajo el seudónimo John Jay Smith) como Leon Kompowsky.

El verdadero Michael Jackson grabó la voz del personaje que se hace pasar por él en el episodio, pero bajo el seudónimo de John Jay Smith. El contrato de Michael especificaba que los productores de Los Simpson no podían usar su nombre real. En el comentario de DVD de la temporada 3, los productores confirman que fue Michael Jackson quien había grabado la voz.

En cambio, cuando el personaje canta, no se trata de la voz de Michael Jackson, sino de otro cantante llamado Kipp Lennon, ya que Jackson no podía ceder su voz como cantante por cláusulas de su contrato discográfico. El tema "Lisa, it's your birthday" fue compuesto y grabado por Michael durante las sesiones de trabajo en su álbum Dangerous aunque el tema permanece inédito. En 2001 Sony decidió reeditar los cuatro discos más importantes de Jackson en solitario añadiendo material inédito y se planeó incluir un segundo CD extra con Dangerous que contenía la canción de Lisa, pero finalmente el proyecto fue cancelado.

Además en la versión extendida del video "Black Or White" de Michael Jackson, se puede evidenciar que Homer y Bart aparecen en el final de dicho video.

Referencias culturales[editar]

Varias escenas en el hospital son referencias de la película One Flew Over the Cuckoo's Nest, incluyendo al personaje al que llaman "Jefe". Floyd de Rain Man también aparece en el asilo.[2] Homer ve America's Funniest Home Videos en donde los tres videos nominados son extremadamente violentos.[4]

Homer no tiene idea de quién es Michael Jackson. Incluso cuando hay varias cosas que le han dado fama, tales como Motown 25: Yesterday, Today, Forever, "Beat It", "Thriller" y "Billie Jean". Incluso canta "Billie Jean" y realiza su clásico moonwalk.[5] Cuando Homer comienza a murmurar en su cama, Michael les dice a sus peluches: "Bubbles, va a ser una larga noche". Bubbles era el nombre del chimpancé de Michael Jackson. Michael dice que se había enojado cuando su álbum Off the Wall había recibido sólo una nominación a los Premios Grammy. Los guionistas incluyeron este gag porque habían leído que el verdadero Jackson había estado verdaderamente enfadado.[5]

Recepción[editar]

En su estreno original, el episodio tuvo un rating Nielsen de 13,9 puntos y un 23% de audiencia compartida, finalizando la semana en el trigésimo tercer puesto en la lista de los programas más vistos.[6] Terminó segundo en su franja horaria, detrás de The Cosby Show, el cual terminó octavo con 18,6 puntos de rating y 31% de audiencia compartida. Fue el segundo programa más visto de Fox, después de Married... with Children.[7]

El productor ejecutivo Al Jean listó la escena en la que Bart y Michael cantan "Happy Birthday Lisa" como uno de sus cinco momentos favoritos en Los Simpson.[8] Mike Reiss comentó que Jackson "no es un actor estupendo [...] pero lo hizo bien."[4] En 2006, Michael Jackson fue elegido como la quinta mejor estrella invitada de Los Simpson por IGN.[9]

La reacción de la crítica ante la canción "Happy Birthday Lisa" es mixta. Ben Rayner de Toronto Star dijo que "Stark Raving Dad" es uno de los tres peores episodios de Los Simpson y describió a la canción como una "pésima melodía".[10] Chris Selley de la revista Maclean's declaró que el episodio fue "insoportablemente pegajoso, y la canción de cumpleaños para Lisa fue simplemente... mala".[11] Dave Walker de Times-Picayune listó al episodio como uno de los "momentos más memorables en televisión" de Michael Jackson y dijo que la canción "Happy Birthday Lisa" fue "inolvidable".[12]

Referencias[editar]

  1. a b «Stark Raving Dad» (en inglés). Consultado el 19-07-2008.
  2. a b c Martyn, Warren; Wood, Adrian (2000). «Stark Raving Dad» (en inglés). BBC. Consultado el 19-07-2008.
  3. a b «Stark Raving Dad» (en inglés). TheSimpsons.com. Archivado desde el original el 2009-03-02. Consultado el 19-07-2008.
  4. a b Reiss, Mike. (2003). Easter Egg Comentario para "Stark Raving Dad", en The Simpsons: The Complete Third Season [DVD]. 20th Century Fox.
  5. a b Comentario de DVD de Los Simpson, tercera temporada, episodio Stark Raving Dad. Consultado el 11 de noviembre de 2008.
  6. «'Simpsons' edges close to 'Cosby'». The Daily News of Los Angeles. 21-09-1991. 
  7. «Nielsen Ratings/Sept. 16-22». Long Beach Press-Telegram (The Associated Press). 25-09-1991. 
  8. Lucy Broadbent (30-12-2003). «Homer and Tony – how I set them up». The Daily Telegraph (Telegraph Group Ltd.). http://www.telegraph.co.uk/arts/main.jhtml?xml=/arts/2003/12/30/basimp30.xml&página=3. Consultado el 25-04-2008. 
  9. Goldman, Eric; Iverson, Dan; Zoromski, Brian. «Top 25 Simpsons Guest Appearances». Consultado el 11-11-2008.
  10. Ben Rayner (20-05-2007). Eye on Springfield. Toronto Star. http://www.thestar.com/printArticle/215831. Consultado el 26-08-2008. 
  11. Chris Selley, Marco Ursi & Jaime J. Weinman (26-07-2007). «The life and times of Homer J.(Vol. IV)». Consultado el 05-09-2009.
  12. Dave Walker (18-02-2003). Jacko's many memorable TV moments. Times-Picayune. 

Enlaces externos[editar]