Stanislav Govorujin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Stanislav Govorujin

Stanislav Serguéyevich Govorujin (Станислав Сергеевич Говорухин, 29 de marzo de 1936 en Bereznikí) ha sido uno de los directores soviéticos de cine más populares en Rusia desde los años 60 del siglo XX. Sus películas, a menudo con un trasfondo detectivesco o de aventuras, están normalmente dominadas por un personaje masculino fuerte que buscan venganza para actos criminales, pero comúnmente tiene que transgredir alguna norma social para tener éxito.

Biografía[editar]

Govorujin nació en el krai de Perm y empezó su carrera como geólogo en 1958. Entonces se unió a un estudio de televisión en Kazán y se enroló en el Instituto de Cinematografía Gerásimov (VGIK). Durante el periodo soviético, Govorujin destacó por sus exitosas adaptaciones de clásicos adolescentes, incluyendo Robinson Crusoe (1973), Las aventuras de Tom Sawyer (1981), Los hijos del capitán Grant (1983) o Desyat Negrityat (adaptación de Diez negritos, 1987). Dirigió dos películas protagonizadas por Vladímir Vysotski - Vertical (1967) y El lugar de encuentro no puede ser cambiado (1979), uno de los filmes de culto de la época soviética tardía.

Tras la perestroika, Govorujin cambió el cine por la política. Llegó a ser uno de los líderes del Partido Democrático Ruso. En 1990, dirigió un documental bastante crítico con la sociedad soviética, titulado "No podemos vivir así". Aunque sus películas habían sido generalmente ignoradas por los críticos, este filme le haría ganar el premio Nika al mejor director. Fue en ese momento cuando Govorujin publicó una extensa entrevista con Aleksandr Solzhenitsyn.

Govorujin ha sido miembro de la Duma Estatal desde su inauguración en 1993, llevando durante un tiempo el Comité de Cultura. Después de la Crisis constitucional rusa de 1993, abandonó el anticomunismo democrático y se posturó en el lado de la oposición nacionalista comunista. En 1996 apoyó a Guennadi Ziugánov contra Borís Yeltsin durante la segunda ronda de las elecciones presidenciales. En el año 2000, tomó parte en las elecciones presidenciales rusas, pero no fue elegido. En una elección de la Duma en 2005, el oponente de Govorujin, el periodista y satirista Víctor Shenderóvich, lo acusó de haberse financiado ilegalmente para conseguir la victoria.

Más recientemente, Govorujin ha vuelto al cine, coprotagonizando junto a Alisa Friendlich en la serie de detectives "Lógica femenina" y ha hecho otra película de venganza, El tirador de primera Voroshílov, (con Mijaíl Uliánov como protagonista).

Enlaces externos y referencias[editar]