Sopa agripicante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sopa agripicante

Sopa agripicante

Sopa agripicante al estilo chino
Nombre chino
Tradicional 酸辣湯
Simplificado 酸辣汤
Transliteraciones
Mandarín
Hanyu Pinyin suān là tāng
Cantonés
Jyutping syun1 laat6 tong1

Por sopa agripicante se entiende un tipo de sopa común a varias tradiciones culinarias asiáticas, que contiene ingredientes que la hacen picante y agria.

Variantes[editar]

Estados Unidos[editar]

Puede usarse caldo de pollo o cerdo, o incluso caldos sin carne. Algunos ingredientes clave son brotes de bambú, aceite de sésamo tostado, oreja de Judas, kikurage, brotes de lirio de día, vinagre, huevo, maicena y pimienta blanca.[1]​ Otros ingredientes son el champiñón común y pequeñas rodajas de piel de soja. Es comparativamente más espesa que las versiones chinas.

China[editar]

Las gastronomías de Pekín y Sichuan reclaman la sopa agripicante como plato regional propio. Suele hacerse con carne, conteniendo a menudo ingredientes como brotes de lirio de día, oreja de Judas, brotes de bambú y tofu, en un caldo que se sazona con sangre de cerdo.[2]​ Suele hacerse picante con guindilla o pimienta blanca, y agrio con vinagre.

Camboya[editar]

El samlar machu, una sopa camboyana agria condimentada con limón, guindilla y gamba, es una de las sopas agrias más populares del país, tomándose con frecuencia en ocasiones especiales.

Filipinas[editar]

Aunque técnicamente no es una sopa agripicante, el sinigang es una típica sopa filipina condimentada con sampalok (tamarindo), guayaba[3]​ o limón chino.

Tailandia[editar]

El tom yum es una sopa tailandesa condimentada con pasto de limón, tamarindo, lima, galangal y guindilla.

Vietnam[editar]

El canh chua (literalmente ‘sopa agria’) es una sopa propia de la región del río Mekong al sur de Vietnam, parecida a la sopa camboyana antes mencionada. Se hace típicamente con pescado del Mekong o gamba, piña, tomate (a veces también otras verduras) y brotes de judía, condimentada con tamarindo y hierba aromática cítrica ngò ôm (Limnophila aromatica). Cuando se hace al estilo del hot pot, el plato se llama lẩu canh chua.

Notas[editar]

  1. «Receta de sopa agripicante» (en inglés). Archivado desde el original el 23 de agosto de 2011. Consultado el 5 de octubre de 2009. 
  2. Foo, Susanna (2002). «Classic Hot and Sour Soup». Chinese Cuisine (en inglés). Houghton Mifflin Harcourt. p. 82. ISBN 0618254358. 
  3. «Sinigang na Bangus sa Bayabas» (en inglés).