Tom yum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tom yum goong

Tom yum ( tailandés:th:ต้มยำ|ต้มยำ denominado a veces como tom yam) se trata de una sopa originaria de Tailandia y se puede decir que es uno de los platos más conocidos de la cocina tailandesa.

Características[editar]

El Tom yum se caracteriza por su mezcla distintiva de sabores y aromas procedentes del empleo de hierbas aromáticas empleadas generosamente. El caldo de base tiene ingredientes como el hierba limón, hojas de lima kaffir, galangal, chalotas, zumo de lima, salsa de pescado, tamarindo y chillis molidos. En Tailandia el tom yum se sirve con gambas (tom yum goong), pollo (tom yum gai), pescado (tom yum pla) o con una mezcla de mariscos (tom yum talay o tom yum po tak) y setas. La sopa se cubre con hojas picadas de coriandro (cilantro).

Es menos popular una variedad de tom yum denominada tom yum nam khon (ต้มยำน้ำข้น|ต้มยำน้ำข้น) donde se le vierte leche de coco al caldo. No debe confundirse con el tom kha o el tom kha gai donde los sabores del galangal predominan en la sopa. El Tom yum nam khon es casi siempre elaborado con gambas mientras que el tom kha emplea pollo. Menos conocido fuera de Tailandia es el tom klong. En algunas ocasiones la mermelada de chilli (nam prik pao, น้ำ้พริกเผา|น้ำพริกเผา) se añade para proporcionar un color anaranjado a la sopa.

En la cultura[editar]

Hay una película tailandesa denominada Tom yum goong con los artistas tailandeses Tony Jaa de Ong-Bak que fue lanzada en la cartelera estadounidense con el título: "The Protector" (El Protector película).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]