Gastronomía de Camboya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un plato de caracoles de río.

La gastronomía camboyana o jemer tiene una fuerte influencia de siglos de las costumbres alimenticias chinas e indias, así como la subsistencia alimentaria de los más primitivos habitantes del Sureste Asiático. El paladar camboyano es abierto a todo lo que puede considerarse alimenticio y por lo mismo muchos platos que en Occidente no son considerados para la mesa, los jemeres en cambio los han hecho parte de su dieta.

Comida picante[editar]

Cangrejos de río.

Aunque no tanto como podría ser la gastronomía propia de la India, la comida jemer posee necesariamente ese elemento sin el cual al camboyano todo le sabría simple. Para ello se usan diversas yerbas (curcuma, galangal, etc.) y aromantes. Se emplea la salsa de pescado en la elaboración de ciertas sopas como la Kuyteav (influencia de la cocina china).

¿Vegetarianos?[editar]

Muchos extranjeros que aún no conocen el país piensan que la influencia de milenaria del hindusimo y del budismo daría como resultado una población mayoritariamente vegetariana, pero no es así. Los monjes budistas ciertamente lo son, pero en Camboya la gente del pueblo consume carne normalmente: gallina, pato, pescado, res, culebra, simio, marisco y otros. Si bien el camboyano puro no come carne de perro y de gato, sí lo hacen los de origen chino, vietnamita y coreano.

El arroz[editar]

El arroz nunca falta en la mesa, como en cualquier país asiático, hasta el punto de que la palabra "arroz" es también un verbo en el Idioma jemer. Si fuésemos a traducir literalmente al español una frase como "¿Usted ya comió?", tendríamos que decir algo como "¿Usted ya arrozó?". Es frecuente el uso en la cocina de Camboya del arroz glutinoso.

Comida tradicional[editar]

La tradición jemer manda comer sentado en posición de loto sobre un tapete en donde se ponen todos los platos. La familia se sienta alrededor y por lo general se usan las manos para comer (aunque la influencia china hace que muchas personas usen los palillos chinos y en las ciudades los cubiertos occidentales ya se han popularizado, sobre todo la cuchara, la cual es de uso para todos los platos). Todos los platos se ponen sobre el tapete y estos son comunes, es decir, que usted tiene que tomar del plato central lo que se va comiendo. Normalmente están presentes los siguientes platos: sopa, diferentes tipos de verduras, una o dos variedades de carne frita, pescado (que no es desplazado nunca por la carne), arroz (simple, sin sal, se entiende porque lo demás es picante).

Como en Asia, los jemeres comen en muchas ocasiones con la mano y sentados en posición de loto

Frutas[editar]

Como país tropical, Camboya, así como los demás países del Sureste Asiático, es una verdadera potencia en frutas exóticas. Muchas de ellas no son conocidas en occidente, como por ejemplo el durian, el cual tiene en principio un mal olor para el que no lo ha probado, pero se convierte en una auténtica delicia cuando se come.

Frecuencia alimentaria[editar]

Los camboyanos no tienen propiamente un desayuno, especialmente aquellos que viven en el campo. Al levantarse toman agua y pan francés (que es lo que dejaron los franceses). La comida de mediodía es casi siempre entre las 10 y las 11 y media de la mañana. La cena es a las cinco de la tarde. Es decir, que son dos comidas principales. Es usual que a un invitado le ofrezcan cerveza y durante la comida hacen interminables brindis y llenan el vaso cada que se acaba.

Higiene[editar]

De un país que todavía vive la postguerra no se pueden esperar grandes pruebas de higiene. Los restaurantes de los caminos no son una excepción y alrededor de los mismos se pueden observar insectos, basureros y otras cosas. Pero no es por todas partes y siempre se puede encontrar en Camboya algún lugar limpio.

Qué no comen los camboyanos[editar]

Un camboyano del campo no le encuentra gusto a lo siguiente: la pasta italiana, la hamburguesa y el aguacate/ avocado....

Enlaces externos[editar]