Sinope (Turquía)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:09 1 abr 2014 por Shalbat (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
La plantilla {{Ficha de localidad}} está obsoleta, debe usarse {{ficha de entidad subnacional}} en su lugar. En caso de problemas con la imagen agregar 320px en el campo "tam_img_panorama_urb"


Sinope (en hitita: Sinuwa; en griego: Σινώπη, Sinope) es una ciudad situada en la región del Mar Negro, en Turquía, y capital de la provincia de Sinope.

Es un puerto de la costa del mar Negro, capital de un distrito de igual nombre.

Historia

En el primer milenio a. C. fue la principal de las colonias griegas en la costa del Ponto Euxino, situada en una península de la costa de Paflagonia, cercana al Cabo Carambis.

La leyenda la relaciona con los argonautas y con Sinope, la hija de Asopo. Los habitantes alegaban que había sido fundada por Autólico, un argonauta y compañero de Heracles.

Fue fundada como colonia de Mileto por Ambron. Los colonos fueron expulsados por los cimerios a los que Heródoto atribuye la fundación. Después de ser expulsados los cimerios, se estableció una colonia de Éfeso (632 a. C.), cuya fundación fue dirigida por Cous y Crítinas[1]​. En los años siguientes Sinope se convirtió en una ciudad importante y muy próspera.

En la segunda mitad del siglo V a. C. estaba gobernada por un tirano llamado Timesileon, que fue aliado de Atenas en la Guerra del Peloponeso. Expulsado el tirano, los atenienses enviaron allí un cuerpo de 600 colonos.

Jenofonte la describe como una rica y floreciente ciudad y dice que a su territorio llegaba el río Halys, y que ejercía influencia sobre las tribus de Paflagonia y Capadocia. Tenía colonias en Cerasos, Cotiora y Trapezunte (Trebisonda).

Estrabón dice que su flota era de las principales de los griegos, y se repartía con Bizancio la pesca de atún.

Era una república que en 362 a. C. se sometió al Imperio aqueménida y en 331 a. C. fue incluida en el reino de Capadocia, sometida a Alejandro Magno.

Del 322 al 301 a. C. pasó por manos de algunos de los diádocos de Alejandro Magno y en 301 a. C. se estableció la tiranía con Escidrotemis (Scydrothemis), príncipe que recibió una embajada de Ptolomeo I Sóter. En 280 a. C. volvió a ser otra vez república.

La ciudad de Sinope.

En 220 a. C. fue atacada por el rey Mitrídates II del Ponto, pero fue rechazado con ayuda enviada desde Rodas. Un tiempo después fue atacada por Farnaces I del Ponto (185-170 a. C.), sucesor de Mitrídates, en un ataque por sorpresa, y se apoderó de ella en (183 a. C.). Los reyes del Ponto la convirtieron en su capital, y existen varias teorías sobre qué rey fue.

Mitrídates V del Ponto fue asesinado en la ciudad en 120 a. C. y le sucedió su hijo Mitrídates VI Eupator, que había nacido allí y había sido educado en la ciudad. Éste rey la embelleció, construyendo un nuevo puerto, arsenales navales, y almacenes para la pesca. Después de la Tercera Guerra Mitridática, Mitrídates nombró tirano de la ciudad a Báquides, pero fue finalmente ocupada por Luculo (70 a. C.), que restauró su independencia.

Después de la derrota de Farnaces II del Ponto en Zela, Julio César puso la ciudad bajo protectorado romano y estableció allí una colonia romana (Colonia Julia Caesaris Felix Sinope).

Sinope siguió siendo una ciudad importante y una plaza fuerte destacada, pero su comercio comenzó a decaer, aunque la pesca del atún aún mantuvo su prosperidad.

El problema de la falta de agua fue resuelto por el emperador romano Trajano con la construcción de un acueducto.

Permaneció en poder de los imperios romano y bizantino, hasta que en el 1071 fue ocupada por los selyúcidas, pero los bizantinos la recuperaron en 1098 y la conservaron hasta el año 1204.

Batalla de Sinope (1853), por A. Bogolyubov. 1860.

Bajo el dominio del Imperio de Trebisonda, fue tomada otra vez, en 1214, por los selyúcidas, y el territorio fue repartido entre Nicea y Konya, que ocupó la ciudad. En 1243 la región pasó a soberanía del Khan de Persia. Hacia el 1302, el emir de Kastamonu, Shudja al-Din Solimán (1301-1340), del emirato de Candaroglu, conquistó Sinope. Bajo los turcos se llamó Sinab.

Hacia la segunda mitad del siglo XIV, las luchas civiles condujeron a la división de los dominios del emirato de Candaroglu y algunos de los emires pretendientes residieron en Sinope. Aquí residía Isfandiyar cuando la ciudad fue ocupada por los otomanos en el 1393.
En 1402, Isfandiyar fue restaurado por Timur Lenk (Tamerlán), quien gobernó hasta 1458, año en el que otra vez fue ocupada por los otomanos. En 1461 el sultán Mehmed II consiguió dominarla definitivamente.

En 1614 fue incendiada casi por completo por las tropas cosacas, comandadas por el atamán Sagaydachniy.

Durante la Guerra de Crimea, la flota turca fue destruida por la escuadra rusa bajo el mando del almirante Pavel Nakhimov en la Batalla de Sinope, que tuvo lugar dentro del puerto de Sinope, el 30 de noviembre de 1853.

En el siglo XIX, el puerto era la segunda escala de los paquebotes que conectaban Constantinopla con Trebisonda.

Nacieron allí, el filósofo Diógenes el cínico (412 a. C.-323 a. C.), Dífilo (360-350 a. C. - comienzos del siglo III a. C.), dramaturgo griego de la Comedia nueva, y el rey Mitrídates VI (132 a. C.-63 a. C.).

Notas y referencias

  1. Estacio y Esteban de Bizancio lo denominan Crítios de Cos