Sindicato (Expediente X)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Sindicato es un grupo secreto y "gobierno en la sombra" que aparece en la serie televisiva norteamericana Expediente X creada por Chris Carter. También se les conoce como Los Elders, El Consorcio y El Grupo, entre sus miembros cuentan con varios funcionarios del Departamento de Estado y la CIA. El Sindicato es la principal fuerza gubernamental dominante en las mas altas esferas que se encarga del encubrimiento de vida extraterrestre que está aconteciendo en la Tierra y es una de las autoridades opresoras de las investigaciones en los Expedientes X llevadas a cabo por Fox Mulder y Dana Scully.

Objetivos[editar]

Un ejemplo del concepto "gobierno en la sombra" dentro de los circulos de la teoría de conspiración es el Sindicato de la serie Expediente X, compuesto por influyentes empresarios y agentes gubernamentales aliados unos con otros de forma totalmente encubierta y operando en secreto codo con codo. El Sindicato opera en los más altos niveles del poder, intangible y lejos de miradas indiscretas, oculta insidiosamente un programa de unas razas extraterrestres desconocidas que pretenden colonizar y repoblar el planeta, aparte de sus propios planes e implicación en ese futuro, que ellos consideran como algo inevitable.

Para llevar a cabo los asesinatos, encubrimientos, sabotajes y determinadas operaciones negras y clandestinas, el Sindicato utiliza a un número desconocido de secuaces comúnmente conocidos como Hombres de Negro. Los Hombres de Negro son unos protectores despiadados de la conspiración, cuyos verdaderos nombres, al igual que los miembros del Sindicato, raras veces se dan a conocer. La mayor parte trabajan para el Departamento de Defensa (DoD), la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) junto con otras agencias del gobierno. Hombres de Negro destacados serían X, Alex Krycek, Crew Cut Man y Quiet Willy.

El lider del sindicato era un antiguo magnate industrial alemán llamado Conrad Strughold, que había huido de su país natal y se trasladó a Túnez. Sin embargo, la mayor parte de las reuniones del Sindicato tenían lugar en un club clandestino ubicado en la Calle West 46 (West 46th Street) de la ciudad de Nueva York, lugar en donde Strughold evitaba hacerse ver, debido al hecho de que su entrada en los Estados Unidos podría potencialmente llamar demasiada la atención debido a sus vínculos con la Alemania Nazi durante su pasado. Las reuniones del grupo se llevaban a cabo ocasionalmente en Londres. Un posible frente para el grupo, que aparece en el episodio "Redux II", era una empresa de biotecnología llamada Roush. Se dice, que el director Chris Carter dio a conocer la compañia con este nombre por la crítica realizada por Matt Roush del periódico USA Today, que era un gran defensor de las emisiones de Expediente X. Las instalaciones de la empresa Roush se utilizaban para realizar una serie de experimentos con unos determinados virus, como se muestra en el estreno de la sexta temporada en el episodio "The Beginning". Según Alvin Kurtzweil, cuando se fija la fecha de Diciembre de 2012 para la colonización extraterrestre, el Sindicato había tomado el control de Estados Unidos a través de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), que tenía el poder de suspender el gobierno constitucional en caso de una posible declaración de emergencia nacional (equivalente al estado de sitio en España).

Historia[editar]

Primeros años[editar]

El Sindicato se creó a finales de la Segunda Guerra Mundial, después del incidente Roswell, cuando científicos alemanes fueron extraditados de la Alemania Nazi hacia los Estados Unidos (en la conocida Operación Paperclip) para trabajar en el desarrollo de un híbrido humano-extraterrestre. Alvin Kurtzweil dijo que tanto él como Bill Mulder durante su época adolescente cuando servían para el ejército, fueron contratados para un proyecto relacionado con armas bacteriológicas. Garganta Profunda aseguró:

"Después del incidente Roswel en 1947, en el momento más álgido de la Guerra Fría hubo una conferencia secreta a la que asistieron los Estados Unidos, la Unión Soviética, la República Popular China, Gran Bretaña, ambas Alemanias (Alemania Occidental y República Democrática Alemana) y Francia, se acordó que si un Ente Biológico Extraterrestre sobrevivía después de estrellarse su nave, el país que tuviera en su poder a ese Ente sería el único responsable de su exterminio".

El grupo que acabó por convertirse en el Sindicato existía ya en 1952 como una organización secreta dentro del Departamento de Estado. Sus actividades abarcaban desde la experimentación con xenotrasplantes, el traslado de ex científicos nazis hacia los Estados Unidos después de la finalización de la Segunda Guerra Mundial y el encubrimiento de un tipo de virus llamado cáncer negro descubierto en Piper Maru en 1953.

Los miembros de esa facción secreta dentro del Departamento de Estado culminaron oficialmente sus relaciones con el gobierno de Estados Unidos en 1973, corrompiendo enteramente la Constitución de los Estados Unidos. No obstante, algunos de los miembros continuaron trabajando dentro del Departamento de Estado. El 13 de Octubre, el Sindicato forjó formalmente su alianza con los colonizadores en la Base Aérea de El Rico. El fumador les mostró una bandera norteamericana doblada a las entidades extraterrestres y la colocó sobre el suelo, simbolizando su rendición a una fuerza intergaláctica superior. El Sindicato dió comienzo a un proyecto, que acarrearía un gran esfuerzo en la creación de un híbrido humano-extraterrestre con el propósito de servir a las entidades alienígenas como raza esclava después de realizarse la colonización en la Tierra. Para que el Sindicato pudiese desarrollar tal híbrido, las entidades les proporcionaron un feto extraterrestre del cual se extraería el ADN y asi poner en curso la investigación. Sin embargo, las entidades exigieron a cambio muestras de ADN humano. Los miembros del Sindicato entregaron a sus familiares y seres queridos a las entidades como parte del intercambio. El Fumador entregó a su mujer, Cassandra Spender y William Mulder cedió a regañadientes a su hija Samantha.

Durante el comienzo del 22 de Marzo de 1992, el Sindicato disponía de un vasto almacén situado en el Pentágono en donde almacenaban diversos dispositivos y objetos que podrían constituir la existencia de vida extraterrestre en la Tierra. El Fumador guarda en una pequeña caja un pequeño implante recuperado por Mulder y Scully en su primer caso de abducción y es aquí cuando Dana Scully y Mulder comienzan el transcurso de sus investigaciones y a trabajar conjuntamente en los Expedientes X. Tanto Mulder como Scully evidenciaron y corroboraron que hubo intentos frustrados por eliminar todo trazo y huella de sus investigaciones en curso, incluyendo la desaparición de documentos, como por ejemplo un expediente en relación a las bizarras abducciones y encuentros de Billy Milles que los agentes presentaron ante la oficina del fiscal del distrito del Condado de Raymon (Oregon).

Disolución[editar]

En 1998 el Sindicato se enteró de que una facción rebelde alienígena estaba operando en la Tierra, este grupo renegado de extraterrestres fue atacado y conquistado en su planeta por los colonizadores, por lo que se rebelaron contra ellos y actuan de forma tajantemente negativa contra ellos para evitar que sus planes tengan éxito. El primer incidente violento de los rebeldes en la Tierra tuvo lugar en Kazajistán, en donde se hallaron decenas de abducidos completamente calcinados. Marita Covarrubias investigó el incidente y puso en marcha una campaña de encubrimiento y rápidamente se ocultó el caso. Poco tiempo después, un grupo más numeroso de abducidos fueron convocados a la Montaña Skyland mediante unos dispositivos metálicos. Una vez más, el grupo fue atacado e incinerados por los rebeldes alienígenas.

Fue durante este periodo en donde los rebeldes estaban más claramente identificados por su aspecto, careciendo de rostro, con sus orificios nasales cosidos para evitar que el cáncer negro les infectara, una característica determinante que los identifica como fuerza rebelde. Al año siguiente, los rebeldes hicieron su más audaz y destructivo acto, a las afueras de Washington D. C. atacaron un vagón de tren en donde se encontraban un grupo de médicos del Sindicato liderado por Eugene Openshaw, en donde estaban experimentando con Cassandra Spencer, aquí es donde culminaron en la primera creación de un híbrido humado-extraterrestre. Los rebeldes incineraron a los doctores, dejando a Cassandra con vida para que el Proyecto pudiera salir a la luz y a posteriori eliminarlo. De hecho, uno de los rebeldes acabó con la vida de el Segundo Elder (un miembro de alto rango del Sindicato) y asumió su puesto en las reuniones del Sindicato. No obstante, el Fumador se percató de esto y avisó al grupo para que no se reunieran de nuevo.

El fumador contactó con su hijo Jeffrey Spender y le acusó de haber asesinado personalmente al rebelde alienígena que estaba ocupando el puesto encubierto de el miembro de alto rango del Sindicato, el Segundo Elder. Sin embargo, Spencer no consigue acabar con el rebelde y Alex Krycek consigue completar con éxito la perpetración. Entonces Spencer se da cuenta del alcance de la conspiración llevada a cabo por su padre y da la palabra a Mulder de que tendrá su apoyo cuando lo necesite. Viéndose obligados a competir con una mano atada a la espalda, el Sindicato recupera a Cassandra Spencer y la preparan para llevarla ante los colonizadores para que la colonización pueda dar comienzo. Sin embargo, los rebeldes aparecen de un momento a otro y calcinan a todos los miembros de alto rango del Sindicato, acabando con toda su cúpula.

El legado[editar]

En fechas posteriores, durante 1999, Scully le preguntó a Mulder: ¿Que más se puede averiguar después de todo, y de tanto haber descubierto, tal y como sacar a la luz una conspiración de un hombre que había estado haciendo experimentos con seres humanos y que ahora todos han fallecido?. Mulder le dijo que tenía aún la esperanza de encontrar a su hermana. Más adelante, Mulder soñaba con el Sindicato, en donde una versión imaginaria del Fumador afirmó que su grupo "había hecho desaparecer a todas las culturas".

En realidad, el Fumador continuó trabajando en el Proyecto con un grupo de hombres que se habían reunido durante una conferencia en 1999 para discutir sobre una presunta colonización. El fumador siguió igualmente trabajando con sus doctores, que estaban al tanto de las actividades del Sindicato para crear un híbrido humano-extraterrestre e intentaron continuar con este trabajo. A el fumador se le puede ver también en el episodio "Biogénesis" con un grupo de hombres, algunos de ellos con uniformes militares, hablando acerca de una catástrofe y las medidas ofensivas a poner en práctica. Es de suponer que ellos están hablando sobre una posible colonización, y esta "asamblea" de hombres pueden ser complices de las operaciones que lleva a cabo el Fumador. En el episodio "Requiem" parece ser que quieren volver a reverdecer la conspiración que en el pasado estaban maquinando.

En la octava temporada, la doctora Lizzy Gill les confesó a Mulder, al director adjunto Walter Skinner y al agente especial John Dogget, que durante los últimos diez años ella y sus compañeros habían estado trabajando en la creación de un híbrido humano-extraterrestre. Según la doctora, dicho proyecto había sido realmente financiado por un grupo de hombres del gobierno, la mayoría de ellos y de su cúpula habían fallecido, pero que a pesar de todo lo acontecido continuaron con dicho proyecto en marcha. Los compañeros de la doctora, entre los que se encontraban los doctores Parenti, Lev y Duffy Haskell habían sido asesinados por el super soldado Billy Miles.

Con el Sindicato prácticamente desmantelado, el vacio de poder fue diezmado en la novena temporada con una nueva organización parecida a un gobierno. Entre esta organización estaban miembros tales como Toothpick Man, Gene Crane y Knowle Rohrer, entre otros. Todos los miembros reconocidos revelaron a los televidentes de la serie que eran super soldados, hombres con habilidades sobrehumanas, a excepción de Alex Krycek que fue asesinado en el episodio "Existencia".