Anasazi (The X-Files)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anasazi
Episodio de The X-Files
Título Anasazi
Episodio n.º 25
Temporada 2
Escrito por David Duchovny y Chris Carter
Dirigido por R. W. Goodwin
Producción n.º 2X25
Emisión 19 de mayo de 1995 (Fox)
Lista de episodios de The X-Files
Our Town Anasazi The Blessing Way

"Anasazi" fue el vigésimoquinto episodio y final de la segunda temporada de la serie de televisión creada por Chris Carter, The X-Files. La trama de este se trata sobre el encubrimiento de información sistemático del gobierno sobre el conocimiento de vida extraterrestre, y de cómo Fox Mulder estuvo a punto de tener la evidencia para revelar la verdad. Es considerado como parte de la mitología de la serie y la trama específica de este episodio continua en The Blessing Way.

Resumen[editar]

La trama del episodio comienza el 9 de abril en la reserva indígena navajo, Two Grey Hills, en Nuevo México, cuando la noche de ese día ocurre un terremoto en la localidad. Al día siguiente un adolescente, Eric Hosteen, que paseaba en moto dentro de la reserva, se encuentra con un vagón cerrado de ferrocarril enterrado en el suelo cerca de una cantera de piedras. Eric se las ingenia para abrir el vagón y vuelve a su casa con el cadáver disecado de algo que parece ser un extraterrestre.

En tanto ese mismo día en Dover (Delaware), Kenneth Soona logra hackear el portal web el Departamento de Defensa de EE. UU., a través de un generador de contraseñas. Consigue acceder algunos archivos secretos de gobierno sobre la presencia extraterrestre y otros relacionados, y los descarga a una cinta digital. Inmediatamente se da la alarma de violación de seguridad de los archivos «MJ» en las oficinas de Naciones Unidas en Nueva York. A través de esta entidad se avisa del hurto a varias partes del mundo, lo que da cuenta de una organización internacional que mantenía estos secretos. El Fumador es contactado por los interesados, y les dice que ya se está encargando del asunto. Más tarde, la casa de Soona es allanada por mercenarios en busca de los archivos, sin embargo Soona se ha dado a la fuga.

El 11 de abril los Pistoleros Solitarios aparecen en el departamento del agente Fox Mulder, y le cuentan que Soona, también conocido como el Pensador, se ha puesto en contacto con ellos. Le dicen además al agente que se puso en marcha un extenso operativo clandestino para ubicar a Soona, que este tiene los archivos secretos en su poder y que quiere reunirse con Mulder. En ese instante se escuchan disparos en un departamento vecino y Mulder acude a ver qué pasa. Resulta que una vecina de él había asesinado a su esposo, los Pistoleros Solitarios entonces escapan del lugar intuyendo que ocurre algo raro.

Mulder después se reúne con Soona en el jardín botánico de Washington D. C. Soona parece muy nervioso, le revela a Mulder que copió los archivos originales del Departamento de Defensa sobre la presencia ovni desde de 1940 y que los grabó a una cinta. Soona le da la cinta digital a Mulder con la condición de que revele su contenido a la opinión pública. Al día siguiente el agente ya en la sede del FBI descubre que la cinta está cifrada. Scully cree que el cifrado se basa en el idioma navajo y toma la cinta con el fin de investigarla. Luego Mulder se encuentra con Skinner, este lo cita en su oficina para preguntarle sobre la cinta, pero extrañamente Mulder le ataca a golpes, y se retira del lugar. Scully es más tarde citada a declarar ante Skinner y otros altos funcionarios del FBI sobre la insubordinación de Mulder. Se le cuestiona sobre las acciones de Mulder y le preguntan si ella tiene algo que declarar, pero ella rehúsa. Le advierten que Mulder enfrenta la expulsión del FBI y ella también enfrentaría una pena similar si se les ha mentido, con lo que Scully se retira.

El Fumador entonces aparece a darle una visita en su casa a Bill Mulder, padre de Fox, en Martha's Vineyard,. Aparentemente Bill Mulder y el Fumador se conocen de antaño. Bill le pregunta qué hace en su casa, ya que, habían acordado que el Fumador nunca aparecería por ahí. Este le dice del robo de la cinta con los archivos, Bill se indigna y le contesta preguntándole por qué aún existen esos archivos y que deberían destruirse, que su nombre sale en ellos y que nadie podía enterarse al respecto. El Fumador no le contesta, pero le dice que Fox probablemente está en posesión de los archivos, pero que se tomó la precaución de cifrarlos lo que les daba algo de tiempo. Bill Mulder entonces le pide al Fumador que no asesine a su hijo, a lo que este le dice que no se preocupe ya que no necesitan un mártir.

Scully en tanto acude a las oficinas gubernamentales del pueblo navajo en busca de un traductor, el que ahí existe sólo tiene conocimiento de algunas palabras en la cinta, como mercancía y vacunación, diciéndole a Scully que es un dialecto algo más antiguo. De noche ya, Mulder es llamado por teléfono por su padre para que se vean inmediatamente, lo que complica a Mulder que había dejado una X en su ventana para encontrarse con X presumiblemente. Cuando Scully llega al departamento no encuentra a Mulder, justo en ese mismo instante una bala vuela a través de la ventana fallando por muy poco a Scully. Mulder se reúne con su padre en su casa en Martha’s Vineyard, él está a punto de contarle todo, alcanza a decirle algo de la «mercancía», pero es asesinado por Alex Krycek cuando va al baño, sin que Mulder lo vea y pueda impedir la situación. Mulder padre, agonizante, le dice que lo perdone y muere en sus brazos. Cuando Mulder contacta a Scully, ella le recomienda huir, pero él aparece más tarde en su departamento bastante enfermo.

En la mañana del 14 de abril Scully se lleva el arma de Mulder al FBI para hacerle un análisis de balística y compararla con la bala que mató a Bill Mulder, como forma de reunir evidencia a favor de Mulder. Más tarde regresa al edificio de Fox, para retirar la bala que casi la mato a ella de la muralla y compararla también, y descubre que el agua del departamento está contaminada. Mulder en tanto llega a su departamento de noche, sin encontrarse con Scully aún. En los jardines ve que está Krycek allí y está a punto de matarlo cuando aparece Scully y le dispara a Mulder para impedir que mate a Krycek, el que se escapa.

Scully lleva a Mulder inconsciente hasta Farmington, Nuevo México, y cuando se despierta ella le revela que su conducta fue causada por un medicamento alucinógeno colocado en su suministro de agua. Ella le presenta a Albert Hosteen, un traductor del código navajo que sale en los archivos de la cinta digital, y que ya habíamos visto al comienzo del episodio. En una traducción parcial de los archivos, Scully averigua que los archivos se refieren tanto a ella, como a Duane Barry, así como algún tipo de pruebas y experimentos en humanos. Tiempo después, mientras Mulder se recupera de la herida de bala en su hombro en la reserva navajo, Albert le presenta a su nieto Eric, que lo lleva a donde se encontró con el vagón que contiene el cadáver alienígena. Se dirigen al lugar y justo cuando Mulder encuentra el vagón, es llamado a su celular por el Fumador, que es capaz de rastrear la localización de Mulder a través de su teléfono. Mulder entra al vagón, encontrando un montón de criaturas muertas de apariencia alienígena, cada una con pequeñas cicatrices de vacuna contra viruela en sus brazos. Alcanza a comunicarse con Scully, cuando en ese momento Mulder es encerrado en el vagón por Eric, que escucha venir un helicóptero. El Fumador llega en el helicóptero con ocho militares armados, y al no encontrar a Mulder en el interior, da las órdenes para quemar el vagón, mientras toma detenido a Eric.

Artistas Invitados[editar]

Producción[editar]

El creador de la serie Chris Carter dijo sobre la creación del episodio "Este episodio fue la culminación de muchas ideas. Generalmente, cuando sugerimos historias al personal todo el mundo las comenta y Darin Morgan lo describió el episodio como un fregadero porque tenía demasiado en él y no sabía como íbamos a meterlo todo. Pero estoy muy orgulloso del guion. David Duchovny y yo trabajamos muy de cerca en la historia, él aportó mucho y entonces me senté a escribir el guion."[1]

Los productores pintaron una cantera de Vancouver con 6000 litros de pintura roja para recrear la cantera de roca de Nuevo México de este episodio.[2] Chris Carter hace un cameo como interrogador del FBI hacia el principio del episodio.

La frase "Éí 'Aaníígóó 'Áhoot'é" que se muestra en lugar de "La verdad está ahí fuera" significa "La verdad esta lejos de aquí" en Navajo.[3]

Referencias[editar]

  1. Edwards, Ted (1996). X-Files Confidential. Little, Brown and Company. pp. 127–128. 
  2. Lowry,Brian (1995). The Truth is Out There: The Official Guide to the X-Files. Harper Prism. p. 227. 
  3. Lovece, Frank (1996). The x-Files Declassified. Citadel press. p. 176. 

Enlaces externos[editar]