El fumador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
C.G.B. Spender
Personaje de The X-Files
Primera aparición "Pilot"
Última aparición "The Truth"
Interpretado por William B. Davis
Doblador en Hispanoamérica Gabriel Chávez
Doblador en España Pablo Adán, Chema Lara (sustitución), Juan Perucho (primer capítulo), Jon Crespo (joven)
Información
Alias El FumadorRaúl Bloodworth
Mr Hunt
Sexo Masculino
Estatura 1,87 m
Peso 81 kg
Nacimiento 20 de agosto de 1940 en Baton Rouge, Luisiana, Estados Unidos
Cónyuge Cassandra Spender (ex-mujer)
Hijos Jeffrey Spender
Residencia 900 West Georgia Street
Nacionalidad Estadounidense
Color de pelo Castaño
Color de ojos Avellana

El Fumador, o como es llamado originalmente en inglés: Cigarette Smoking Man (abreviado como CSM, o Cáncer Man), es un personaje ficticio interpretado por William B. Davis en la serie de televisión Expediente X. Supervisó el informe de Scully y eliminó las pruebas en el episodio Piloto. Inicialmente un personaje secundario, se convirtió en el principal antagonista de la serie. El personaje es conocido por su sobrenombre debido a que casi siempre aparece fumando un cigarrillo Morley, y normalmente rodeado por nubes de humo.

Su silenciosa presencia en la oficina de Walter Skinner y más tarde en la oficina de Kersh, es siempre un aviso del gobierno en la sombra que trata de desacreditar a Mulder. Cuando no está en la oficina de Skinner, puede ser encontrado en el sótano de Pentágono ocultando pruebas en un almacén de materiales clasificados.

El nombre "Cáncer Man" es usado por primera vez por Mulder en "One Breath" y más tarde también por Scully y Skinner. También se refieren a él como "negro pulmón hijo de puta"[cita requerida], "El Fumador", "Viejo ahumado", "nuestro amigo fumador en cadena", "el demonio" y "El fumador empedernido".

Se cree que ha sido la inspiración para G-Man personaje de Half Life, popular serie de juegos de ordenador.

A primera vista, podría parecer que el Fumador simplemente trata de contrariar a Fox Mulder y Dana Scully, pero hay mucho más. Está involucrado en el Sindicato, una organización en la sombra dentro del gobierno de los Estados Unidos o de la Tierra que existe para esconder de la opinión pública las visitas extraterrestres a la Tierra. El Fumador sabe la verdad, y Mulder es quien está tratando de encontrarla. No obstante, las razones de "el Fumador" son mucho más complejas que el simple deseo de esconder la verdad; ha declarado creer que está haciendo "lo correcto", puesto que la información que oculta podría tener efectos desastrosos en la sociedad humana. Por lo tanto no es un personaje que pueda ser descrito como puramente 'bueno' o 'malo'.

En el episodio de la sexta temporada "Two Fathers", se comenta que su nombre real es C.G.B. Spender, aunque no queda claro en el contexto de la serie, pudiendo ser simplemente otro alias. Estuvo casado con Cassandra Spender, con quien tuvo un hijo, Jeffrey. Fue colega del padre de Fox Mulder, William Mulder, y un amigo cercano de la familia Mulder.

Según las "memorias" del personaje, narradas en el episodio "Musings of a Cigarette Smoking Man (The X-Files)", asesinó tanto a John F. Kennedy como a Martin Luther King. También amañó la Super Bowl para asegurarse que los Buffalo Bills nunca ganarían el campeonato.

Biografía del personaje[editar]

Teóricamente nace el 20 de agosto de 1940 en Baton Rouge, Luisiana, aunque un flashback en "Apocrypha" sugiere que pudo haber nacido antes. Su padre fue ejecutado por traición, por ser simpatizante comunista. Sus sentimientos sobre este hecho están resumidos en su frase: "Desearía haber estado allí para haber pulsado el interruptor". Su madre, gran fumadora de cigarros, murió de cáncer de pulmón, quedándose huérfano. Fue de orfanato en orfanato por todo el país, uniéndose al alcanzar la edad al ejército, donde conoció a William Mulder. Abandonó una prometedora carrera militar para unirse al Sindicato.

Entablará una lucha de poder con "el Hombre Bien Arreglado", su homólogo británico, que ostenta más influencia con los "Antiguos" del Sindicato, y quien piensa que los métodos usados por "El Fumador" son demasiado temerarios, directos, y que pueden llegar a exponerles a la luz pública.

En "Redux", queda claro que pierde la lucha de poder cuando se le oye quejarse de haber sido "eliminado del ciclo" de vigilancia de Mulder. Viendo que su influencia se va perdiendo, intentará convencer a los Ancianos de que necesitan su experiencia, y que Mulder es suyo. Ellos no quedan convencidos, por lo que será más tarde tiroteado y (aparentemente) asesinado, por un hombre llamado Quiet Willy.

Reaparece en "The Red and the Black", escondido en una cabaña en North Hatley, Quebec. "The End" nos lo muestra a reunido con la otra facción del Sindicato, ambas partes dispuestas a perdonar y olvidar.

Habla el alemán con fluidez, pero necesita un traductor para ayudarle con el japonés.

Cigarrillos[editar]

Debido a la muerte de su madre se negó a fumar cuando era joven. Empezó a fumar tras el asesinato de Kennedy, tomando los cigarrillos de Lee Harvey Oswald. Le dice a Oswald que ha estado leyendo que los cigarrillos pueden matarte. Desde entonces Oswald le llamará "Mr. Hunt". Fuma Morleys, y solo la vista de un envoltorio de Morley es suficiente para indicar "El Fumador" ha estado presente, incluso cuando Mulder es llevado a pensar que "El Fumador" está muerto, como en "The End". Su mechero tiene inscrito "Trust no one".

En "Talitha Cumi", se descubre que tiene cáncer de pulmón, pero entonces es curado por Jeremiah Smith a cambio de su libertad. Ejemplo éste de cómo El Fumador pone sus intereses por encima del "proyecto", a pesar de que diga lo contrario.

Intereses[editar]

Es un buen esquiador acuático. En "Talitha Cumi" le recuerda a la Sra. Mulder que solía hacer esquí acuático con Bill Mulder en su casa de verano. Bill Mulder era bueno, dice, pero él era mejor. La serie hace un guiño así al pasado de William B. Davis, actor que interpreta a "el fumador", como campeón nacional de esquí acuático de Canadá en 1996.

Él es también, si creemos lo narrado en el episodio "Musings of a Cigarette Smoking Man", un escritor frustrado. Escribe novelas (mecanografiando en una máquina de escribir antigua) que nadie quiere publicar. "Take a Chance" fue brutalmente rechazada en 1968. "Second Chance", sobre el asesinato de un extraterrestre, fue publicada en una sórdida revista (Roman a Clef), pero con el final modificado.

Las pocas veces que le vemos en su apartamento está sentado solo, bebiendo bourbon y mirando la televisión (normalmente viejas películas), a pesar del hecho de que de joven tenía preferencia por leer libros frente a ver películas; este cambio puede reflejar el deseo de separar el hombre que fue del hombre en el que se ha convertido.

Parece muy culto y educado. En "Musings of a Cigarette Smoking Man" se le ve citando al autor griego de teatro clásico "Esquilo" de memoria. En el mismo capítulo dirá, cuando alguien le pregunta por qué no ve la película sobre el libro que está leyendo:

Preferiría leer la peor novela jamás escrita antes que sentarme a ver la mejor película jamás hecha

¿Por qué Mulder?[editar]

El hecho de que el Fumador pueda ser el padre de Mulder, o quizá el padre de Samantha, ha sido debatido vehemente. "Redux II" ofrece algún tipo de respuesta, pero no queda claro en él si es la última palabra o si por el contrario siguen abiertas el resto de posibilidades. La confirmación final vendrá al descubrirse coincidencia entre el ADN de Mulder y el de Jeffrey Spender (9x16 "William"), este último hijo del Fumador, lo que daría a entender no solo que este tuvo amorios con la madre de Mulder, sino que es efectivamente el padre del agente.

En el capítulo "Talitha Cumi", "el Fumador" le dice a la Sra. Mulder: "Pensaba que podríamos al menos permitirnos rememorar". "Solíamos tener mucho que decirnos el uno al otro, tantos buenos momentos en la casa de verano de los Mulder. Tus hijos, jóvenes y enérgicos. Recuerdo hacer esquí acuático con Bill. Él era un buen esquiador, tu marido. No tan bueno como fui yo, pero entonces eso podía decirse sobre muchas cosas, ¿verdad?" Ella le mira extrañada, y dice que ha "reprimido todo eso".

Más tarde en el mismo episodio le dice a Mulder: "Conozco a tu madre desde antes de que tú nacieras, Fox"; antes de preguntarle sobre su salud. En "Herrenwolk" consigue que curen a la madre de Mulder, aunque inventa una historia para justificar este hecho como algo beneficioso para el proyecto.

Luego, en "Musings..." El Fumador es visto llevando una foto de la Sra. Mulder y el pequeño Fox, y dice que va a visitar a la "familia" antes de merodear por la puerta de la oficina de Mulder. También llora sobre una foto de Samantha y Fox, cuando cree que Mulder está muerto (en "Redux") y está llevando la misma foto cuando es disparado.

Para la época de "Demons", incluso Mulder parece haber considerado la posibilidad de que El Fumador sea su padre. Le pregunta a su madre abiertamente, pero solo se gana una bofetada en lugar de una respuesta.

"Redux II" parece resolver la pregunta. El Fumador presenta a Mulder a Samantha, o al menos, a una mujer que dice ser Samantha y la cual Mulder cree que es Samantha. Samantha dice que El Fumador es su padre, y dice que él y la Sra. Mulder habían protegido al resto de la familia de la verdad. El Fumador parece ser un padre cariñoso, acaricia su pelo y ella no se estremece ni nada, aunque el le había mentido, pretendiendo estar buscando por Fox, mientras que durante todo el tiempo, desde luego, sabía donde estaba.

Lo que sabemos ahora es que varios Mulders no son los únicos hijos que pudo haber engendrado en sus jóvenes y viriles días. En "The Red and the Black", se le ve escribiendo una carta a su hijo, Jeffrey Spender, escribiendo como si se supusiera que Spender sabía quien es (está firmada "tu padre que te quiere", y dice que espera una reconciliación), una carta que Spender se niega a leer. Sin embargo, aunque su padre vivió con él y su madre hasta que tuvo 11 años, Spender no reconoce a "El Fumador" en "The End", cuando El Fumador le dice que él es su padre y le insta a que se una a él.

Y la historia de los Navajos que cuenta, sobre dos hermanos guerreros buscando a su padre... ¿Podrían ser estos Spender y Mulder?.

En el momento de "The End", El Fumador parece haber abandonado a Mulder y en su lugar se focaliza en Spender como la persona que quiere que se una a él. En "The Beginning", llama a Spender "hijo" libremente, y le felicita por hacer todo lo que pidió. Ahora él está verdaderamente alegre con el prospecto de destruir a Mulder, diciendo "Puedes matar a un hombre, pero no puedes matar lo que él defiende. A no ser que primero quiebres su espíritu. Eso seria un gran espectáculo."

Pero, para "One Son", apenas dos meses después, él está abofeteando a Spender, diciéndole como palidece comparándolo a Fox Mulder y qué patético es y luego aparentemente mata a Spender, quien más tarde aparece afirmando que el Fumador estuvo llevando a cabo pruebas en él como si fuese un sujeto de pruebas.

En el final de la serie "The Truth" (donde muere), Jeffrey Spender dice que Fox Mulder es su hermanastro, siendo el Fumador el padre de ambos. En el episodio final es destruido por un misil que un helicóptero lanza contra su guarida de Anasazi en la cúspide una montaña, mientras termina de fumar un cigarro un fuego lo envuelve y explota su casa.

Apariciones[editar]

El Fumador aparece en los siguientes episodios de Expediente X:

  • 1x01 - Pilot
  • 1x16 - Young at Heart
  • 1x21 - Tooms
  • 1x24 - The Erlenmeyer Flask
  • 2x01 - Little Green Men
  • 2x04 - Sleepless
  • 2x06 - Ascension
  • 2x08 - One Breath
  • 2x22 - F. Emasculata
  • 2x25 - Anasazi
  • 3x01 - The Blessing Way
  • 3x02 - Paper Clip
  • 3x10 - 731
  • 3x16 - Apocrypha
  • 3x21 - Avatar
  • 3x23 - Wetwired
  • 3x24 - Talitha Cumi
  • 4x01 - Herrenvolk
  • 4x07 - Musings of a Cigarette Smoking Man
  • 4x08 - Tunguska
  • 4x09 - Terma
  • 4x14 - Momento Mori
  • 4x21 - Zero Sum
  • 4x23 - Demons
  • 5x01 - Redux
  • 5x02 - Redux II
  • 5x14 - The Red and the Black
  • 5x20 - The End
  • 6x01 - The Beginning
  • 6x03 - Triangle
  • 6x11 - Two Fathers
  • 6x12 - One Son
  • 6x22 - Biogenesis
  • 7x02 - The Sixth Extinction II: Amor Fati
  • 7x11 - Closure
  • 7x15 - En Ami
  • 7x22 - Requiem
  • 9x16 - Willliam (flashback)
  • 9x19 - The Truth (Final de la serie)

También apareció en la película The X Files: Fight the Future.

Enlaces externos[editar]