The Blessing Way (The X-Files)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Blessing Way
Episodio de The X-Files
Título Camino bendito
Episodio n.º 01
Temporada 3
Guionista Chris Carter
Director R. W. Goodwin
Producción n.º 3X01
Emisión 22 de septiembre de 1995 (Fox)
Lista de episodios de The X-Files
Anasazi The Blessing Way Paper Clip
[editar datos en Wikidata ]

"The Blessing Way" fue el primer episodio de la tercera temporada de la serie de televisión creada por Chris Carter, The X-Files, emitido originalmente a mediados de 1995. La trama de este es la continuación de los hechos vistos en el episodio final de la segunda temporada Anasazi, aunque no el final de ellos, ya que el desenlace se verá en el episodio Paper Clip. The Blesing Way es considerado un episodio mitológico dentro de la serie y es donde por primera vez vemos al Sindicato, conocido también como consorcio.

Resumen[editar]

Continuando los hechos ocurridos en el episodio anterior Anasazi, El Fumador ubica a través de Eric, que fue detenido en el vagón de ferrocarril incendiado, a su abuelo Albert Hosteen y familia, para averiguar el paradero de Mulder. Son golpeados por los subordinados del Fumador, pero no logran obtener mayor información. Scully aparece tiempo después en escena, se entera que Mulder está desaparecido y que además es perseguido. De noche ya, mientras maneja su vehículo es perseguida por un helicóptero y obligada a detenerse. Soldados llegan en busca de los expedientes, y requisan todas sus copias en papel de las traducciones de la cinta digital que hizo Albert. Scully niega tener la copia de la cinta DAT, diciendo que Mulder la tiene en su poder. A su regreso a Washington D. C., Scully es suspendida de su cargo en el FBI mientras se investiga su insubordinación y se ve obligada a entregar su placa y la pistola. Scully se queja en privado con Skinner al respecto pero no logra su apoyo. Después ella se dirige a la oficina que comparte con Mulder en el sótano en busca de la cinta digital, pero esta ya ha desaparecido de su escondite.

Mientras tanto en un edificio en la calle 46 en Nueva York, el Fumador se reúne con un grupo de hombres de edad avanzada (conocidos después como el Sindicato). La reunión es liderado por el Primer Anciano y entre otros asistentes está el Hombre de las Uñas Perfectas. El Fumador les asegura a este grupo que la fuga de información está controlada, que la cinta fue recuperada y que los involucrados fueron neutralizados. Sin embargo, estos hombres están preocupados por integridad de su trabajo, amenazada por el problema Mulder. El Fumador asegura que ya no es un problema porque el agente está muerto, que su cuerpo no será recuperado y quedará como desaparecido. Aunque en Nuevo México, en la reserva navajo, la familia Hosteen logra ubicar a Mulder moribundo en el desierto. Este se encontraba enterrado bajo unas piedras cerca del vagón incendiado, al lado de un cadáver extraterrestre. Al parecer las criaturas encerradas en el vagón habrían logrado cavar hasta allí, sin éxito de escapar, y él aprovechó la salida. Albert se lleva a Mulder y comienza el canto «Blessing Way» para tratar de curarlo. Fox estuvo inconsciente durante todo ese tiempo, y tiene varias visiones donde tanto Garganta Profunda y su padre le recomiendan el camino a seguir.

En Washington D. C., Melvin Frohike llega al departamento de Scully y le muestra un artículo sobre la muerte de Kenneth Soona. Ella se da cuenta que el asesinato de Soona fue días después del asesinato del padre de Mulder, y espera que esto ayude a exculpar a Fox. Al día siguiente entonces regresa a la sede del FBI. Como está suspendida ingresa por la entrada principal y el detector de metales curiosamente da alarma cuando ella entra. Luego se dirige donde Skinner para mostrarle el artículo del periódico, pensando que los datos de la muerte de Soona pueden aportar nueva información en el asesinato del padre de Mulder, pero Skinner se niega a hacer ningún seguimiento. Al salir del edificio Scully, vuelve a sonar el detector de metales. Le pide al guardia le pase un sensor en la base del cuello y este también suena indicando que hay algo ahí. Entonces ella acude a un médico del FBI, quien le quita un implante metálico pequeño de su cuello. Al observar el implante en un microscopio, ambos se dan cuenta que es un chip o circuito integrado.

Scully ve a su hermana Melissa Scully sobre el implante, y ella le recomienda ver a un terapeuta de regresión para recuperar sus recuerdos perdidos. Asiste a uno, pero se asusta y detiene la sesión en el medio. Al regresar a su casa, encuentra que Skinner va saliendo de su departamento. La agente después lo llama por teléfono para averiguar qué quería, pero Skinner niega todo, ya que el Fumador estaba en su oficina.

Scully se dirige después a Boston para el funeral del padre de Mulder, y se presenta a sí misma a la viuda. Scully le dice a ella que presiente que Mulder está vivo. El Hombre de las Uñas Perfectas, que estaba también en el funeral, escucha la conversación de Scully y la viuda Mulder, entonces se acerca a ella para advertirle que está a punto de ser asesinada, ya sea por alguien que ella conoce, o por dos sicarios que la van a matar en su propia casa y dejar el arma en el lugar.

Mientras tanto reaparece Mulder, vuelve a casa de su madre en Martha’s Vineyard, Massachusetts, y pregunta sobre una foto de su padre de 1972, donde sale junto a otros hombres. La madre de Mulder le dice a Fox que no recuerda nada al respecto. En la foto se pueden reconocer fácilmente al Fumador, al Hombre de las Uñas Perfectas, y a Garganta Profunda junto al padre de Mulder.

En Washington D. C. Melissa llama por teléfono a Dana Scully y le dice que va a ir a verla a su departamento. Después Dana recibe una llamada de alguien que inmediatamente cuelga, entonces sale de su departamento, temiendo algo inesperado. Antes trata de comunicarse con Melissa, pero responde la contestadora, y sólo puede dejar un mensaje diciendo que va para allá. A la salida del departamento, aparece Skinner en su auto, él le dice que necesitan hablar en privado. Se dirigen al departamento de Mulder.

Melissa en tanto aparece poco después en el departamento de Scully y es herida por error por Luis Cardenal, quien se esconde allí con Alex Krycek. Ambos estaban allí para asesinar a Scully y recuperar la cinta DAT. Al darse cuenta de que dispararon a la persona equivocada, los dos huyen. En el departamento de Mulder en tanto, Scully tiene Skinner a punta de pistola, pensando que el iba a matarla. Skinner le dice en cambio que tiene la cinta digital. En ese momento, se escuchan pasos de alguien afuera de la puerta. Esto distrae Scully lo suficiente para que Skinner saque su pistola. El episodio termina con ambos apuntándose.

Artistas Invitados[editar]

Producción[editar]

Frank Spotnitz dijo de este episodio que "Las expectativas para ver cómo Mulder salía del vagón eran muy altas después de un verano de espera. Sabíamos que teníamos que responder a esa pregunta y mantener suficiente intriga al final del episodio para retener a los espectadores en la tercera y última parte. También pensé que sería una gran apuesta hacer todo el asunto mítico indio. Pensé que mucha gente no respondería necesariamente a eso. Así que estaba nervioso por eso, pero muy excitado por la línea argumental de Scully y la forma en que todo eso se relacionaría con Mulder y Skinner."[1] El creador de la serie Chris Carter asistió a cantos y rituales navajos para asegurarse de la precisiónd e los sucesos del episodio, tras ser avisado de imprecisiones en el episodio anterior por académicos navajos.[2] Un pintor de arena fue contratado para crear las dos pinturas de arena para la secuencia del Camino bendito, que tardó en crear un día entero.[3]

Mat Beck, el productor de efectos visuales, consideraba que la secuencia donde Fox Mulder tiene una visión de Garganta Profunda y su padre era la más difícil de la temporada.[4] Al final del episodio se lee "In Memoriam, Larry Wells, 1946 - 1995". Wells era un diseñador de vestuario del programa.[5] Mark Snow cambió levemente la melodía de piano del tema musical de apertura (y su correspondiente tema acortado en los créditos) respecto al de las primeras dos temporadas en este episodio. La música se mantuvo sin cambio durante varios años. El título del episodio se refiere a la ceremonia del pueblo navajo denominada Camino bendito. Este es el primer episodio en el que Mitch Pileggi aparece en los créditos cómo estrella principal en los créditos de apertura.[6] Este es el primer episodio en el que aparece John Neville como El Hombre de las Uñas Perfectas.

Recepción[editar]

David Duchovny quedó de alguna forma decepcionado con el episodio, esperando haber tenido la oportunidad de hacer mas en un episodio que para él representaba más un viaje simbólico que uno real. El actor dijo "Me gusta la psicología, y me gusta pensar que fui dentro del episodio como espectador. Como actor, sentí que una oportunidad pasó de largo. Si tuviera que repetir algún episodio, sería éste". En 1995, el actor describió al episodio como la mayor oportunidad perdida que tuvieron. Chris Carter no estaba de acuerdo, afirmando que ese fue el papel apropiado para Fox Mulder en el episodio y que el peso dramático del episodio tuvo que ser desplazado de Mulder a Dana Scully.[4]

Este episodio consiguió una cuota de pantalla de 12.3, con un 22 de share. Fue visto por 19.94 millones de personas, haciéndolo el episodio más visto de la tercera temporada.[7]

Referencias[editar]

  1. Edwards, Ted (1996). X-Files Confidential. Little, Brown and Company. pp. 138–139. 
  2. Lowry,Brian (1995). The Truth is Out There: The Official Guide to the X-Files. Harper Prism. p. 233. 
  3. Edwards, Ted (1996). X-Files Confidential. Little, Brown and Company. p. 139. 
  4. a b Lowry, Brian (1996). Trust No One: The Official Guide to the X-Files. HarperPrism. p. 78. 
  5. Lowry,Brian (1995). The Truth is Out There: The Official Guide to the X-Files. Harper Prism. p. 234. 
  6. Carter, Chris, Spotnitz, Frank and Manners, Kim (2000). The Truth Behind Season 3 (DVD). FOX Home Entertainment. 
  7. Lowry,Brian (1996). Trust No One: The Official Guide to the X-Files. Harper Prism. p. 251. 

Enlaces externos[editar]