Locutor de claves

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Locutores de claves navajos, Saipán, junio de 1944

Locutor de claves es el término empleado para referirse a personas que se comunican utilizando lenguajes codificados. Generalmente es usado para nombrar a nativos americanos que sirvieron en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y cuya principal ocupación era la de transmitir mensajes militares secretos. Estos mensajes eran transmitidos, generalmente, por teléfono o radio, usando códigos construidos sobre sus propios lenguajes, conocidos por pequeños grupos, en ocasiones decenas de personas en todo el mundo, lo que suponía una gran ventaja estratégica. Dicha ventaja reside en el hecho de que los códigos militares pueden ser rotos o descifrados con relativa facilidad, mientras que un lenguaje humano tan minoritario, requiere un proceso de estudio largo para poder comprenderlo.

El nombre Locutores de claves está fuertemente asociado a indios Navajos, que utilizaban su lenguaje para el envío de mensajes militares secretos durante la Segunda guerra mundial, sirviendo de gran ayuda al ejército norteamericano, principalmente en el área del Pacífico. Otros locutores de claves nativos americanos pertenecían a pueblos como el Cherokee, el Choctaw o el Comanche, algunos locutores de claves vascos también sirvieron en el ejército americano en áreas donde no era esperado que nadie comprendiese su idioma.

Código navajo[editar]

El Código Navajo fue un sistema de codificación norteamericano empleado en el marco de la Segunda Guerra Mundial, frente del Pacífico. Este sistema estaba basado en el idioma navajo y una fonética originaria americana, que era prácticamente imposible de aprender sin haber estado familiarizado con sus creadores y que sólo los navajos podían decodificar.

Fue de mucho éxito en las transmisiones cifradas en el frente oriental.

En la película Windtalkers (2002), con Nicolas Cage como protagonista, se trata este tema.

Locutores de claves Cherokee[editar]

El primer uso conocido de nativos americanos como locutores de claves del que se tiene conocimiento, se produjo durante la Primera guerra mundial, durante la segunda batalla de Somme en 1918. Se trataba de un grupo de soldados Cherokee adscrito a la 30 Division de Infantería del ejército norteamericano.

Enlaces externos[editar]