Anexo:Tercera temporada de The X-Files

De Wikipedia, la enciclopedia libre
The X-Files
Tercera temporada
Protagonistas
País de origen Estados Unidos
Idioma(s) original(es) Inglés
N.º de episodios 24
Lanzamiento
Medio de difusión Fox
Primera emisión 22 de septiembre de 1995
Última emisión 17 de mayo de 1996
Cronología de temporadas
Anterior
Segunda temporada
Siguiente →
Cuarta temporada
Lista de episodios de The X-Files

La tercera temporada de The X-Files (en Hispanoamérica: Los expedientes secretos X y en España: Expediente X), la serie de televisión de ciencia ficción, comenzó a emitirse en la cadena Fox en los Estados Unidos el 22 de septiembre de 1995, y concluyó en el mismo canal el 17 de mayo de 1996, y contenía 24 episodios.

La serie continúa con los casos de los agentes especiales del FBIFox Mulder y Dana Scully, interpretados por David Duchovny y Gillian Anderson respectivamente, quienes investigan casos paranormales o sobrenaturales, conocidos como expedientes X por el FBI.

La tercera temporada de The X-Files presenta la conclusión de varias líneas argumentales introducidas en la segunda temporada, a la vez que introduce varios elementos nuevos de la trama. Los principales argumentos de la trama incluyen una elaborada conspiración que se descubre cuando Mulder consigue un vídeo de una autopsia de un extraterrestre, la búsqueda de Scully del asesino de su hermana y el misterio que rodea a X (Steven Williams). Personajes fundamentales como el primer anciano (Don S. Williams) y el virus extraterrestre del aceite negro se introdujeron por primera vez en esta temporada. Además, la temporada presenta una gran variedad de episodios del «monstruo de la semana», los cuales presentan historias independientes que no influyen en la mitología más amplia de la serie.

La temporada alcanzó calificaciones más altas que la segunda temporada, recibiendo la audiencia más alta que la serie había alcanzado. El estreno de la temporada con «The Blessing Way» debutó con una calificación Nielsen de 19,94, que duplicó la del estreno de la temporada pasada. Las calificaciones se mantuvieron constantemente por encima de 15,0, por lo que es una de las series más vistas de la serie de televisión 1995-1996. La temporada recibió críticas generalmente positivas de críticos de televisión, ganando cinco premios Primetime Emmy. Muchos de los episodios escritos por el escritor Darin Morgan fueron aclamados por la crítica, incluidos los episodios «Clyde Bruckman's Final Repose» y «Jose Chung's From Outer Space», que a menudo se citan como algunos de los mejores de la serie. Morgan dejó la serie después de esta temporada, debido a la incapacidad de mantenerse al día con la naturaleza acelerada del programa.

Resumen de la trama[editar]

El programa se centra en los agentes especiales del FBI Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson) que trabajan en casos relacionados con lo paranormal, llamados expedientes X. La temporada empieza con Mulder en el desierto después de los eventos del final de la segunda temporada y Albert Hosteen (Floyd Red Crow Westerman) lo rescata. Mientras tanto, Scully investiga la posible participación del programa de erradicación de la viruela en la experimentación genética humana, descubriendo que un científico nazi que desertó durante la Operación Paperclip ha estado llevando a cabo experimentos humanos para crear híbridos extraterrestres. Sin embargo, su hermana Melissa (Melinda McGraw) es asesinada por unos matones que la confunden con Dana y muere en el hospital esa noche.

Al investigar la pista de una autopsia de un extraterrestre, Mulder se infiltra en un vagón reservado del tren que transportaba un híbrido extraterrestre-humano. Mulder casi es asesinado por un agente del sindicato que guarda al híbrido, pero es salvado por su informante X (Steven Williams). X había recibido información sobre las actividades de Mulder por parte de la pareja del agente, Dana Scully. Mientras tanto, Scully se encuentra con un grupo de mujeres con experiencias de abducción similares a las suyas, y se encuentra con otro miembro del sindicato conocido como el primer anciano (Don S. Williams), quien afirma que durante su secuestro le colocaron en un vagón similar y los científicos japoneses le hicieron experimentos.

La tripulación de un barco de salvamento francés que intenta reflotar un submarino de la Segunda Guerra Mundial desde el fondo del mar sufre quemaduras masivas por radiación, excepto uno que ha sido infectado con un aceite negro parásito descubierto en el submarino. El aceite está controlando el cuerpo del tripulante, y tras pasar por varios anfitriones, ha superado a Alex Krycek (Nicholas Lea), a quien Mulder ha estado persiguiendo. Scully descubre que el submarino había estado involucrado en el descubrimiento del aceite en el fondo del mar durante la Segunda Guerra Mundial, bajo la apariencia de encontrar un avión de combate hundido. El Krycek infectado se dirige a un silo de misiles usado para ocultar un ovni, y el aceite escapa de su cuerpo para abordar la nave. Mientras tanto, Scully ha rastreado a Luis Cardinal, el hombre responsable de matar a su hermana.

Elenco y personajes[editar]

Personajes principales[editar]

Personajes secundarios[editar]

Episodios[editar]

Los episodios marcados con una cruz doble (‡) son parte del arco mitológico de la serie.

Nota: El primer título es el original, el segundo es el de España[1]​ y el tercero es el de Latinoamérica. Sin embargo, si solo hay un título en español se debe a que comparten el mismo título.

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito porFecha de emisión originalCódigo
de prod.
Audiencia
(millones)
501«The Blessing Way» ‡
«Camino bendito»
«El camino de la resurrección»
R. W. GoodwinChris Carter22 de septiembre de 19953X0119.94[2]
La carrera de Scully está en peligro mientras Mulder sigue desaparecido y el Fumador busca los archivos perdidos. Los navajos encuentran el cuerpo desvanecido de Mulder en una cueva y realizan una ceremonia ancestral para llamar al espíritu de vuelta. Scully encuentra en su cuerpo una extraña pieza de metal.
512«Paper Clip» ‡
«Pisapapeles»
«Sujeta papeles»
Rob BowmanChris Carter29 de septiembre de 19953X0217.20[2]
El Director Adjunto Skinner y Scully se sorprenden cuando Mulder reaparece sano y salvo. De nuevo juntos, Mulder y Scully viajan a una instalación secreta dentro de una mina y encuentran un elaborado sistema de registros médicos que revelan que la hermana de Mulder pudo no haber sido la primera opción para ser abducida... Mientras, Skinner negocia con el Fumador la seguridad de sus agentes.
523«D.P.O.»
«D.P.O.»
«Darren Peter Oswald»
Kim MannersHoward Gordon6 de octubre de 19953X0315.57[2]
Mulder y Scully investigan una serie de muertes de humanos y ganado causadas por relámpagos. Todo apunta hacia un adolescente que es el único superviviente de cinco personas recientemente golpeadas por rayos y tiene la capacidad de manipular la electricidad.
534«Clyde Bruckman's Final Repose»
«El descanso final de Clyde Bruckman»
«El reposo final de Clyde Bruckman»
David NutterDarin Morgan13 de octubre de 19953X0415.38[2]
Mientras investigan el asesinato de un hombre con habilidades psíquicas, Mulder y Scully consiguen la ayuda de un hombre que quizás tenga auténtica habilidad para prever como morirá la gente, y les ayudará a atrapar a un asesino de adivinos.
545«The List»
«La lista»
Chris CarterChris Carter20 de octubre de 19953X0516.72[2]
Nadie presta mucha atención cuando un condenado a muerte promete en la silla eléctrica volver de la muerte y matar a cinco hombres que lo maltrataron durante su estancia en prisión, hasta que un guardia es misteriosamente asesinado en la antigua celda del condenado.
556«2Shy»
«Demasiado tímido»
«Tímido»
David NutterJeffrey Vlaming3 de noviembre de 19953X0614.83[2]
Un hombre con una anomalía genética se dedica a asesinar personas obesas para chupar su grasa corporal.
567«The Walk»
«El paseo»
«El caminar»
Rob BowmanJohn Shiban10 de noviembre de 19953X0715.91[2]
Después de un intento de suicidio y varios asesinatos en un hospital militar, Mulder y Scully conocen a un hombre con las extremidades amputadas que ha conseguido el poder de proyectarse astralmente y está descargando su frustración personal con sus oficiales.
578«Oubliette»
«Zulo»
«El calabozo»
Kim MannersCharles Grant Craig17 de noviembre de 19953X0815.90[2]
Mulder busca la ayuda de una mujer que cree que tiene una conexión especial con una joven que ha sido recientemente secuestrada por el mismo hombre que la mantuvo cautiva a ella misma durante muchos años.
589«Nisei» ‡
«Nisei»
David NutterChris Carter, Howard Gordon y Frank Spotnitz24 de noviembre de 19953X0916.36[2]
Una investigación de un vídeo de una autopsia a un alienígena pone a Mulder y Scully en medio de una conspiración que involucra a científicos japoneses de la Segunda Guerra Mundial llevados a América para continuar sus experimentos, lo que quizás arroje luz sobre la abducción de Scully.
5910«731» ‡
«731»
Rob BowmanFrank Spotnitz1 de diciembre de 19953X1017.68[2]
Mulder se queda atrapado dentro de un vagón que contiene un híbrido humano-alien y una bomba, mientras Scully busca respuestas sobre su abducción y el implante en su cuello. Al final, X salva la vida de Mulder.
6011«Revelations»
«Revelaciones»
David NutterKim Newton15 de diciembre de 19953X1115.25[2]
Mulder y Scully intercambian roles mientras persiguen a un hombre que mata a un cura que afirma tener estigmas. Los agentes encuentran y protegen a un joven que puede ser un verdadero estigmatizado. La fe de Scully la acerca al muchacho pero Mulder está convencido de que hay otra explicación.
6112«War of the Coprophages»
«La guerra de los coprófagos»
Kim MannersDarin Morgan5 de enero de 19963X1216.32[2]
Una pequeña ciudad está plagada de muertes en las que los cuerpos se encuentran cubiertos de cucarachas. Trabajando desde casa, Scully tiene explicaciones científicas para todos ellos, pero Mulder, en la escena del crimen con un experto en bichos, sospecha que los insectos pueden no ser orgánicos o terrenales.
6213«Syzygy»
«Syzygy»
«Syzygy, conjunción cósmica»
Rob BowmanChris Carter26 de enero de 19963X1316.04[2]
Una rara alineación planetaria causa un extraño comportamiento en los residentes de un pequeño pueblo, especialmente en dos muchachas que nacieron a la vez en esa fecha. La relación entre Mulder y Scully se ve afectada por la aparición de la simpática detective White.
6314«Grotesque»
«Grotesco»
Kim MannersHoward Gordon2 de febrero de 19963X1418.32[2]
Los agentes Mulder y Scully se unen al antiguo mentor de Mulder, el especialista en perfiles del FBI, en un caso que involucra a un asesino en serie que dice estar poseído por una fuerza demoníaca. El caso se vuelve aún más misterioso cuando el sospechoso es aprehendido y los asesinatos continúan. Mulder se involucra más profundamente de lo esperado y Scully y Skinner están profundamente preocupados.
6415«Piper Maru» ‡
«Piper Maru»
«El Piper Maru»
Rob BowmanFrank Spotnitz y Chris Carter9 de febrero de 19963X1516.44[2]
Cuando un barco de salvamento francés envía a un equipo de buceo para recuperar un misterioso naufragio de la Segunda Guerra Mundial, la tripulación es víctima de una extraña enfermedad y los agentes Mulder y Scully se unen a la investigación. La investigación lleva al descubrimiento de un rostro familiar y a la vida de Skinner amenazada.
6516«Apocrypha» ‡
«Pupócrifo»
«Apócrifa»
Kim MannersFrank Spotnitz y Chris Carter16 de febrero de 19963X1616.71[2]
Mientras Mulder continúa investigando una enfermedad extraña que se originó con el descubrimiento de un misterioso naufragio de la Segunda Guerra Mundial enterrado en el mar, varias figuras del gobierno intentan frustrar sus esfuerzos. Y cuando Skinner se recupera de su tiroteo, Scully descubre que todavía está en peligro, por el hombre que mató a su hermana.
6617«Pusher»
«Pusher»
«El embaucador»
Rob BowmanVince Gilligan23 de febrero de 19963X1716.20[2]
Se solicita la asistencia de los agentes Mulder y Scully para un caso que involucra a un hombre que aparentemente es capaz de doblegar a la gente a su voluntad. El sospechoso usa sus misteriosas habilidades para manipular a Mulder en un peligroso juego final.
6718«Teso Dos Bichos»
«Teso dos bichos»
Kim MannersJohn Shiban8 de marzo de 19963X1817.38[2]
Una serie de muertes ocurre inmediatamente después de que un artefacto antiguo sea llevado a Boston desde una excavación en Ecuador. Según Scully, las muertes parecen ser el resultado del terrorismo político, pero Mulder sospecha algo más improbable.
6819«Hell Money»
«Dinero del infierno»
«Dinero maldito»
Tucker GatesJeffrey Vlaming29 de marzo de 19963X1914.86[2]
Una cadena de misteriosas muertes de inmigrantes chinos recientes lleva a los agentes Mulder y Scully a Chinatown en San Francisco. Los agentes se asocian con un detective chino-estadounidense para comprender mejor el lenguaje y las costumbres de la cultura china, pero una cosa está alarmantemente clara: a todos los cuerpos les faltan varios órganos internos.
6920«Jose Chung's From Outer Space»
«Del espacio exterior de Jose Chung»
«El espacio exterior de Jose Chung»
Rob BowmanDarin Morgan12 de abril de 19963X2016.08[2]
Cuando una pareja afirma haber sido secuestrada por extraterrestres, los agentes Mulder y Scully intentan llegar a la verdad, pero todos tienen una versión diferente de la historia, incluidos los "extraterrestres".
7021«Avatar»
«Avatar»
«Reencarnación»
James CharlestonHistoria por: David Duchovny y Howard Gordon
Guion por: Howard Gordon
26 de abril de 19963X2114.62[2]
Durante un momento difícil en la vida de Skinner, conoce a una mujer en un bar y pasa la noche con ella. A la mañana siguiente, la mujer está muerta y él está acusado de asesinato. Los agentes Mulder y Scully se unen a la investigación para limpiar el nombre de su supervisor. A medida que desenredan los hilos de una conspiración, también aprenden más sobre los asuntos personales de Skinner.
7122«Quagmire»
«Atolladero»
«En el atolladero»
Kim MannersKim Newton3 de mayo de 19963X2216.00[2]
Mulder y Scully investigan una serie de desapariciones y ataques alrededor de un lago donde Mulder cree que la leyenda local sobre un monstruo marino puede ser verdadera.
7223«Wetwired»
«Cable asesino»
«Videodemencia»
Rob BowmanMat Beck10 de mayo de 19963X2314.48[2]
Después de que un hombre mate a tres personas y a su esposa por haberlos confundido con un dictador oriental, Mulder y Scully descubren un experimento que involucra el control mental usando señales de televisión que hace que los mayores temores de la gente se vuelvan realidad.
7324«Talitha Cumi» ‡
«Talitha Cumi»
R. W. GoodwinHistoria por: David Duchovny y Chris Carterz
Guion por: Chris Carter
17 de mayo de 19963X2417.86[2]
Los agentes Mulder y Scully buscan a un hombre que parece poseer poderes extraños, lo que lleva al descubrimiento de un secreto peligroso del pasado de Mulder. El secreto podría llevar a Mulder y Scully al borde de exponer la verdad sobre la existencia alienígena.

Recepción[editar]

Audiencia[editar]

La tercera temporada de The X-Files debutó con "The Blessing Way" el 22 de septiembre de 1995. El episodio obtuvo una calificación de Nielsen de 12.3, con una participación de 22, lo que significa que aproximadamente el 12.3 por ciento de todos los hogares equipados con televisión, y 22 por ciento de los hogares que miran televisión, estaban sintonizados al episodio. El episodio fue visto por 19.94 millones de espectadores. "The Blessing Way" era, en ese momento, el episodio de mayor audiencia de The X-Files al aire; el récord anterior pertenecía a la entrada de la segunda temporada " Fresh Bones ", que solo obtuvo una calificación de 11.3 con una participación de 19. A medida que la temporada continuó, sin embargo, las calificaciones cayeron levemente y se estabilizaron. Después del estreno de la temporada, el episodio de mayor audiencia de la temporada fue el final, "Talitha Cumi", que fue visto por 17.86 millones de espectadores. La temporada tocó fondo con el episodio 23 y penúltimo de la temporada, " Wetwired ", que fue visto por solo 14.48 millones de espectadores.

La serie fue clasificada como la número 55 durante la temporada de televisión 1995-1996, y fue vista por un promedio de 15.40 millones de espectadores, un aumento en casi siete por ciento en comparación con la segunda temporada, que fue vista por 14.50. En su tercera temporada, The X-Files se convirtió en el mejor programa de Fox en el grupo demográfico de 18 a 49 años de edad. La tercera temporada del espectáculo fue la última que se emitió los viernes por la noche; para su cuarta temporada, el espectáculo se movió al domingo.

Crítica[editar]

Todd VanDerWerff de The A.V. Club llamó a la tercera temporada "La mejor temporada de The X-Files y tal vez una de las mejores temporadas de televisión de todos los tiempos", señalando que fue consistente y "se fortaleció entre la mitología y el stand- episodios solos. Sin embargo, pensó que "comienza terriblemente" con "The Blessing Way".[3]​ Zack Handlen, colega de VanDerWerff, escribió que la tercera temporada fue "una de las más fuertes del show, con el arco de la conspiración manteniendo alta la tensión en lugar de solo alardear por el tiempo. En este punto, el trabajo a veces incómodo de los primeros años se ha ido, y la dirección general es muy pulida, dando incluso a las entradas más débiles de la temporada una sensación cinematográfica". También afirmó que el "Clyde Bruckman's Final Repose" de Morgan y el "Jose Chung's From Outer Space fueron "las dos mejores horas de The X Files".[4]​ Los créditos de escritura proporcionados por Morgan fueron ampliamente citados como un punto culminante de la temporada. "War of the Coprophages" escrita por él recibió críticas positivas, y Entertainment Weekly le dio a "War of the Coprophages" una A-, que elogió el absurdo y el valor de entretenimiento del episodio.[5]​ Otro episodio, "Quagmire" que contiene algunos créditos de escritura de Morgan recibió críticas positivas, con la secuencia de diálogo de 10 minutos con Mulder y Scully recibiendo críticas muy positivas.[6][7]

El episodio de Gilligan "Pusher", también fue citado como uno de los mejores episodios de la serie por IGN y Den of Geek, y por Tom Kessenich, en su libro Examination: An Unauthorized Look at Seasons 6–9 of the X-Files de los Expedientes X , llamando al episodio el tercer mejor episodio de The X-Files y lo llamó el "mejor monstruo de la semana en la historia de la serie".[8][9][10]​ Duchovny considera su actuación en "Oubliette" como su favorito de la temporada, un episodio que también recibió críticas en su mayoría positivas.[11]​ Escribiendo para DVD Talk , Earl Cressey calificó la temporada en general cuatro estrellas y media de cinco, encontrando que el aumento en el presupuesto de la serie significaba que sus valores de producción y la calidad de sus apariciones especiales eran mejores de las temporadas anteriores.[12]

Reconocimientos[editar]

La tercera temporada le valió a la serie ocho nominaciones a los Premios Primetime Emmy . Recibió su segunda nominación consecutiva a la Serie de Drama Sobresaliente, Gillian Anderson recibió su primera nominación a Mejor Actriz Protagónica en una Serie de Drama, y ??el episodio "Fuera del Espacio de José Chung" fue nominado al Mejor Logro Individual en Dirección de Arte por una Serie. La serie ganó cinco premios, incluido el Logro individual sobresaliente en la escritura para una serie de drama, para el episodio "Reposo final de Clyde Bruckman" escrito por Darin Morgan; Peter Boyle ganó como Mejor Actor Invitado en una Serie de Drama por su actuación en ese mismo episodio. El episodio "Nisei" ganó tanto para el logro individual sobresaliente en la edición de sonido para una serie y el logro individual sobresaliente en la mezcla de sonido para una serie de drama. John S. Bartley ganó por Mejor Logro Individual en Cinematografía por una serie debido al episodio "Grotesque".[13]​ Duchovny y Anderson fueron nominados para un Globo de Oro por sus actuaciones.[14]

Lanzamiento en DVD[editar]

The X-Files – The Complete Third Season
Detalles[15] Extras[15]
  • 24 episodios
  • 7 discos
  • Relación de aspecto 1.33:1
  • Subtítulos: inglés, español
  • Audio inglés (Dolby Digital 2.0 Surround)
  • Documental "«The Truth About Season Three»"
  • Comentarios de Chris Carter sobre 12 episodios: «The Blessing Way», «Paper Clip», «Clyde Bruckman's Final Repose», «Nisei», «731», «War of the Coprophages», «Piper Maru», «Apocrypha», «Pusher», «Jose Chung's From Outer Space», «Wetwired» y «Talitha Cumi»
  • Comentarios de audio de «Aprocrypha» por Kim Manners y Chris Carter, y de «Jose Chung's From Outer Space» por Rob Bowman y Darin Morgan
  • Secuencias seleccionadas de efectos especiales con comentarios de Mat Beck
  • Escenas eliminadas con comentarios opcionales de Chris Carter
  • 17 secuencias de efectos especiales «Behind-the-truth»
  • Anuncios televisivos de cada episodio
  • Juego en DVD-ROM: «Unholy Alliances»
Fechas de lanzamiento
Región 1 Región 2 Región 3
8 de mayo de 2001 26 de noviembre de 2001 12 de noviembre de 2001

Referencias[editar]

  1. «Episodios de Espediente X». Archivado desde el original el 21 de marzo de 2018. Consultado el 21 de marzo de 2018. 
  2. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w Lowry (1996), p. 251
  3. VanDerWerff, Todd (4 de julio de 2010). «The Blessing Way/Paper Clip/DPO». The A.V. Club. Consultado el 31 de marzo de 2012. 
  4. Handlen, Zack (21 de octubre de 2010). «Gateways To Geekery: The X-Files». The A.V. Club. Consultado el 22 de junio de 2012. 
  5. «X Cyclopedia: The Ultimate Episode Guide, Season 3! EW.com». Entertainment Weekly. 29 de noviembre de 1996. Consultado el 25 de noviembre de 2011. 
  6. Handlen, Zack (22 de agosto de 2010). «"Quagmire"/"Wetwired"/"Talitha Cumi"». The A.V. Club. Consultado el 26 de febrero de 2012. 
  7. Vitaris, Paula (October 1996). «Episode Guide». Cinefantastique 28 (3): 18-40. 
  8. Kessenich (2002), p. 219
  9. Sordi, Nina (22 de septiembre de 2009). «Top 10 X-Files episodes». Den of Geek. Dennis Publishing. Consultado el 20 de febrero de 2012. 
  10. Cressey, Earl (18 de abril de 2001). «X-Files: Season Three : DVD Talk Review of the DVD Video». DVD Talk. Consultado el 29 de agosto de 2012. 
  11. Shearman and Pearson, pp. 63–64
  12. Collura, Scott (12 de mayo de 2008). «IGN's 10 Favorite X-Files Standalone Episodes». IGN. Consultado el 15 de noviembre de 2011. 
  13. «Primetime Emmy® Award Database». Emmys.com. Consultado el 17 de diciembre de 2011. 
  14. «HFPA – Award Search». GoldenGlobes.org. Consultado el 17 de diciembre de 2011. 
  15. a b The X-Files: The Complete Third Season (folleto) (en inglés). R. W. Goodwin, et al. 20th Century Fox Home Entertainment. 

Bibliografía[editar]