Apocrypha (The X-Files)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Apocrypha
Episodio de The X-Files
Título Pupócrifo
Episodio n.º 16
Temporada 3
Escrito por Chris Carter y Frank Spotnitz
Dirigido por Kim Manners
Producción n.º 3X16
Emisión 16 de febrero de 1996 (Fox)
Lista de episodios de The X-Files
Piper Maru Apocrypha Pusher

"Apocrypha" fue el decimosexto episodio de la tercera temporada de la serie de televisión creada por Chris Carter, The X-Files emitido originalmente a principios de 1996. Es considerado parte de la mitología de la serie y es la continuación de los hechos sucedidos en Piper Maru.

Resumen[editar]

El episodio comienza en 1953, cuando en el hospital naval de Pearl Harbor, tres agentes del gobierno interrogan a uno de los sobrevivientes de la tripulación del submarino Zeus Faber. Este explica que él y otros miembros de la tripulación, incluido el capitán, fueron encerrados por el oficial Johansen para poder volver a puerto. Los que quedaron aislados se dan cuenta que su capitán estaba infectado por el Cáncer Negro, una entidad a la cual el sobreviviente atribuye la enfermedad que diezmada a la tripulación. Deciden reducirlo a golpes, y una vez en el suelo el capitán, ellos pueden ver como sale del cuerpo un aceite negro que se cuela por una rejilla hacia mar abierto. Según el sobreviviente el Cáncer Negro todavía está allí en las profundidades del océano. Por último, se revela que el sobreviviente era interrogado por William Mulder y el Fumador.

En la actualidad, Dana Scully (Gillian Anderson) llega hasta el hospital en el cual el director adjunto del FBI, Walter Skinner es atendido luego del atentado sufrido en la cafetería. Skinner logra decirle a Scully que él conocía al hombre que le disparó. Fox Mulder (David Duchovny) y Alex Krycek en tanto llegan de vuelta a los EE.UU. desde Hong Kong. Ambos se dirigen en automóvil al lugar en que supuestamente está escondida la cinta DAT con los archivos MJ (vea Paper Clip), pero mientras se desplazan por la carretera 512 de Maryland, son sacados del camino por otro automóvil que los seguía. Mientras Mulder está inconsciente, dos hombres del otro vehículo sacan a Krycek, pero se ve que una luz intermitente mata a los secuestradores. Al día siguiente, Mulder despierta en el hospital con Scully allí, que le dice que Skinner está ahí internado debido al atentado, y que un análisis de la saliva de la evidencia reveló que el homicida deber ser el mismo hombre que le disparó a su hermana Melissa. Scully luego va a ver a Skinner, que le explica que reconoció al tirador como al hombre que estaba con Krycek, cuando le fue robada la cinta DAT.

El Sindicato se reúne para discutir los acontecimientos que rodearon al arribo del barco de salvamento francés que ancló en San Diego, y se dan cuenta de que hubo una fuga de información, ya que, era imposible que consiguiesen las coordenadas de la ubicación del cáncer negro. (Estas las había proporcionado Krycek desde los archivos MJ). En las oficinas del FBI en Washington, Mulder ha comprado el traje de buceo de Gauthier. Gracias a un análisis se pudo determinar que el aceite tiene 50 años de edad y que está contaminado por radiación. El agente cree que ese aceite que se encuentra en el traje, y en Gauthier mismo, es un medio utilizado por una entidad extraterrestre para su transferencia de un cuerpo a cuerpo, y que Krycek está actualmente acarreando el cáncer negro como huésped.

Mulder y los Pistoleros Solitarios, tiempo después, logran encontrar el casillero que uso Krycek, con la esperanza de recuperar la cinta DAT, pero encuentran sólo la caja vacía. Krycek (o sea el cáncer negro) en tanto devuelve la cinta digital al Fumador, a cambio de la ubicación del ovni recuperado del fondo del mar. Luego en Nueva York se ve que El sindicato está molesto con en el Fumador por mover ese ovni a una nueva ubicación, y también porque el tiroteo a Skinner los podía exponer. El Fumador explica que cambió al ovni por seguridad, ya que no podía ser enviado a la base de Nevada. El Fumador niega que el haya sido responsable del atentado a Skinner, pero el Sindicato le muestra una imagen de un retrato hablado que salió en los diarios, que identifica al asesino como uno de sus hombres. Cogido el Fumador, se compromete a sacar al mercenario del país. Mulder y los pistoleros analizan la caja de la cinta DAT y encuentran un número de teléfono que los conecta con la oficina del Sindicato. Mulder logra hablar con el Hombre de las Uñas Perfectas y se ponen de acuerdo para reunirse en el parque central de Nueva York. En el parque, el Hombre del sindicato le confía al agente, que lo recuperado del fondo del océano fue un ovni hundido durante la Segunda Guerra Mundial por pilotos americanos. Que hubo además complicaciones en el salvataje, ya que, las tripulaciones de los buques de rescate sufrieron extensas quemaduras por radiación, por lo que hubo que encubrir el hecho como el salvataje de una supuesta misión con bomba atómica fallida. Mulder le dice al hombre que le de algo nuevo, ya que todo esa información el ya la sabía, y que busca a Krycek por la cinta. Sin saberlo, Mulder le confirma a el Hombre de las Uñas perfectas que la cinta con los archivos MJ no fue destruida por el Fumador como él aseguró. Scully mientras tanto identifica al mercenario del atentado de Skinner como un hombre llamado Luis Cardinal, un exmilitar que se gana la vida como mercenario.

Scully se dirige al hospital para comprobar la seguridad de Skinner y descubre que está siendo transportado a otro hospital en una ambulancia. Ella viaja con él, pero Luis Cardinal intenta terminar el trabajo, e intercepta la ambulancia para liquidar a Skinner sin saber que la agente está allí. Scully entonces lo persigue y lo detiene. Cardinal, a cambio de que Scully no lo mate, le dice que Krycek se ha dirigido a un silo de misiles abandonado en Dakota del Norte. Los agentes van para allá y entran en uno de los silos. Pronto son capturados por un grupo de soldados armados dirigidos por el Fumador y sacados de las instalaciones. Dentro del laberinto de los silos, Krycek se sienta sobre el ovni recuperado por el sindicato, que estaba ahí porque el Fumador lo trasladó a esas instalaciones, y tose el cáncer negro que se inserta en la nave.

Al final del episodio Skinner se recupera y vuelve al trabajo, felicitado por Mulder por todo lo que ha hecho por Scully. El agente ve a Scully luego en la tumba de Melissa, y le dice que Luis Cardinal fue encontrado muerto en su celda. Krycek mientras tanto queda atrapado dentro del silo abandonado a su suerte, golpeando la puerta en un intento porque lo dejen salir.[1] [2] [3]

Artistas Invitados[editar]

Producción[editar]

Nicholas Lea fue ajustado con con una máscara con tubos para la escena en al que el aceite negro extraterrestre deja su cuerpo. Lea dijo que filmar esta escena fue horrible, y la escena acabó teniendo que ser rodada de nuevo unos pocos días después. La escena similar del principio del episodio con el capitán del submarino fue realizada con una cabeza falsa. El efecto del aceite negro sobre los ojos de la gente se consiguió insertando digitalmente tomas en posproducción.[5]

El director Kim Manners había dirigido un número de episodios sueltos hasta el momento, pero éste fue su primer episodio mitológico.[6]

Recepción[editar]

El coguionista Frank Spotnitz dijo del episodio "En realidad pienso que no he aprendido mucho sobre la conspiración en estas dos episodios, pero emocionalmente creo que fueron episodios realmente buenos".[7]

Este episodio consiguió una cuota de pantalla de 10.8, con un 18 de share. Fue visto por 16.71 millones de personas.[8]

Curiosidades[editar]

  • Este episodio sirvió de inspiración para crear parte argumentativa al videojuego The X-Files: The Game.

Referencias[editar]

  1. Lowry,Brian (1996). Trust No One: The Official Guide to the X-Files. Harper Prism. pp. 167–170, (En inglés).
  2. Lovece, Frank (1996). The X-Files Declassified. Citadel press. p. 212, (En inglés).
  3. http://x-files.wikia.com/wiki/Apocrypha X-Files Wiki: Apocrypha Episode, (En inglés).
  4. http://www.imdb.com/title/tt0751075/ IMDb: "Expediente X", Apocrypha.
  5. Lowry,Brian (1996). Trust No One: The Official Guide to the X-Files. Harper Prism. pp. 171–172. 
  6. Lowry,Brian (1996). Trust No One: The Official Guide to the X-Files. Harper Prism. p. 171. 
  7. Edwards, Ted (1996). X-Files Confidential. Little, Brown and Company. p. 169. 
  8. Lowry,Brian (1996). Trust No One: The Official Guide to the X-Files. Harper Prism. p. 251. 

Enlaces externos[editar]