Anexo:Undécima temporada de The X-Files

De Wikipedia, la enciclopedia libre
The X-Files
Undécima temporada
Protagonistas
País de origen Estados Unidos
Idioma(s) original(es) Inglés
N.º de episodios 10
Lanzamiento
Medio de difusión Fox
Primera emisión 3 de enero de 2018
Última emisión 21 de marzo de 2018
Cronología de temporadas
Anterior
Décima temporada
Lista de episodios de The X-Files

La undécima temporada de The X-Files (en España: Expediente X y en Hispanoamérica: Los expedientes secretos X), una serie de televisión de ciencia ficción, comenzó a emitirse en la cadena Fox en los Estados Unidos el 3 de enero de 2018 y concluyó en el mismo canal el 21 de marzo de 2018, con un total de 10 episodios.

La serie continúa con los agentes especiales del FBIFox Mulder y Dana Scully, interpretados por David Duchovny y Gillian Anderson respectivamente.[1]​ La trama de la temporada comienza inmediatamente después del final de la temporada pasada con la búsqueda del hijo de Mulder y Scully, William.

Resumen de la trama[editar]

Dana Scully se despierta en el hospital después de una convulsión y se da cuenta de que lo ocurrido en «My Struggle II» fue una premonición y que aún no han sucedido. Mulder inicialmente presume que las divagaciones de Scully son producto de su enfermedad pero deja el hospital para investigarlo. El agente Jeffrey Spender aparece junto a la cama de Scully revelando que alguien está buscando a William. Primero se niega a decirle la ubicación de su hijo, revelando solo el nombre de la familia que lo adoptó: «Van De Kamp». Mulder intercepta a un secuaz que cree que lo llevará al fumador, pero llega a otro lugar con unos misteriosos conspiradores; Mr. Y y Erika Price. Intentan negociar con Mulder para que entregue a su hijo, pero Mulder se niega. Walter Skinner intenta reunirse con Scully, pero no puede encontrarla. Mientras se dirige a su automóvil, se encuentra con el fumador y Reyes. Mientras tanto, Scully intenta abandonar el hospital, pero sus convulsiones vuelven y le causan un accidente. Es rescatada por la agente Einstein y el agente Miller y regresa al hospital. Ambos agentes salen de la habitación. Un asesino enviado por el Mr. Y y Erika entra y trata de ahogar a Scully, pero Mulder interviene y la salva al cortarle el cuello del asesino. Cuando entra Skinner, Mulder se enfrenta a él porque huele a humo. En un flashback de cuando Skinner estaba en el automóvil con el fumador, este le revela (en otro flashback hace 17 años, «En Ami») que él, y no Mulder, inseminó artificialmente a Scully.[2][3]

Scully abre los ojos en la oscuridad, acostada sobre una cama en una misteriosa casa. Explora la casa y termina en un patrón interminable de la misma habitación. Mulder teoriza que la experiencia es un tipo de parálisis del sueño. Ella vuelve a sus recuerdos de su parálisis del sueño, donde agarra una bola de nieve con una réplica de un barco dentro. Mulder y Scully llegan al muelle y se reúnen con el detective Costa. Más tarde, la atención de Scully se dirige hacia el hombre que los observa atentamente desde una de las pasarelas. Costa les informa que las víctimas preguntaron si encontraron a «Ghouli». Cuando Scully se gira para comprobar si el tipo sigue allí, ya se ha ido. Ambos agentes investigan a las dos adolescentes sobre las cuchilladas. Ambas hablan de ello y de su novio, Jackson Van De Kamp. Los agentes llegan a la casa de Van De Kamp, la misma casa que Scully vio en su sueño. Se escuchan dos disparos y más tarde un tercero procedente del piso de arriba. Scully sube y encuentra el cadáver ensangrentado de Jackson Van De Kamp. Cuando salen de la habitación y la puerta cierra con un clic, la cremallera se abre lentamente. Jackson se levanta y escapa de la habitación. Mulder se encuentra con Skinner en el Quimera, diciéndole que abandone la investigación. Mulder confirma que el ADN de Jackson coincide con el de Scully. En el hospital, Jackson le explica a Brianna que se ha estado escondiendo porque hay personas siguiendole. Revela que Ghouli no existe y que es algo que se inventó. Jackson escapa del hospital después de la muerte de los miembros del departamento de defensa. Al día siguiente, Scully ve una gasolinera rural que tiene un molino de viento en las afueras. Scully se encuentra con Peter Wong y dice que desea poder conocerla mejor. Los agentes piden ver las cintas de vídeo. En la grabación, Scully está teniendo una conversación con William. Ella sonríe y Mulder la abraza mientras ven a su hijo, vivo.[4][5]

En el final de temporada, después de los eventos de «Ghouli», William decide encontrar al fumador para conocer la verdad sobre su naturaleza. Mulder y Scully reciben una llamada de Mónica Reyes, avisándoles que William ha sido detenido y escoltado a un almacén del gobierno. Mulder se infiltra en el edificio, pero no encuentra rastro de William. Con la ayuda de las dos chicas del episodio «Ghouli», y la amiga de Sarah, Maddy, Mulder finalmente localiza a William en un hotel en Norfolk. Convence a William para que hable con él mientras una unidad de soldados localiza el auto del agente. La unidad de Price desciende a la habitación de hotel de William e intenta arrestarlo. William utiliza sus poderes sobre ellos. Casi pierde el control y mata a Mulder, pero recupera la compostura y huye de la escena cuando los medios llegan al hotel. En un intento por ganar más tiempo para Mulder, Scully se pone en contacto con el presentador web Tad O'Malley y afirma que el incidente en el hotel fue parte del proyecto para liberar un patógeno creado por el hombre desarrollado a partir de un virus extraterrestre. Se nombra a Mulder como la fuente de la historia, lo que lleva al director Kersh a ordenar a Walter Skinner que cerrara los expedientes X de una vez por todas y despidiera a Mulder y Scully. Mulder sigue a William a una fábrica abandonada en la costa. Scully llega poco después y Mulder sugiere que dejen de intentar encontrar a William porque no quiere que lo encuentren y porque no pueden protegerlo. Scully se niega a ceder y presiona a Mulder para que le dé detalles cuando llega el verdadero Mulder. Scully habló con William disfrazado. Mientras los dos lo persiguen por la fábrica, Skinner se da cuenta de que Reyes y el fumador los han seguido. El fumador se enfrenta a Mulder en el paseo marítimo. Mulder se burla de él y el fumador le dispara en la cabeza y él cae al agua, reflejando la visión de Scully de la muerte de Mulder. Aparece el verdadero Mulder, disparando al fumador, quien se da cuenta de que le disparó a William (hecho pasar por Mulder). El fumador cae al agua y su cuerpo es arrastrado por la corriente. Posteriormente, Mulder y Scully se consuelan mutuamente. Scully revela que William no era su hijo sino un experimento creado por el fumador e implantado en ella; ella dice que nunca fue una madre para él y que ella y Mulder nunca tuvieron la intención de criarlo. Habiendo finalmente aprendido la verdad sobre la paternidad de William, Mulder lucha con la revelación hasta que Scully revela que está embarazada de su hijo, una aparente imposibilidad. Mientras los dos se abrazan, William resurge del agua en otro lugar, consciente y vivo.[6][7]

Elenco y personajes[editar]

Principales[editar]

Recurrentes[editar]

Nuevos[editar]

Episodios[editar]

Los episodios marcados con una cruz doble (‡) son parte del arco mitológico de la serie.

Nota: El primer título es el original, el segundo es el de España[11]​ y el tercero es el de Latinoamérica. Sin embargo, si solo hay un título en español se debe a que comparten el mismo título.

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito porFecha de emisión originalCódigo
de prod.
Audiencia
(millones)
2091«My Struggle III» ‡
«Mi lucha III»
Chris CarterChris Carter3 de enero de 20182AYW015,15[12]
Mulder y Scully descubren que no son los únicos que buscan desesperadamente a su hijo perdido William.
2102«This»
«Esta»
«Esto»
Glen MorganGlen Morgan10 de enero de 20182AYW023,95[13]
Mulder y Scully son contactados por la conciencia virtual de Richard Langly, que es parte de una simulación de la NSA diseñada para cobrar vida cuando los participantes mueren. Langly les pide a sus amigos que cierren el programa porque las entidades se han convertido en esclavas digitales y sus ideas se están aprovechando. Mulder descubre que Erika Price es responsable de la simulación y la está utilizando para ayudar con su propia agenda. Le da algo de tiempo a Scully, que se las arregla para apagar los servidores de simulación, que luego no se pueden encontrar una vez que un equipo del FBI vuelve a investigar.
2113«Plus One»
«Más uno»
Kevin HooksChris Carter17 de enero de 20182AYW033,95[14]
Una oleada de muertes, en la que las víctimas fueron atacadas por sus propios dobles, lleva a Mulder y Scully hasta un par de gemelos que juegan un juego peligroso, el ahorcado.
2124«The Lost Art of Forehead Sweat»
«El arte perdido del sudor en la frente»
Darin Morgan[15]Darin Morgan[15]24 de enero de 20182AYW043,87[16]
Explorando la idea del Efecto Mandela, en el que grandes grupos de personas recuerdan una historia alternativa, Mulder y Scully descubren cómo se pueden haber originado los expedientes X.
2135«Ghouli» ‡
«Guli»
James Wong[15]James Wong[15]31 de enero de 20182AYW053,64[17]
Cuando un par de adolescentes se atacan entre sí, cada una creyendo que la otra es un monstruo, Mulder y Scully descubren que su investigación les puede llevar hasta su hijo, William.
2146«Kitten»
«Gatito»
Carol BankerGabe Rotter7 de febrero de 20182AYW063,74[18]
Skinner desaparece sin avisar cuando su pasado regresa para perseguirlo. Mientras Mulder y Scully intentan localizarlo, su creciente desconfianza hacia él alcanza su punto culminante.
2157«Rm9sbG93ZXJz»[nota 1]
«Rm9sbG93ZXJz»
Glen MorganShannon Hamblin y Kristen Cloke28 de febrero de 20182AYW073,23[20]
En un mundo de creciente automatización e inteligencia artificial, Mulder y Scully se encuentran en un juego mortal del gato y el ratón.
2168«Familiar»
«Familiar»
Holly DaleBenjamin Van Allen7 de marzo de 20182AYW093,46[21]
Mulder y Scully investigan el brutal ataque animal a un niño pequeño en Connecticut mientras sospechan que fuerzas más oscuras están detrás de los hechos.
2179«Nothing Lasts Forever»
«Nada dura eternamente»
James WongKaren Nielsen14 de marzo de 20182AYW083,01[22]
Mientras investigan el robo de órganos humanos, Mulder y Scully descubren un misterioso culto que practica rituales macabros.
21810«My Struggle IV» ‡
«Mi lucha IV»
Chris CarterChris Carter21 de marzo de 20182AYW103,43[23]
Mulder y Scully se apresuran a buscar a William mientras el fumador avanza con su último plan.
  1. Esto es «Followers» codificado en base64.[19]

Producción[editar]

En mayo de 2015, en una entrevista en Entertainment Weekly, el coprotagonista David Duchovny declaró que si la décima temporada fuera exitosa, estaría interesado en otra renovación, declarando: «Estaría dispuesto a hacer otro ciclo. No sé que podría hacer una versión de 20 episodios de este programa en este momento de mi vida, y no sé si Gillian podría. Pero creo que todos están abiertos a lo que suceda después de esto. Ciertamente, no lo trajimos de vuelta con la idea de terminarlo».[24]​ En el 2016, en el panel de la Asociación de Críticos de Televisión para las series, el creador Chris Carter declaró: «Si lo hacemos bien en los índices de audiencia, no puedo imaginar que no se nos pida que hagamos más».[25]​ El presidente y CEO de Fox Television Group, Gary Newman, declaró que él y su colega ejecutiva Dana Walden estarían abiertos a otra renovación, declarando, «Nos encantaría volver a hacerlo, para estar a bordo si se pueden planificar los horarios.»[26]​ En una entrevista en Variety antes del estreno, su coprotagonista Gillian Anderson, Duchovny y Walden declararon su voluntad de renovar.[27]​ En una entrevista en TV Guide, Carter reafirmó sus planes para más episodios, pero enfatizó que todos los involucrados están esperando el éxito de la temporada.[28]​ En mayo de 2016, Walden confirmó que hubo conversaciones sobre una undécima temporada posiblemente para la temporada de televisión 2017-2018.[29]

El 20 de abril de 2017 Fox anunció oficialmente que The X-Files regresaría para una undécima temporada de diez episodios que se emitiría en la temporada de televisión 2017-2018 después de la filmación a mediados de 2017.[30]

Guion[editar]

El equipo de redacción de la undécima temporada está compuesto por Chris Carter, Glen Morgan, Darin Morgan, James Wong y los recién llegados, que anteriormente formaban parte del personal de producción de The X Files, Gabe Rotter (asistente de guionistas), Benjamin Van Allen (asistente de guionistas) y Brad Follmer (asistente personal de Carter).[31]​ En agosto de 2017, se anunció que se agregaron tres escritoras al equipo, Karen Nielsen (que trabajó como coordinadora de guiones en la temporada 10) escribió un episodio y Kristen Cloke y Shannon Hamblin escribieron otro episodio basado en una historia de Glen Morgan.[32][33]​ La temporada, que consta de 10 episodios, tiene dos episodios de mitología (el estreno y el final) y ocho episodios independientes,[34]​ sin embargo, varios críticos también han considerado al episodio cinco, Ghouli, como un episodio de la mitología.[35][36][37]

Casting[editar]

Además de Duchovny y Anderson, se confirmó que Mitch Pileggi repetiria su papel como Walter Skinner.[38]​ También regresaron William M. Davis como el fumador y Annabeth Gish como Mónica Reyes.[34][39]​ En agosto de 2017 se confirmó que Robbie Amell y Lauren Ambrose repetirían sus papeles de los agentes Miller y Einstein de la temporada diez.[40]​ En septiembre de 2017 se anunció que Karin Konoval, —que interpretó a la Sra. Peacock en el episodio de la cuarta temporada Home— tendría nuevo personaje en la undécima temporada, en lo que Carter describió como una «actuación tour-de-force».[41]​ Anderson comentó que esta es su última temporada en The X-Files diciendo: «He dicho desde el principio que esto es lo mío».[42]​ Sin embargo, Chris Carter afirmó que no haría The X-Files sin su personaje, y dijo: «Para mí The X-Files es Mulder y Scully. Creo que sin Scully no lo haría. Ese no es mi expediente X».[43]​ Los guionistas intentaron volver traer a Robert Patrick como John Doggett pero no estaba disponible debido a problemas de programación ya que estaba rodando en su serie de televisión Scorpion.[44]​ En febrero de 2018, Carter declaró en una entrevista que podría ver la serie sin Anderson.[45]

Rodaje[editar]

El rodaje de la temporada comenzó en agosto de 2017 en Vancouver, Canadá, donde se filmó la temporada anterior, junto con las cinco primeras temporadas del programa.[46]​ Después de la controversia sobre la falta de escritoras o directoras en la serie, se anunció en agosto de 2017 que Carol Banker, una supervisora ​​de guiones de la serie original que también dirigió un episodio de Los pistoleros solitarios y Holly Dale, se agregaron como directoras.[32]

Referencias[editar]

  1. Roots, Kimberly (15 de noviembre de 2017). «The X-Files Season 11 Gets January Premiere Date — See First Poster». TVLine (en inglés). Penske Media Corporation. Consultado el 15 de noviembre de 2017. 
  2. Chris Carter (director); Chris Carter (escritor). «My Struggle III». The X-Files. Episodio 1. Temporada 11. Fox. 
  3. Bennett, Tara (4 de enero de 2018). «The X-Files returns with a crazy revelation and new purpose for Mulder and Scully». Syfy Wire (en inglés). Syfy. Archivado desde el original el 15 de abril de 2021. Consultado el 27 de julio de 2022. 
  4. James Wong (director); James Wong (escritor). «Ghouli». The X-Files. Episodio 5. Temporada 11. Fox. 
  5. Wax, Alyse (31 de enero de 2018). «The X-Files: A long-awaited family reunion gives us all the feels». Syfy Wire (en inglés). Syfy. Archivado desde el original el 7 de febrero de 2018. Consultado el 3 de agosto de 2022. 
  6. Chris Carter (director y escritor). «My Struggle IV». The X-Files. Episodio 10. Temporada 11. Fox. 
  7. Wax, Alyse (21 de marzo de 2018). «The X-Files says goodbye again in a messy series finale». Syfy Wire (en inglés). Syfy. Archivado desde el original el 29 de marzo de 2018. Consultado el 5 de agosto de 2022. 
  8. a b Frederick, Brittany (8 de octubre de 2017). «NYCC 2017: Watch The X-Files season 11 trailer now» (en inglés). Fansided. Consultado el 9 de octubre de 2017. 
  9. Andreeva, Nellie (14 de agosto de 2017). «‘The X-Files’: Barbara Hershey Joins Season 11 Of Fox Series» (en inglés). Deadline. Consultado el 15 de agosto de 2017. 
  10. Petski, Denise (31 de octubre de 2017). «‘The X-Files’: Haley Joel Osment To Guest Star In Fox Event Series» (en inglés). Deadline. Consultado el 31 de octubre de 2017. 
  11. «Expediente X 2018». Archivado desde el original el 15 de marzo de 2018. Consultado el 15 de marzo de 2018. 
  12. Porter, Rick (5 de enero de 2018). «'Chicago PD' adjusts up, 'The X-Files' adjusts down: Wednesday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 5 de enero de 2018. 
  13. Porter, Rick (11 de enero de 2018). «'Speechless' adjusts up: Wednesday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 11 de enero de 2018. 
  14. Porter, Rick (19 de enero de 2018). «'Riverdale,' 'X-Files' and everything else unchanged: Wednesday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 19 de enero de 2018. 
  15. a b c d «The X-Files Season 11 Episode Descriptions Give Us New Hints». Den of Geek (en inglés). Consultado el 15 de diciembre de 2017. 
  16. Porter, Rick (25 de enero de 2018). «‘Match Game’ adjusts up: Wednesday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 25 de enero de 2018. 
  17. Porter, Rick (1 de febrero de 2018). «‘The Amazing Race’ adjusts up, ‘The Blacklist’ adjusts down: Wednesday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 1 de febrero de 2018. 
  18. Porter, Rick (8 de febrero de 2018). «‘Riverdale’ adjusts up: Wednesday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 8 de febrero de 2018. 
  19. Miller, Liz Shannon (28 de febrero de 2018). «‘The X-Files’ Review: ‘Rm9sbG93ZXJz’ Keeps It Simple and Silent for a Creatively Daring Episode». IndieWire (en inglés). Consultado el 1 de marzo de 2018. 
  20. Porter, Rick (1 de marzo de 2018). «'Speechless' adjusts up: Wednesday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 1 de marzo de 2018. 
  21. Porter, Rick (7 de marzo de 2018). «'The Goldbergs' and 'Riverdale adjust up, 'Chicago PD' and 'Life Sentence' down: Wednesday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 14 de marzo de 2018. 
  22. Porter, Rick (15 de marzo de 2018). «‘The X-Files’ adjusts down: Wednesday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 15 de marzo de 2018. 
  23. Porter, Rick (22 de marzo de 2018). «‘Survivor,’ ‘The Goldbergs’ and ‘Modern Family’ adjust up, ‘Speechless’ adjusts down: Wednesday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 22 de marzo de 2018. 
  24. Hibberd, James (26 de mayo de 2015). «The X-Files: David Duchovny Says the New Script Made Him Cry». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 1 de octubre de 2015. 
  25. Hibberd, James (15 de enero de 2016). «X-Files Creator Admits Second Movie Was a Misstep». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 17 de enero de 2016. 
  26. Prudom, Laura (15 de enero de 2016). «'The X-Files' Creator Says Revival Is a Chance to 'Prove That the Show Has More Life' In It». Variety (en inglés). Consultado el 27 de enero de 2016. 
  27. Berkshire, Geoff (19 de enero de 2016). «'The X-Files': How Fox Revived Mulder and Scully's Search for the Truth». Variety (en inglés). Consultado el 4 de febrero de 2016. 
  28. Gennis, Sadie (21 de enero de 2016). «The X-Files' Chris Carter Is Already Preparing for More Episodes». TV Guide (en inglés). Consultado el 4 de febrero de 2016. 
  29. Ausiello, Michael (16 de mayo de 2016). «The X-Files Update: David Duchovny, Gillian Anderson, Chris Carter 'On Board' For Season 11, Per Fox CEO». TVLine (en inglés). Consultado el 20 de mayo de 2016. 
  30. Patten, Dominic (20 de abril de 2017). «‘The X-Files’ Coming Back Again For New Event Series Next Season». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 21 de abril de 2017. 
  31. Ausiello, Michael (26 de junio de 2017). «The X-Files Season 11 Writers Revealed: Who's Back? Who's Missing?». TVLine (en inglés). Penske Media Corporation. Consultado el 26 de junio de 2017. 
  32. a b Ausiello, Michael (7 de agosto de 2017). «The X-Files Season 11 Update: 2 Female Directors Join Fox Revival». TVLine (en inglés). Consultado el 8 de agosto de 2017. 
  33. Miller, Liz Shannon (8 de agosto de 2017). «‘The X-Files’ Season 11 Adds Women Writers and Directors, Plus More Details on Show’s Return [UPDATED]». IndieWire (en inglés). Consultado el 27 de enero de 2018. 
  34. a b Schwartz, Terri (8 de agosto de 2017). «What to Expect from The X-Files: Season 11». IGN (en inglés). Ziff Davis, LLC. Consultado el 9 de agosto de 2017. 
  35. Longo, Chris (31 de enero de 2018). «The X-Files Season 11 Episode 5 Review: Ghouli». Den of Geek (en inglés). Consultado el 8 de marzo de 2018. 
  36. Miller, Liz Shannon (31 de enero de 2018). «‘The X-Files’ Review: Confusing But Compelling ‘Ghouli’ Looks Like a Casefile, But Ends Up Being More». IndieWire (en inglés). Consultado el 8 de marzo de 2018. 
  37. Handlen, Zack (31 de enero de 2018). «Scully has strange dreams on a twisty X-Files». The A.V. Club (en inglés). Consultado el 8 de marzo de 2018. 
  38. Andreeva, Nellie (19 de julio de 2017). «‘The X-Files’: Mitch Pileggi Set To Return For Season 11 Of Fox Series». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 8 de agosto de 2017. 
  39. Kennedy, Michael (7 de agosto de 2017). «X-Files: Annabeth Gish Announces Season 11 Return». Screen Rant (en inglés). Consultado el 9 de agosto de 2017. 
  40. Ausiello, Michael (14 de agosto de 2017). «The X-Files Season 11: Robbie Amell and Lauren Ambrose Returning». TVLine (en inglés). Consultado el 14 de agosto de 2017. 
  41. Hibberd, James (22 de septiembre de 2017). «X-Files actress who played show's most notorious role to return». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 22 de septiembre de 2017. 
  42. Roffman, Marisa (20 de diciembre de 2017). «Inside 'The X-Files' Season 11: Mulder and Scully Take on Their Biggest Mystery Yet». TV Insider (en inglés). Consultado el 1 de enero de 2018. 
  43. Ausiello, Michael (3 de enero de 2018). «Chris Carter on Gillian Anderson Exit Buzz: There Is No X-Files Without Scully». TVLine (en inglés). Consultado el 4 de enero de 2018. 
  44. Dixon, Marcus James (10 de enero de 2018). «‘The X-Files’ wanted Robert Patrick back as John Doggett for Season 11, but ‘scheduling issue’ got in the way». GoldDerby (en inglés). Consultado el 27 de enero de 2018. 
  45. Nissim, Mayer (5 de febrero de 2018). «X-Files' Chris Carter interview: 'The X-Files has more life in it – with or without Gillian Anderson'». Digital Spy.com (en inglés). Consultado el 7 de febrero de 2018. 
  46. Mooney, Harrison (3 de agosto de 2017). «David Duchovny, X-Files return to Vancouver as shooting for 11th season begins». Vancouver Sun (en inglés). Consultado el 8 de agosto de 2017. 

Enlaces externos[editar]