Signal (revista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ejemplares de la revista Signal en un quiosco de Palermo (Italia). Verano de 1941.

Signal fue la revista de propaganda de la Wehrmacht durante la Segunda Guerra Mundial. La revista era quincenal y trataba principalmente sobre el desarrollo de la guerra en los diferentes frentes así como otros temas (científicos, sociedad, ...). Sus fotografías en color de alta calidad eran excepcionales para la época.

Trayectoria editorial[editar]

La revista fue creada en 1940 por el coronel Hasso Von Wedel, Jefe de la Oficina de Propaganda de la Werhmacht. El título no se escogió al azar, ya que la palabra Signal se escribe igual en inglés, alemán y francés y aparece de modo bastante similar en otros muchos idiomas (Signalet en danés, Señal en español, Signaal en flamenco, Sinal en portugués, Signaali en finés, Segnale in italiano...) y en todos tiene el mismo significado.

Editada por la empresa Deutsche Verlag AG, se difundía en más de veinte países, primero en los ocupados por la Alemania nazi, pero luego también en los Estados Unidos de América, en España, Oriente Medio, etc. Llegó a traducirse a 26 idiomas, con edición en ruso desde 1942, pero conservando siempre parte del texto en alemán. La revista constaba de una parte común a todas las versiones, que contenía información general, y de un apartado local propio de cada país.

Influencia[editar]

Sus fotografías, de gran calidad, tienen un gran valor documental, habiendo servido además de inspiración para series como "Hazañas Bélicas" (1948-1958) de Boixcar.[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]