Siam Di Tella 1500

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:22 10 jul 2014 por Gelpgim22 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Siam Di Tella 1500


Datos generales
Otros nombres Di Tella 1500
Siam 1500
Riley 1500
Empresa matriz Siam Di Tella Automotores
Fabricante SIAM
Diseñador Pininfarina
Fábricas Provincia de Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Período 1959-1967[1]
Configuración
Tipo Automóvil de turismo
Segmento Segmento D
Carrocerías Sedán cuatro puertas
Rural cinco puertas
Configuración Motor delantero / tracción trasera
Dimensiones
Dimensiones


4520/ 1613/ 1520/ 2520
Peso 1090 kg
Otros modelos
Relacionado Siam Di Tella Argenta
Riley 4
Siam Magnette 1622
Similares Citroën 2CV/3CV
Renault Dauphine/Gordini
Renault 4
Volkswagen Tipo 1
DKW Auto Unión 1000 peugeot 404
Predecesor Este fue el primer automóvil de Siam

El Siam Di Tella 1500 es un automóvil de turismo, del segmento D. Se fabricó en versión sedán cuatro puertas y la versión rural de cinco puertas denominada Siam Di Tella Traveller. Este automóvil es una versión argentina del Riley 4, fabricado por la British Motor Corporation. Hubo también un modelo pick-up denominado Siam Di Tella Argenta exclusiva para el mercado Argentino.

El vehículo se encuentra dotado con un motor de cuatro cilindros en línea, con cilindrada de 1489 cm³, lo que produce 56 hp (42 kW) a 4500 rpm. Tiene caja de cambios manual, con cuatro marchas delanteras y una atrás, en máxima velocidad puede alcanzar 117 km/h. En consumo de combustible: cada 10,3 km consume un litro. Su tanque de combustible tiene una capacidad de 46 litros (con el tanque lleno puede realizar 473,8 km).

A fin de equiparlo de acuerdo a la compatibilidad de los caminos argentinos, la suspensión fue modificada reforzándose el tren delantero y el anclaje de los amortiguadores traseros.

Historia

Siam Di Tella Magnette.

]

El éxito de la empresa Siam Di Tella alentó a sus dueños a expandir la actividad hacia otras áreas productivas. De esta manera fabricaron más tarde las exitosas heladeras eléctricas Siam. En los años 50 mediante un acuerdo con la empresa italiana Lambretta, comienzan a fabricarse en Argentina las motonetas, conocidas como Siambretta.

Siam Di Tella Automotores S.A. fue producto de la decisión de la compañía Siam, hasta entonces dedicada a la fabricación exclusiva de electrodomésticos, a incursionar en la producción automotriz. Tal decisión pretendía aprovechar el nuevo Régimen de Promoción de la Industria Automotriz, lanzado por el gobierno de Arturo Frondizi en 1959. En el citado año, se integró la empresa al régimen de promoción automotriz, lo que le premitió producir bajo licencia modelos de la British Motors Corporation. Se crea entonces Siam Di Tella Automotores S.A.. El auto elegido para iniciar la producción local fue el Austin A-60, denominado en Argentina como Di Tella 1500.

Montaje de un Siam Di Tella 1500.

Para la producción se acondicionó un local desocupado que la empresa poseía en la localidad bonaerense de Monte Chingolo. Las obras de acondicionamiento del complejo de 50 000 metros cuadrados, se iniciaron a fines de octubre de 1959 y, luego de 126 días de labor, la planta se inauguró el 15 de marzo de 1960. Apenas dos semanas más tarde, el 2 de abril, salió el primer Siam Di Tella 1500. La demanda fue muy importante y en pocos tiempo, el 2 de septiembre, se produjo la unidad n.º 1000. La producción en cadena era supervisada por técnicos ingleses de la BMC, y fue el principal objetivo mejorar los tiempos de producción para satisfacer la creciente demanda, que llegó a 4000 unidades en el primer año de producción, ya que era un automóvil barato e ideal para la clase media. Al año siguiente las cifras se triplicaron ya que en esa época se vivía un crecimiento en la producción automotriz como en la industria en general.

Avalado por una mecánica simple y confiable, el éxito del Siam Di Tella 1500 fue notable y rápido, convirtiéndose en poco tiempo en un auto ideal para la familia de clase media y también para los taxistas: de las primeras 14 500 unidades producidas, 3870 fueron utilizadas como taxi. La BMC fue de las primeras empresas en experimentar y producir carrocerías autoportantes. La del Siam respondía a esta concepción y fue especialmente diseñada por Pininfarina.

El auto tenía una disposición mecánica muy clásica, motor delantero de cuatro cilindros en línea refrigerado a agua y transmisión trasera, con caja de cambios de cuatro marchas con la primera no sincronizada. Con la misma base mecánica, acompañaba al sedán, la rural Traveller, de la cual se produjeron 1915 unidades. A partir de 1966 la producción continúa en manos de IKA y su subsidiaria CIDASA, que cambia la denominación de los autos por la original inglesa: Riley 1500 y Morris Traveller para la rural.

Parte trasera del Di Tella 1500.

Características

Motor

El Siam Di Tella 1500 posee un motor de cuatro tiempos (como la mayoría de los automóviles), de cuatro cilindros en línea, haciendo que la mecánica del motor sea más sencilla. Su potencia es de 56 hp (42 kW) a 4500 rpm. Las válvulas del motor, a la cabeza con varillas y botadores. La refrigeración del motor es a agua común, con bomba y tapa de radiador a presión. El sistema de lubricación es forzada con una bomba de aceite a presión. Su carburador era un "SU", carburador basado en un principio diferente que los demás utilizados, ya que posee una aguja dosificadora central y una campana operada por el vacío de la admisión del motor para regular la aceleración y la mezcla de combustible. Aunque exteriormente son distintos, este motor, es prácticamente igual al del Dodge 1500 (copia del Hillman Avenger inglés), sobre todo en las parte mecánicas como el árbol de levas, el pistón las bielas etc, la semejanza venía del origen inglés del motor, con una cilindrada similar de 1500, el Siam era un motor Austin de la BMC, mientras que el Dodge era un motor Hillman (subsidiaria en Inglaterra de Chrysler).[2]

Medidas

El Siam 1500 es un automóvil con suficiente espacio como para albergar cinco personas, contando al conductor. Tiene un largo de 4520 mm, ancho de 1620 mm, altura de 1520 mm y una distancia entre ejes de 2520 mm, haciéndolo un automóvil bastante robusto.

Caja de cambios

La caja de cambios del Siam 1500 es de cuatro velocidades, con engranajes sincronizados en la 2ª, 3ª y 4ª velocidad. Fue receptor de algunas quejas por algunas dificultades a la hora de hacer los cambios. Apretando el pedal de embrague y colocando en primera la palanca de cambios, tiene un recorrido algo largo, el embrague tiene menor recorrido, haciendo que sea bastante "celoso".

Los pedales tiene la característica de ser colgantes, de accionado blando. El mando del embrague es hidráulico.

La primera velocidad es algo corta: en seguida va hacia lo máximo que puede llegar esa velocidad, así conviene cambiar enseguida a la segunda velocidad; pero ésta también es algo corta, de manera que también hay que cambiar a la tercera; esta ya es mucho más larga. Arriba de los 40 km/h, se hace notar la diferencia entre la primera velocidad y la segunda, aprovechando la elasticidad del motor.

Exposición de autos y colectivos antiguos en el centro municipal El Dorrego, en donde se pueden apreciar varios Siam Di Tella 1500 de la época.

Suspensión y freno

La suspensión del Siam 1500 ha sido muy halagada: posee una gran amortiguación, que es capaz de soportar grandes presiones. La suspensión del eje delantero es a trapezoide deformable, con espirales, los del eje trasero; es un Hotchkiss drive con elástico longitudinal.

Los frenos son hidráulicos en las cuatro ruedas. El freno de mano es mecánico, accionado sobre las ruedas traseras.

Producción

Producción Siam Di Tella[3]
Modelo Unidades

Di Tella 1500 (Sedán) (1959-1966): 45 785
Di Tella Traveller (Rural) (1963-1966): 1 915

Total: 47 700


Ícono

Un Siam Di Tella en Fuerzabruta.

El automóvil aparece en una compañía teatral llamada Fuerzabruta, originada en el 2003, como un proyecto independiente De La Guarda.[4]​ La obra ya se presentó en ciudades como Lisboa, Londres, Madrid, Barcelona y Nueva York. Tal obra fue presentada en el desfile de los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo el 25 de mayo de 2010,[5]​ y a partir de julio del 2011, la obra se presenta diariamente en la mega muestra Tecnópolis.[6]

En la plaza ubicada en la avenida de los Italianos y Macacha Güemes (Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires), existe un monumento al taxi, obra de Fernando Pugliese. El mismo es una escultura hecha con polímero que simula bronce, retrata a un taxista con su Siam Di Tella 1500.[7]

Véase también

Referencias

Páginas

Notas

Enlaces externos