Serenata n.º 10 (Mozart)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Serenata n.º 10 para viento en si bemol mayor, K. 361/370a, conocida como «Gran Partita», es una serenata de Wolfgang Amadeus Mozart, compuesta probablemente en 1781 ó 1782.

Composición[editar]

Algunos de los más importantes especialistas en Mozart (Ludwig von Köchel, Allan Tyson y Edge) sugieren, a partir del análisis de las filigranas del papel del manuscrito original, que la composición de la obra pudo haber tenido lugar en 1781 ó 1782. Que fuese escrita especialmente para un concierto público ofrecido por Anton Stadler el 23 de marzo de 1784, es menos probable, ya que esta interpretación no tiene una relación probada con la fecha de composición y sólo marca un terminus ante quem.

El autógrafo de esta obra contiene veinticuatro hojas papel tipo 57. Otras cuatro composiciones que presentan este tipo de papel pueden ser datadas sin temor a dudas en 1781. Alan Tyson afirmó que este hecho es lo suficientemente convincente como para presuponer que el KV 361 fue compuesto en 1781. No hay en absoluto ninguna evidencia de que las veinticuatro hojas de este tipo de papel que aparecieron en el autógrafo del KV 361 fueran destinadas para otra obra, y a partir del partón de uso del papel parece claro que la Gran Partita era el principal proyecto para el que Mozart adquirió este tipo de papel. La historia documental muestra asimismo que existe una referencia inequívoca a una banda de música vienesa en 1781.

La interpretación de tan solo cuatro movimientos en 1784 dio lugar a que durante mucho tiempo se pensase que la obra había sido escrita en dos fases, aunque en la actualidad se descarta esta posibilidad.

Instrumentación[editar]

La composición está escrita para dos oboes, dos clarinetes, dos corni di bassetto, dos fagotes, cuatro trompas y contrabajo (remplazado en ocasiones por un contrafagot).

Estructura[editar]

Consta de siete movimientos:

El movimiento de inicio comienza con una introducción lenta en si bemol mayor en la que ellos ritmos punteados del tutti están puestos en oposición a los pasajes solísticos para clarinete y oboe. Esto conduce al Allegro moderato, que es una forma sonata monotemática. El primer tema de la exposición es originalmente presentado en si bemol mayor en los clarinetes, más tarde regresa en fa mayor en los corni di bassetto y oboes en una forma modificada como segundo tema. Este tema continúa para ser explorado en el desarrollo y retorna en la recapitulación, esta vez en si bemol mayor.

El segundo movimiento es un minueto que se caracteriza por dos secciones de trio contrastantes. La sección del minueto está en si bemol mayor y usa todos los instrumentos extensivamente. El primer trio está en mi bemol mayor y emplea tan solo los clarinetes y corni di bassetto. Esta sección conduce a una repetición de la sección del minueto. La segunda sección del trio está en la tonalidad relativa menor (sol menor) y usa extensivamente el oboe solo, el corno di bassetto y el contrabajo.

Descrito por Goodwin como "prácticamente un conjunto musical ‘operístico’ de apasionado sentimiento y calidez sensual",[1] el tercer movimiento, señalado como Adagio, está en mi bemol mayor. Un pulso sincopado tiene lugar casi a lo largo de todo el movimiento mientras que las líneas de solo alternan entre el oboe solo, el clarinete y el corno di bassetto.

El cuarto movimiento es un segundo minueto; como el segundo movimiento, presenta dos secciones de trio. El rápido, sección de minueto staccato, está en si bemol mayor. El primer trio, en cambio, tiene menos notas de staccato y está escrito en la tonalidad homónima menor (si bemol menor). Tras la repetición de la sección de minueto, se interpreta el segundo trio. Este pasaje está en fa mayor y es legato en gran parte.

El quinto movimiento, etiquetado como Romanze, regresa al tempo y a la tonalidad de mi bemol mayor del tercer movimiento. El movimiento comienza y finaliza con una sección de Adagio en la tónica y en compás ternario con muchas notas largas en la melodía. Constrastando con estas secciones y entre ambas se localiza una sección de Allegretto, que está en do menor y se caracteriza por su pulso constante en los fagotes.

El sexto movimiento es un conjunto de seis variaciones sobre un tema de Andante en si bemol mayor. El tema es presentado fundamentalmente por el clarinete solo. Las variaciones hacen uso de varios motivos rítmios y con frecuencia se caracteizan por la presencia de instrumentos a solo; por ejemplo, la primera variación se distingue por el oboe solo. A diferencia de las otras variaciones, todas escritas en si bemol mayor, la cuarta variación está en si bemol menor. Las últimas dos variaciones están en tempi diferentes al resto del movimiento: la quinta está marcada como Adagio, mientras que la sexta es un Allegretto. La última variación presenta asimismo en pulso ternario,en contraste con las demás variaciones, que está escritas en compases binarios.

El séptimo y último movimiento es un rondó. El movimiento emplea muchos pasajes de tutti en los que oboes y clarinetes tocan al unísono, sobre todo en el tema del rondó. Los episodios entre los retornos al tema se caracterizan por un mayor grado de interacción entre los instrumentos.

Referencias en la cultura popular[editar]

En la película de 1984 Amadeus, el primer encuentro de Antonio Salieri con Mozart tiene lugar durante una interpreación de esta obra. Salieri no se había admirado del comportamiento grosero de Mozart antes de la actuación, pero cuando mira a la música del papel, describe la belleza y delicadeza de la entrada del oboe solo, seguida por la línea de los clarinetes (en el tercer movimiento), llevándole a decir, "Esta no era la composición de un mono de feria. Era música que nunca había oído antes. Lleno de tanta nostalgia, tan frustrante nostalgia. Me parecía que estaba escuchando la voz de Dios."[2] Está escena es aquella en la que Salieri pregunta por primera vez cómo Dios pudo elegir un hombre vulgar como Mozart como su voz; esta cuestión se convertirá en un tema fundamental a lo largo de la película.

En la película de 2009 Bright Star, se canta el tercer movimiento de la Gran Partita en una capilla durante una velada. También se emplea durante los créditos del final como música de fondo al recitado del poema de John Keats Oda a un ruiseñor.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Goodwin, Noel, notas de la carátula del CD para Mozart: Three Wind Serenades, Sinfonia Concertante, ASV CD COS 242.
  2. Amadeus, Warner Bros., 1984.

Bibliografía[editar]

  • Tyson, Alan, Mozart: Studies of the Autograph Scores, Cambridge, MA: Harvard University Press, 1987. ISBN 0-674-58831-2.
  • Leeson, Daniel N., A Revisit: Mozart’s Serenade for Thirteen Instruments, KV 361 (370a), la "Gran Partitta", en Mozart-Jarbuch, 1997 (Kassel: Bärenreiter).

Enlaces externos[editar]