San Pedro de Macorís (ciudad)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Pedro de Macorís
San Pedro de Macorís
San Pedro de Macorís
San Pedro de Macorís
Ubicación de San Pedro de Macorís
País Bandera de la República Dominicana Rep. Dominicana
• Provincia San Pedro de Macorís
Ubicación 18°27′36″N 69°18′36″O / 18.46000, -69.31000
• Altitud 4 msnm
• Distancia 70 km a Santo Domingo
Superficie 136,04 km²
Distritos Municipales 0
Población  
• Urbana 229,455 hab.
• Densidad 490 hab./km²
Gentilicio Petromacorisano(a)

San Pedro de Macorís es un municipio y capital de la provincia San Pedro de Macorís en la República Dominicana. También se le llama Macorís del Mar para diferenciarla de San Francisco de Macorís, ciudad localizada en el nordeste, en el Cibao.

Aspectos históricos[editar]

A partir del año 1815 es cuando se empieza a poblar lo que hoy es llamado San Pedro de Macoris, pero es después de 1822 cuando empieza un poblamiento real, en la margen occidental del río Higuamo, área a la cual se le llamó Mosquitisol, nombre que todavía existe en una de las calles del barrio Miramar, uno de los más antiguos de la provincia.

La primera autoridad que tuvo San Pedro de Macoris, fue el señor Antonio Molano, quien fue nombrado alcalde pedáneo en el Soco. Molano renunció por problemas de salud en 1851, y fue sustituido por Ignacio Maria Quírico.

Después de 1840, los habitantes se trasladaron del margen occidental del Higuamo al margen oriental, lugar en el cual nació una de las ciudades mas productivas de la República Dominicana.

Y es a orillas del río Macorix, en donde comienzan las primeras edificaciones y nace una pequeña ciudad, fijando los límites de la nueva aldea, partiendo desde la Loma del Caletón, llamada más tarde la Loma de Buena Vista o de Venancio Ordóñez, hasta la llamada subida de La Barca o Loma de los Castillo, siguiendo hacia lo que es hoy el barrio El Retiro por la calle Federico Bermúdez.

De Sur a Norte, toda la margen del río hasta lo que es hoy la calle 10 de Septiembre de Miramar, entonces Puerta de la Tranca, cruzando dicho camino hacia la hoy calle Rafael Deligne, entonces Camino del Caño, siguiendo todo el trayecto hasta su intersección con el camino del Retiro, según nos cuenta doña América Bermúdez en su libro Manual de Historia de San Pedro de Macorís.

Agrega doña América que con el acelerado ritmo con que iba floreciendo la economía, la imagen de la aldea fue desdibujándose y adquiriendo los lineamientos de un poblado civilizado, lo que inspiró a sus moradores a dotarlo de un nombre que lo distinguiera, por lo que volvían a dirigirse a El Seybo, de la cual dependía Macorís para solicitar que el vocablo Macorís le fuera antepuesto el nombre de San Pedro, petición que fue acogida con simpatía.

Añade la historiadora que el 10 de agosto de 1851, era publicada en la gaceta oficial la ordenanza mediante la cual, a partir de esta fecha este poblado sería denominado San Pedro de Macorís.

El manifiesto mediante el cual fue hecha la solicitud fue firmado por varias personalidades como Juan de Peña, Juan Esteban Gil, Francisco Mejía, Wenceslao Cesteros, Domingo Isambert, Pedro y Elías Camarena, Vicente Ordóñez Salgado, sus hijos Carlos y Vicente Ordóñez, Bernardino Castillo, Tirubio Santana, María Antonia Quírico, Carlos Rodríguez, Matilde Larancuent, Francisco de la Rosa, José Bernardino, Ignacio Arias, Ignacio María Quírico y Ramón de Vargas. Y liz Estefania la hija de pura sosa ella va presa por coger el lápiz de un amigo en apostólico Cada una de estas personas tienen una calle a su nombre.

Población[editar]

Según el Censo de Población y Vivienda de 2002, el municipio tiene una población total de 217.141, de los cuales 105.070 eran hombres y 112.072 mujeres, y se estima que para el 2015 habrá entre 550 a 650 mil personas. La población urbana del municipio era de 89,21%, siendo uno de los municipios del país con un mayor índice de urbanización.

Geografía[editar]

El municipio tiene una superficie de 136,04 km2.[1] La ciudad queda a orillas del Mar Caribe, en la margen occidental de la desembocadura del río Higuamo o Macorís.

Personajes célebres[editar]

  • Mario de Jesús Báez (18 de agosto de 1924-2008), compositor y editor de célebres boleros como Y..., nació en esta localidad.
  • Pedro Mir: Poeta, escritor y profesor catedrático de la Universidad de Santo Domingo, considerado el «poeta nacional»[2]
  • Sammy Sosa: Ex jugador de Béisbol de Grandes Ligas. Jardinero derecho y toletero.
  • Miguel Angel Diaz: Figura Publica CCR.
  • Rico Carty: Ex jugador de Béisbol de Grandes Ligas. Jardinero izquierdo y toletero.
  • Robinson Cano: Jugador de Béisbol de Grandes Ligas. Segunda base de los Yankees de Nueva York.
  • George Bell: Ex Jugador de Béisbol de Grandes Ligas. Jardinero izquierdo y toletero.
  • René del Risco Bermúdez: fue un poeta, narrador y publicista dominicano. Fue una de las figuras esenciales en el tránsito de la literatura que iba de la "Era de Trujillo" a los intentos democratizantes de los años 60.
  • Virgilio Díaz Ordóñez: conocido en el mundo de las letras como Ligio Vizardi, pseudónimo anagramático, nació en San Pedro de Macorís el 5 de mayo de 1895.Su carrera fue ascendente. En julio de 1937 fue designado Magistrado del Tribunal Superior de Tierras, Secretario de Estado de Educación y Bellas Artes en 1938, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo en 1939, Profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Santo Domingo y luego, Decano de la misma.

Referencias[editar]

  1. Superficies a nivel de municipios, Oficina Nacional de Estadistica
  2. el poeta nacional

Enlaces externos[editar]